X
GRANADILLA >

González Cejas: “Ni hemos metido la mano ni hemos favorecido intereses”

   
Cejas, arropado por los socialistas, recurrirá la imputación. / DA

Cejas, arropado por los socialistas, recurrirá la imputación. / DA

JOSÉ L. CONDE | Granadilla

“Ni hemos metido la mano ni hemos favorecido intereses particulares alguno, obrando con total honestidad en nuestra actuación pública. Dos son los jueces de instrucción quienes lo afirman con contundencia en sus autos”. Así se expresó ayer el alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas (PSOE), quien considera que “se ha derrumbado la macrocausa judicial” incoada en su día por el grupo de gobierno de Coalición Canaria, Partido Popular y Alternativa Sí se Puede, presidido por la nacionalista Carmen Nieves Gaspar, entre los años 2007 y 2011, contra el periodo de gobierno del grupo socialista. El alcalde, que estuvo acompañado durante la rueda de prensa por el portavoz municipal socialista, Nicolás Jorge, y miembros del grupo de gobierno del PSC-PSOE, aparece ahora imputado solo en uno de los expedientes en esta causa reabierta por el juez.

El alcalde señala que con este auto queda evidenciado que los delitos de los que se acusó al grupo de gobierno socialista en el mandato entre 2003 y 2007, consistentes en prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, favorecer intereses particulares y negociaciones prohibidas a funcionarios, etcétera, ha quedado desmontado restando solamente tres cuestiones jurídicas en las cuales hay opinión contraria por parte de los jueces. En este sentido, Jaime González Cejas, que está imputado en uno de estos casos, señala a este respecto que se trata de una decisión adoptada en Junta de Gobierno relativa a la autorización de unos cuartos lavaderos en la urbanización Los Martínez, en El Médano, con informe favorable jurídico, en un momento de transición de las normas subsidiarias al Plan General de Ordenación (PGO). Además, indica que “si se hubiera adoptado otra decisión, la consecuencia sería perjudicial para los vecinos y promotores que solicitaron licencia conforme a la normativa anterior vigente, que sí permitía dichos cuartos”.

Sobre si esta imputación afectaría a la candidatura de Jaime González Cejas al Ayuntamiento de Granadilla de Abona, Jorge señaló que no, ya que la Audiencia Provincial tendrá que resolver ahora este auto del juez, que es contradictorio con el anterior, y en caso de continuar su tramitación volvería al juzgado de Granadilla para determinar si se abre juicio oral o se procede al sobreseimiento.

Aclararon que el código ético del Partido Socialista mantiene que un candidato no podrá presentarse a las elecciones si se ha abierto juicio oral contra el mismo, hecho que no ha ocurrido con el alcalde.

Causas archivadas

Asimismo, Jorge destacó de la investigación judicial incoada por el tripartito que ya se han archivado 77 de las 80 causas abiertas contra el Gobierno socialista y que quedan pendientes solamente tres cuestiones jurídicas de índole administrativa. Este nuevo auto del juez, que tiene fecha de 3 de febrero de 2015 y que ratifica el de 29 de noviembre de 2011 que sobreseía parcialmente la causa, ha confirmado que “de las actuaciones realizadas no se derivan indicios de que ninguno de los investigados se hayan enriquecido prevaliéndose de una forma directa e inmediata de su cargo”.

Trasquilados

González Cejas destacó que el mismo juez, en el auto, encuentra indicios de criminalidad en la concesión de licencias del Gobierno tripartito, concretamente en la Junta Local celebrada el 25 de septiembre de 2007, “al no haber atendido requerimientos de carácter técnico y legal, que la junta de Gobierno socialista denunciada había condicionado previamente”. Sobre este asunto, el alcalde dejó claro que “fueron a cardar lana y salieron trasquilados”, y que “poca capacidad moral tienen los que en su momento fueron denunciantes para juzgar nuestras actuaciones”.
González Cejas manifestó que no tiene dudas de que con los recursos presentados desmontarán “los asuntos pendientes en el órgano judicial y que el expediente concluirá con el archivo definitivo por unas acusaciones sin fundamento jurídico que solo respondieron a motivaciones políticas para obtener una ventaja electoral y confundir a los ciudadanos”.

En esta causa, que ha reabierto el juzgado en tres expedientes, aparecen imputados otros siete ediles del grupo socialista, algunos de los cuales permanecen a la actual Corporación. Se trata de Jorge Fidel Rodríguez Gaspar, José Alfonso Delgado Delgado, Ana Esther Flores Ventura, José Antonio González Cejas, Nicolás Jorge Hernández, Rufino Acosta y Ana María Casimiro Álvarez.