X
política >

Los Grupos acuerdan consensuar un texto que impulse una “mejor regulación” del alquiler vacacional

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Los Grupos Parlamentarios han acordado presentar un documento de consenso que inste al Gobierno de Canarias a dar un impulso al proyecto de decreto que regulará la actividad del alquiler vacacional en el archipiélago.

El acuerdo se produjo después de que el Grupo Popular aceptase retirar una moción en la que pedía, entre otras cosas, impedir que se exija autorización de la comunidad de vecinos para ejercer esta actividad o que se permitiera la oferta del Bed and Breakfast.

En concreto, se acordó retirar la moción con el compromiso de traer a la Cámara un documento firmado por los grupos donde esté claro el compromiso del Parlamento de que quieren la “mejor regulación posible” sobre el decreto de viviendas vacacionales.

Durante la defensa de la moción, la diputada Águeda Montelongo (PP) dijo que es “una petición y un compromiso que vienen demandando más de 53.000 familias en Canarias para dar un empujón al borrador de decreto que va a regular el alquiler vacacional en las islas”.

Según Montelongo, este decreto sigue dejando lagunas en aspectos “decisivos” para esta actividad, como que se exija autorización de la comunidad de vecinos para ejercer la actividad del alquiler vacacional, algo que, apuntó, no se exige en ninguna comunidad autónoma.

Por otro lado, la parlamentaria se mostró a favor de que exista un régimen sancionador a través de la inspección turística, pero también que se permita la oferta del Bed and Breakfast porque “casi 800 viviendas, que suponen unas 2.500 plazas en Canarias, ya lo están haciendo”.

A su vez, destacó que en solo un año Barcelona facturó 128 millones de euros por esta actividad y generó 1.310 empleos. “Canarias no puede decir que no a esta actividad. Moralmente no nos podemos permitir cerrar la puerta a ninguna oportunidad”, apostilló.

Por el Grupo Mixto, Fabián Martín señaló que el cuerpo de la moción no podía ser aceptado porque se estarían favoreciendo determinadas injerencias en el proceso que el Gobierno tiene abierto para regular el alquiler vacacional, y añadió que la iniciativa del PP tampoco era determinante para que el Ejecutivo aprobase el proyecto o para que en su tramitación se pudiese mejorar.

El diputado Emilio Mayoral, del Grupo Socialista, se mostró de acuerdo con regular esta actividad para evitar la competencia desleal y para favorecer a los interesados con una oferta turística más; sin embargo, discrepó del procedimiento por el cual el PP pretendía traer a la Cámara un sistema que, a su juicio, subvierte las competencias que tiene el Gobierno.

Por último, José Miguel Barragán (CC) aseguró que la regulación del alquiler vacacional “se va a cumplir”, pero consideró que lo que pide el PP supone aceptar las alegaciones de alguna de las partes cuando el procedimiento todavía está abierto. “Este no es el sitio para resolver las alegaciones”, afirmó.