X
sucesos>

Un hombre con problemas mentales mata a ocho personas en la República Checa

   

EUROPA PRESS | Madrid

Un hombre de unos 60 años de edad y con problemas mentales ha matado a ocho personas en un restaurante de la localidad de Uhersky Brod, en el este de República Checa, minutos después de llamar a una cadena de televisión privada para denunciar que estaba siendo “acosado” y que las autoridades no hacían para protegerle, ha informado la agencia de noticias checa CTK.

El ministro del Interior, Milan Chovanec, ha confirmado el balance de muertos y ha subrayado que este ataque no es un “atentado terrorista” sino un incidente aislado perpetrado por un hombre que luego se ha quitado la vida. “Podemos decir que no es un acto terrorista. La persona que ha hecho esto es un ciudadano de más de 60 años de edad”, ha afirmado Chovanec, en declaraciones a la prensa desde el lugar de los hechos, según Reuters.

El alcalde de la localidad, Patrik Kuncar, ha afirmado que el autor de los disparos es un hombre “mentalmente inestable”, de unos 60 años de edad y ha subrayado que el ataque es un “incidente aislado”. Un equipo especial de la Policía está en el lugar del suceso para investigar lo sucedido.

“Unos 25 disparos”
Kuncar ha relatado que el individuo irrumpió en el restaurante y comenzó a disparar de forma indiscriminada. “Realizó unos 25 disparos”, ha afirmado. La Policía ha cerrado el cruce de calles en el que se encuentra el local y ha acordonado toda la zona. El arma empleada por el hombre en el tiroteo es una escopeta.

Desde Corea del Sur, donde está de visita oficial el primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, ha asegurado que lo sucedido es una inmensa tragedia y ha ordenado al ministro del Interior que supervise las investigaciones.

“Como todos los ciudadanos, estoy impresionado por el trágico ataque de hoy en Uhersky Brod. Me gustaría expresar mi profunda pena y mis condolencias a los familiares de las víctimas del tiroteo”, ha señalado el jefe del Gobierno checo.

Llamada a una televisión privada
Según la agencia de noticias CTK, el autor del tiroteo ha llamado a una cadena de televisión privada checa antes de cometer el crimen para denunciar que estaba siendo sometido a “acoso” y que las autoridades no hacían nada por protegerle.

El hombre ha llamado al número directo de un programa de sucesos de la cadena privada Prima a las 12.56 horas y les ha dicho que fueran a la localidad de Uhersky Brod para ver lo que le sucedía, según ha contado Pavel Lebduska, uno de los trabajadores de la televisión.

El hombre ha asegurado a la cadena de televisión que tenía una pistola y que tomaría “su propia decisión”. “Nos ha anunciado que estaba Uhersky Brod y que deberíamos ir a verle”, ha explicado Lebduska. Hemos intentado averiguar por qué y qué quería enseñarnos. Posteriormente, nos ha dicho que muchas personas le estaban haciendo daño, que estaba siendo acosado y que las autoridades lo ignoraban”, ha contado.

Lebduska ha asegurado que el hombre le dijo que tenía una “pistola” y “algunos rehenes” y que tomaría “su propia decisión”. El trabajador de la cadena que le respondió la llamada intentó prolongar la conversación mientras contactaba con la Policía de manera simultánea. En opinión de Lebduska, el individuo era una persona “completamente desequilibrada”.

“Se presentó por su apellido pero no vamos a dar esa información porque la Policía no la ha confirmado”, ha afirmado. “Estaba firmemente decidido a hacerlo”, ha dicho Lebduska. La Policía ha informado de que el tiroteo comenzó a las 13.00 horas, poco después de la llamada, que duró unos cuatro minutos.