X
economía >

El Gobierno destinará 21 millones a ayudas a la reindustrialización de Canarias

   
Durante la rueda de prensa. / EUROPA PRESS

El objetivo del programa Reindus es la regeneración y desarrollo del tejido industrial de aquellas regiones afectadas por fenómenos de ajuste empresarial o por deslocalización. / EUROPA PRESS

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo destinará este año 750 millones de euros al Programa de Ayudas para Actuaciones de Reindustrialización (Reindus), de los que 21 millones irán dirigidos a proyectos empresariales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Así lo ha anunciado el director general de Industria y Pyme, Víctor Audera López, que hoy jueves ha participado en una jornada informativa sobre la nueva convocatoria de préstamos y ayudas Reindus 2015, que ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

En declaraciones a los medios, el director general explicó que las empresas canarias, como en convocatorias anteriores, tendrán prioridad a la hora de acceder a las ayudas, pero añadió que si hay más proyectos más allá de los 21 millones previstos, tendrán que competir con el resto.

El programa Reindus tiene como objetivos la regeneración y desarrollo del tejido industrial de aquellas regiones afectadas por fenómenos de ajuste empresarial o deslocalización, con pérdida de actividad industrial y destrucción de empleo, a través de la transformación de las estructuras productivas y la conformación de un tejido industrial moderno y competitivo que genere empleo y riqueza.

Como novedad, explicó el director general, este año la convocatoria saldrá antes -se espera que la semana que viene- y va a haber un periodo de consulta de dos meses para que las empresas puedan presentar el proyecto en el Ministerio. Seguidamente, se abrirá otro plazo de dos meses para la presentación de solicitudes, durante el mes de abril y mayo, de manera que la convocatoria se pueda resolver en junio o julio.

Otra novedad es que la página web del Ministerio de Industria incluirá un simulador financiero para que las empresas sepan qué nota van a sacar antes de presentar su solicitud; y, además, se ha definido una nueva categoría de empresa, denominada ‘excelente’, que va a tener un tipo de interés del 1,5%.

El director general señaló que el Ministerio está haciendo un esfuerzo de comunicación para que las empresas conozcan estas líneas de ayudas, pues, en su opinión, “es un poco frustrante ver cómo las pymes siguen quejándose de que no hay financiación”. Por otro lado, consideró que la convocatoria puede ser “más atractiva” al bajar los tipos de interés, y cree que el periodo de consulta va a ayudar a que haya más demanda, pues el año pasado muchas empresas se quedaron fuera por mala presentación de la argumentación.

Respecto a Canarias, admitió que, por su condición ultraperiférica, “nunca podrá ser una potencia industrial como Alemania”; sin embargo, reconoció que hay cosas por hacer porque “no ha tocado techo” en términos de industria. En cualquier caso, admitió que en España faltan emprendedores, de ahí que desde el Ministerio “se esté haciendo un esfuerzo para animar a la gente a emprender”, comentó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García, apuntó que, si bien la industria en Canarias tiene poca presencia, recordó que actualmente da 35.000 puestos de trabajo, y añadió que este tipo de créditos es una fórmula “muy eficaz” para que la industria pueda progresar en las islas.

Además, coincidió con el director general en que el emprendimiento está “poco arraigado”, por lo que abogó por cambiar esa mentalidad, por ejemplo a través de la Ventanilla Única Empresarial, pues es la fórmula para que Canarias “pueda crecer” y para que el estado del bienestar “mejore”.