X
BALONMANO >

Francia, reina mundial

   

EUROPA PRESS | Madrid

La selección francesa de balonmano se impuso (22-25) en la final del Mundial de Catar a la anfitriona, un partido que dominó de principio a fin y en el que no dio opción a la sorpresa, un oro que refrenda a Francia en lo alto de la historia del balonmano con la consecución de su quinto Mundial, siendo la única selección en conseguirlo.
Francia ha hecho historia en el Mundial de Catar. No sólo consigue su quinto título mundial situándose como único equipo en conseguirlo, también conquista su tercer campeonato en las últimas cuatro ediciones. Los hombres de Onesta, que apartaron a la defensora del título España en semifinales, son los dioses en el olimpo del balonmano y certifican un absoluto dominio en las últimas décadas.

En este momento la dinastía francesa se extiende en todos los campeonatos posibles en el panorama de selecciones ya que es la vigente campeona de Europa (Dinamarca 2014), olímpica (Londres 2012) y del mundo (Catar 2015). Además, el cuadro galo logra un billete directo para defender su título olímpico en Río 2016.

Pero Francia no es la única en entrar en la historia. La Catar de Valero Rivera, en lo que era su quinta participación en un mundial de balonmano, ha conseguido una medalla de plata que sabe a oro ya que su mejor posición había sido decimosextos en Portugal 2003. Así, los cataríes, de la noche a la mañana, sitúan a su país en el mapa del balonmano internacional.

El que también agranda su palmarés es el entrenador español y actual seleccionador de Catar, Valero Rivera. El técnico maño consigue un segundo puesto en una cita mundialista tras la conquista del oro con España en el Palau Sant Jordi en 2013. A sus 61 años Rivera entra en la lista de los mejores entrenadores de la historia del balonmano tanto de selecciones como de clubes. Mientras, España concluyó con sabor amargo el Mundial de Catar, cayendo ante Polonia (29-28) en la pelea por la medalla de bronce, un partido en el que los Hispanos tuvieron en su mano la victoria antes de la prórroga pero que en el tiempo extra fueron claramente inferiores a los polacos.

El sueño mundialista terminó. Los Hispanos no cerraron las heridas que arrastraban de una dolorosa derrota en las semifinales ante Francia (26-22) y cayeron de manera dolorosa ante la revelación del torneo, una selección polaca que supo adaptarse al ambiente enrarecido de un partido de consolación y estuvo más acertada en los momentos decisivos del choque.

Con este resultado, Polonia consigue el tercer bronce de su historia en unos campeonatos del mundo y mejora la novena plaza conseguida en España 2013. Así, la selección española se cae del podio mundialista tras proclamarse campeones hace dos años en el Mundial de España.