X
SANTA ÚRSULA >

Imputados el exalcalde y tres ediles de AISU, dos en activo

   
García, Medina y Luis, los tres concejales de AISU en activo. / M.P.P.

García, Medina y Luis, los tres concejales de AISU en activo. / M.P.P.

GABRIELA GULESSERIAN | Santa Úrsula

El exalcalde de Santa Úrsula Ricardo García y tres concejales de la Agrupación Independiente de Santa Úrsula (AISU) Inmaculada Arbelo, María Eugenia Medina y Magdalena Luis, las dos últimas y el primero en activo como ediles de la oposición en el Ayuntamiento, han sido citados a declarar por un presunto delito de prevaricación urbanística. García y Medina lo harán el 18 de marzo y sus dos compañeras, al día siguiente. Los hechos se remontan a 2009, cuando los cuatro implicados, miembros de la Junta de Gobierno Local en el anterior mandato, concedieron el permiso de primera ocupación para una urbanización de 46 viviendas unifamiliares adosadas en la avenida de Los Pesqueros y calles de El Muelle y El Negro, en la zona de La Quinta Roja.

En la sesión celebrada el 3 de abril del citado año, la Junta de Gobierno local acordó conceder la licencia de primera ocupación condicionada al informe jurídico, como exige el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación el Territorio y Espacios Naturales de Canarias, según advirtió el secretario de la Corporación.

Obras sin terminar

Según consta en el escrito de acusación de la Fiscalía, remitido al Juzgado Número 5 de La Orotava, la licencia fue concedida “a sabiendas de que no concurrían los requisitos legales para ello, pues no habían terminado las obras de urbanización, cuya ejecución habla de simultanearse con las de edificación, según la propia licencia de obras concedida”. Esta circunstancia se reflejó expresamente en los informes técnicos municipales desfavorables emitidos en su día y que, transcurrido el tiempo, han vuelto a corroborar a fecha actual “que las obras de urbanización están inacabadas y presentan múltiples deficiencias, generándose enormes inconvenientes para los vecinos que ya residen en el lugar”.

Para esclarecer los hechos, además de la declaración de García, Arbelo, Medina y Luis, la Fiscalía requiere al Ayuntamiento el acta de la Junta de Gobierno Local, a la que tuvo acceso este periódico. En el informe consta que “las obras de urbanización no están totalmente finalizadas por cuanto que entre otros aspectos que pudieran valorarse no consta la puesta en marcha del sistema de tratamiento de aguas residuales ni del resto de los servicios. Tampoco el cumplimiento de los condicionantes del proyecto de urbanización”. Este periódico intentó, sin éxito, contactar con los implicados. Sin embargo, sí lo hizo con otros responsables de AISU, quienes manifestaron que no se pronunciarán hasta que no se tenga acceso a todo el expediente y los servicios jurídicos del partido hayan valorado el asunto. Sólo se limitaron a decir que García, Medina, Arbelo y Luis tienen todo el apoyo de la Agrupación, ya que “si algo se hizo fue en beneficio del pueblo de Santa Úrsula”. Tampoco confirmaron si este hecho afectará a la conformación de la lista electoral, dado que deberá elaborarse por el comité correspondiente y, además, “hay que ver en qué queda todo esto”.