X
motor > energías alternativas

Hyundai presenta en Gran Canaria la tecnología Fuel Cell junto a la embajada de Corea

   
Autoridades con el Hyundai ix35 FCEV

Hyundai presentó en Gran Canaria la tecnología Fuel Cell junto a la Embajada de Corea. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Hyundai Canarias ha recibido la visita de los representantes de Hyundai Motor Company, para presentar junto a la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc), el proyecto de establecimiento en Gran Canaria del primer centro demostrador a nivel europeo de la tecnología del vehículo de pilas de combustible.

El acto contó con la presencia del Embajador de Corea en España, Hee Kwon Park, quien se mostró muy contento con su visita y con la presentación de este proyecto que espera sea una realidad, comenzando en Canarias. Junto a él se encontraba la Directora Gerente de Spegc, Jimena Delgado, el Director Técnico de la división de I+D del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gonzalo Piernavieja y el Managing Director en Hyundai Motor España, Carlos López.

El embajador de Corea en España, Hee Kwon Park, junto a Jimena Delgado, Gonzalo Piernavieja y Carlos López.

El embajador de Corea en España, Hee Kwon Park, junto a Jimena Delgado, Gonzalo Piernavieja y Carlos López. | DA

López se encargó de transmitir las ventajas del Fuel Cell en las que está trabajado Hyundai y los próximos pasos de la marca en relación a la penetración en mercado con esta novedosa tecnología.

Acto seguido, la comitiva encabezada por el embajador de Corea acudió al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria donde fueron recibidos por el alcalde de la ciudad, Juan José Cardona, y la Delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento. El Alcalde y la Delegada del Gobierno tuvieron la oportunidad de conocer la única unidad que Hyundai ha traído a Canarias con esta eficiente tecnología.

Autoridades con Hyundai ix35 FCEV

El alcalde de Las Palmas, Juan José Cardona, y la Delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, recibieron al embajador de Corea en España, Hee Kwon Park. | DA

Park destacó los estrechos vínculos que han mantenido históricamente el pueblo coreano y grancanario, resaltó que el proyecto automovilístico de tecnología “punta” es uno de los aspectos a los que responde su visita a la isla. Así mismo mostró su deseo de que el proyecto de Hyundai “tenga éxito en Gran Canaria”, ya que afirmó también supondría “muchos beneficios” para la economía del archipiélago. “Si combinamos la tecnología punta de Hyundai y la tecnología avanzada de España, eso producirá unos efectos sinérgicos para el futuro”.

Importante investigación de Hyundai Motor Company

El Hyundai ix35 Fuel Cell Electric Vehicle es la tercera generación de vehículo eléctrico de pila de combustible (FCEV) de Hyundai. Desde que Hyundai presentara el FCEV Santa Fe en el año 2000, la compañía se ha convertido en líder mundial en el desarrollo de la tecnología de pila de hidrógeno, y dispone del mayor centro de investigación de pilas de combustible del mundo.

En diciembre de 2012, Hyundai inició la producción del ix35 FCEV en su planta de fabricación de Ulsan, Corea, con el objetivo de suministrarlo a los sectores público y privado en régimen de alquiler, convirtiéndose en el primer fabricante mundial que inicia el lanzamiento comercial de vehículos sin emisiones.

Después de 2015, Hyundai planea una producción a gran escala del ix35 FCEV, con el objetivo inicial de producir 10.000 unidades.

El ix35 FCEV de tercera generación de Hyundai representa un vehículo para la vida diaria realmente viable que conserva la seguridad, equipamiento, comodidad y prestaciones del ix35 de motor convencional, pero sin producir emisiones a la atmósfera. Presume de una maniobrabilidad y unas prestaciones similares al ix35 de gasolina. El ix35 FCEV puede llenar el depósito de hidrógeno en unos pocos minutos. Acelera de 0 a 100 km/h en 12,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h.

Hyundai ix35 FCEV

El Hyundai ix35 FCEV recorre un total de 588 km con una única carga, emitiendo a la atmósfera sólo agua. | DA

Está equipado con una pila de combustible de 100 kW (136 CV) y dos depósitos de almacenamiento de hidrógeno, con una capacidad total de 5,64 kg. Este nivel de almacenamiento, junto a la mejora de eficiencia, permite al vehículo recorrer un total de 588 km con una única carga, emitiendo a la atmósfera sólo agua. La energía se almacena en una batería de 21 kW (28,5 CV) de polímero de iones de litio, desarrollada conjuntamente con LG.

Hyundai ha elegido su popular ix35 como el primer vehículo con su tecnología de pila de combustible. El ix35 es el segundo vehículo más vendido de Hyundai en Europa, solo por detrás del i30, y ha sido uno de los primeros en mostrar la galardonada identidad de diseño de Hyundai: la “Escultura Fluida”. El ix35 es popular entre las familias y las empresas, gracias a su funcionamiento cómodo para el conductor, sus cinco plazas para adultos y su capacidad de carga.

Marcando el camino en toda Europa

Hyundai se ve estimulado por las acciones de varios gobiernos, especialmente en Europa, que han creado planes de acción detallados para la creación de una infraestructura para el hidrógeno y están proporcionando los fondos necesarios. En varios países europeos existen estaciones de repostaje de hidrógeno y se están construyendo y planificando más. También se prevé el aumento de estaciones de repostaje en Corea y Estados Unidos, donde Hyundai suministrará igualmente su ix35 FCEV a flotas públicas y privadas allí existentes.

Como un auténtico vehículo no contaminante, el Hyundai ix35 FCEV es un importante componente de las flotas públicas y privadas que desean eliminar las emisiones de carbono. Supone una importante y muy visible declaración de principios sobre sus esfuerzos para combatir el cambio climático.

Debido a que el hidrógeno puede producirse de muchas maneras, y a la demanda limitada de vehículos, el coste del repostaje de un vehículo de hidrógeno se fija artificialmente en lugar de hacerlo el mercado. En la actualidad, el coste en Europa es aproximadamente equivalente a 8€/100 km de distancia recorrida. Un ix35 FCEV carga unos 5,6 kg de hidrógeno y puede recorrer 588 km, lo que representa que un llenado de depósito cuesta unos 47€ aproximadamente.

Desde el punto de vista del conductor y del acompañante, es difícil distinguir el ix35 FCEV de su equivalente con propulsión convencional. La única diferencia que probablemente perciba el conductor es la ausencia de ruido del motor, gracias al silencioso motor de inducción eléctrica.
La reducción por parte de Hyundai del tamaño de su pila de combustible patentada permite al ix35 FCEV acomodar cinco pasajeros confortablemente.

El llenado del depósito en una estación de repostaje de hidrógeno requiere solo unos minutos, igual que un ix35 de gasolina. Con una autonomía de 588 kilómetros, el ix35 FCEV elimina la “preocupación por la distancia recorrida” que se asocia frecuentemente con los vehículos de combustibles alternativos.
La gran diferencia que los conductores — y el medio ambiente — notarán es lo que sale por el tubo de escape del ix35 FCEV: únicamente agua.

A diferencia de otros vehículos con pila de combustible que utilizan aire comprimido para suministrar oxígeno a la pila de combustible, el Hyundai ix35 FCEV emplea aire ambiente. Esto reduce la pérdida parásita del suministro de oxígeno, aumentando la eficiencia del combustible y disminuyendo el consumo de energía en un 50%. Además, un sistema de recuperación de la energía cinética carga la batería cuando el conductor frena o circula cuesta abajo. Para los pasajeros, la eliminación de un compresor de aire reduce el ruido en el interior del habitáculo.

El ix35 FCEV está equipado con tecnología de parada/arranque, que desconecta la pila de combustible y pasa a depender de la energía de la batería solo cuando el vehículo está al ralentí, reduciendo al mínimo la pérdida de energía en la conducción por ciudad.

En pocas palabras, el ix35 Fuel Cell combina toda la manejabilidad, el estilo y las características del popular ix35 de Hyundai y añade una importante ventaja adicional: la ausencia de emisiones.

El ix35 FCEV es el resultado de 14 años y varios cientos de millones de euros de investigación llevada a cabo por centenares de ingenieros en el centro de I+D de pilas de combustible de Hyundai en Mabuk, Corea. El coche ha hecho más de 2 millones de kilómetros de pruebas en carretera en condiciones reales en Europa, Corea y Estados Unidos.

“La misión del centro de investigación de Mabuk es producir vehículos sin emisiones comercialmente viables”, ha declarado el Dr. Tae Won Lim, Director de I+D de pilas de combustible. “El ix35 Fuel Cell consigue ese objetivo, y proporciona una opción clara para las flotas públicas y privadas.”