X
POLÍTICA >

González (PSOE) propugna un gran pacto para la reforma del Senado

   
José Vicente González. / DA

José Vicente González. / DA

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

El senador del PSOE por Tenerife José Vicente González Bethencourt aboga por un gran pacto político que permita reformar el Senado para convertirlo en una cámara con mayor poder decisorio, y que debata, en primera lectura, todas las leyes sobre materias que tengan que ver con las comunidades autónomas.

“En los 16 meses que llevo en el Senado he dedicado gran parte de mi trabajo a divulgar su historia y actividades y a proponer su reforma y actualización para que sea creíble y valorado por los ciudadanos, para lo que resulta imprescindible que en primera lectura atienda todas las cuestiones de las autonomías”, subraya el senador. Para lograrlo, reclama “un gran acuerdo mayoritario de los partidos con representación en las Cortes, una circunstancia que hasta ahora ha dependido sobre todo de PP, PSOE, CiU, PNV e IU, que no han logrado ese entendimiento”. El senador socialista abordará mañana este asunto en una conferencia que tendrá lugar a las 20.30 horas en el Real Casino de Tenerife, organizada por la asociación TuSantaCruz, cuyo presidente, Jesús Pedreira Calamita, presentará el acto.

González constata que “se ha producido un deterioro de la imagen del Senado debido, sobre todo, a que los ciudadanos lo ven como una cámara inservible, siendo una de las instituciones más desconocidas, pues las actividades del Congreso son mucho más difundidas por los medios informativos -dado que en esa cámara se debaten las leyes en primera lectura- pero también por la insuficiente tarea divulgativa de la propia Mesa del Senado, con mayoría absoluta del PP en varias legislaturas”. El senador tinerfeño destaca que “en 2014, de las 38 leyes que el Congreso remitió al Senado, 25 fueron modificadas por los senadores en segunda lectura”.

“Sin embargo”, apostilla, “todo el mundo conoce mucho para qué un senador del PP por Extremadura viajó a Tenerife a cargo del Senado en 16 ocasiones, sin que todavía un solo ciudadano se haya creído que lo hizo por razones oficiales o para resolver problemas de Tenerife, asunto que ha empeorado muchísimo la credibilidad del Senado”.