X
LA MATANZA DE ACENTEJO >

La inversión insular permite rehabilitar y abrir otra vez la Casa de los Mayores

   

El inmueble, que cerró sus puertas en el año 2010, se encuentra ubicado en la calle Real de La Matanza. /  DA

El inmueble, que cerró sus puertas en el año 2010, se encuentra ubicado en la calle Real de La Matanza. / DA

G.GULESSERIAN | La Matanza de Acentejo

El Cabildo de Tenerife destinará 300.000 euros de su presupuesto para terminar la rehabilitación de la Casa de los Mayores de La Matanza de Acentejo, cerrada desde el año 2010, confirmó su presidente, Carlos Alonso.

Una vez culminada la obra en el centro, ubicado en la calle Real, se abrirán plazas residenciales aunque todavía no se puede especificar el número exacto pero será este año.

El inmueble, que estaba gestionado por la Federación de Asociaciones de Mayores de Canarias (Femac) y tenía 32 plazas privadas, cerró sus puertas por la grave situación económica que atravesaba la entidad y que también tuvo repercusiones en otros geriátricos de la Isla. Los ancianos allí alojados tuvieron ser reubicados en otras dependencias.

Incendios y actos vandálicos
Desde su cierre, la instalación sufrió siete incendios y varios actos vandálicos y presenta un deterioro cada vez mayor. Por este motivo, el alcalde matancero, Ignacio Rodríguez, ha pedido en diversas ocasiones la recuperación y rehabilitación de la casa. Incluso, ha realizado gestiones directas ante el Ministerio de Asuntos Sociales para poder recuperar cierto margen de acción sobre el edificio y convencer al Gobierno central de la conveniencia de reabrir este servicio que asumiría el Ayuntamiento, igual que las dependencias. El mandatario local está convencido de que hay fórmulas que harían viable el proyecto y la gestión municipal. Pero además, su reapertura permitiría crear más de 15 empleos beneficiando a los vecinos del municipio.

La inversión del Cabildo en esta localidad norteña también incluye otras actuaciones relevantes, como la mejora de la red de abastecimiento, para la que se dispondrá de 560.387 euros; la aducción a la balsa de San Antonio desde el canal del Norte, dotada con 564.284 euros y el parque natural de El Montillo, con 270.560 euros. Este último proyecto, especificó el presidente, está incluido dentro del Plan de Cooperación Municipal 2014-2017. La cantidad total destinada a La Matanza dentro de este plan es de 1.266.358 euros y el Ayuntamiento ha pedido que se destine por completo a esta obra.