X
SANIDAD >

El gasto farmacéutico cae un 1% en enero

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El gasto medio por receta facturada al Servicio Canario de la Salud (SCS) se sitúo en 10,34 euros en el mes de enero, once céntimos menos respecto al año anterior, mientras que el gasto medio acumulado bajó un 1,03% y se situó en los 10,24 euros.

Así se desprende del balance económico del gasto en medicamentos presentado hoy por la Consejería de Sanidad en Consejo de Gobierno. Según dicho informe, en enero se facturaron 3,5 millones de recetas, a razón de 1,83 recetas por usuario y un gasto medio de 18,96 euros, lo que supuso un gasto total en medicamentos de 36,1 millones de euros.

Durante el mes de enero se facturaron en formato electrónico 3,3 millones de recetas, lo que representa el 93,3% del total. Los porcentajes por Área de Salud fueron: 94,3% en el Área de Salud de El Hierro; 94,1% en La Gomera; 94,7% en La Palma; 94,1% en Fuerteventura; 94,9% en Lanzarote; 95,8% en Tenerife, y 90,5% en Gran Canaria. También finalizó la implantación de la Receta Electrónica en las Áreas de Salud de las islas no capitalinas. Asimismo, se presentó la Receta Electrónica para Atención Especializada en el Hospital Universitario de Canarias y en el Hospital Dr. Negrín.

Por otro lado, el 22 de enero la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el Servicio Extremeño de Salud y el Ministerio de Sanidad recibieron el premio nacional a la mejor aportación recibida por la Sociedad Española de Informática de la Salud.

Dicha institución concedió el galardón por la creación de la Receta Electrónica Interoperable del Sistema Nacional de Salud (SNS), un proyecto piloto puesto en marcha entre ambas comunidades autónomas que comenzará a funcionar en el primer trimestre de este año.

La jefa de servicio de Uso Racional del Medicamento y Control de la Prestación del Servicio Canario de la Salud, Fidelina de la Nuez, recogió en Madrid el galardón otorgado por los XX Premios Nacionales de Informática y Salud, por la puesta en marcha conjuntamente con Extremadura de este proyecto cuyo objetivo es garantizar a los ciudadanos la retirada en cualquier farmacia del país de los medicamentos prescritos en su Comunidad Autónoma de origen presentando su tarjeta sanitaria individual.