X
INTERNACIONAL >

Grecia no pedirá ayuda a Rusia y opta por otro acuerdo con Europa

   

EUROPA PRESS | Nicosia (Chipre)

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, descartó ayer solicitar ayuda al Ejecutivo de Rusia y aseguró que intentará negociar con los países europeos un nuevo acuerdo de la deuda, aunque hasta el momento no ha encontrado indicios de compromiso.

Mientras continúa con su ofensiva diplomática para poner fin al actual programa de rescate acordado con la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo, el nuevo jefe del Gobierno griego afirmó que su país no está buscando nuevos socios.

“Estamos inmersos en negociaciones importantes con nuestros socios en Europa y con aquellos que nos han dado préstamos. Tenemos obligaciones con ellos”, explicó en una rueda de prensa en Chipre, durante su primera visita al extranjero como primer ministro. “Ahora mismo no tenemos otras cosas sobre la mesa”, insistió tras ser preguntado sobre si Grecia buscaría el apoyo de Rusia, que sugirió que estaría dispuesta a apoyarle económicamente si se lo solicita.

Sin margen de maniobra para pedir más fondos en los mercados y con la presión para ampliar su programa de rescate, que expira el 28 de febrero, Grecia está intentando negociar un acuerdo puente sobre su deuda que le dé más posibilidades de actuación. Sin embargo, Tsipras ha reiterado los llamamientos de su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, para desmantelar la denominada troika.

“Creo que esto sería un desarrollo maduro y necesario para Europa”, apuntó Tsipras, que ya ha sufrido el rechazo directo del Gobierno de Alemania, que aboga por mantener los controles de la troika.