X
HECHO EN CANARIAS >

Juan Carlos Armas, el arte por bandera

   
JUAN CARLOS ARMAS-diseñador de moda

Juan Carlos Armas. / Foto: Pedro Peris

POR SYLVIA MADERO

A este güimarero de nacimiento, la sonrisa se le hace más grande si cabe cuando habla de su pasión: diseñar. Empezando en una época difícil para emprender, y más en moda, ha conseguido llegar a ser uno de los diseñadores más reconocidos en el Archipiélago y fuera de él en destinos como Sudamérica, Asia o Europa. Tras más de 20 años, no ha perdido lo que le define desde el primer día: nunca dejar de aprender y trabajar con tenacidad, ilusión y respeto por la profesión.

Háblanos de tus inicios…

Empecé con 13 años en la comparsa Los Rumberos bailando en primera fila en el Teatro Guimerá. Esto para mis padres fue un disgusto… En aquella época, un niño de 13 años bailando en una comparsa… imagínate, luego se fueron acostumbrando. Diseñé para esta comparsa durante dos años, recuerdo la fantasía Indios que fue todo un bombazo, porque era la primera vez que los hombres de una comparsa aparecían en taparrabos y con gorros enormes de plumas. Después, diseñé para la comparsa Brasileiros durante cuatro años y gané tres primeros premios seguidos. A partir de ahí, comencé a diseñar para candidatas a reina. En 1994 fue mi primera candidata, para el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife con la fantasía Señores, faltaba yo, con ella conseguí la primera dama.

¿Cuándo pasas de diseñador de Carnaval a diseñador de moda?

Tras esta etapa, quise profesionalizarme, me gustaba tanto el mundo de la moda que estudié en la Escuela de Técnicas Industriales de La Concepción la especialidad de diseñador y estilista en moda. A partir de ahí, comencé a presentar colecciones a nivel regional, fui uno de los primeros en estar en la pasarela Moda Cálida y desde ese momento todo ha sido crecer… He estado en Gaudí con colecciones de caballero, he presentado colecciones en cada una de las islas del Archipiélago y en numerosos escenarios internacionales como Caracas, Cuba, Alemania, Italia e incluso en Shanghái, donde subí tres veces a pasarela. Mis colecciones se han presentado últimamente en Costura España y MOMA Metrópoli.

Juan Carlos Armas también diseña para novias… ¿Qué supone para ti presentar en Costura España?

Es todo un orgullo y una alegría muy grande que reconozcan así mi trabajo. Costura España es una de las ferias más importantes de novia.  Mi colección estuvo allí el año pasado, fue muy aplaudida y tuvo unas críticas muy buenas. Además, me han invitado para participar otra vez en mayo y uno de mis diseños es la imagen del certamen… No puedo estar más orgulloso de ser considerado a nivel nacional e internacional.

“Es difícil conseguir que la gente entienda que el trabajo de un diseñador es mucho más que la idea que se tiene”

¿Fue difícil empezar en Canarias?

Sí, totalmente difícil. En mis comienzos no había cultura de diseñadores, sí se conocía al diseñador de Carnaval o a la modista o la costurera, pero los diseñadores no tenían promoción. A lo largo de los años y poco a poco, hemos ido creciendo y consiguiendo que este sector se respetara. Después de tantos años, actualmente pertenezco al colectivo Tenerife Moda, donde se ha hecho un trabajo maravilloso por promocionar y sacar al exterior la moda de la Isla.

¿Qué consejo darías a los jóvenes diseñadores que no se atreven a dar el paso?

Les aconsejaría que no tiren la toalla, este mundo es muy duro. Yo ya lo veo desde otra perspectiva, la de la experiencia, pero empezar, y más en este sector, es muy complicado. No tener miedo. En mi caso, dejé un trabajo maravilloso para dedicarme a la moda y tuve la suerte de contar con el apoyo de mi familia y amigos, eso es fundamental. Tienen que estar ahí, luchar por esto, que es un sueño y trabajar muy, muy duro. Nadie te va a dar nada por nada, por hacer dos trajes no vas a ser diseñador… Para llegar a serlo tienes que estar meses, años trabajando, haciendo colecciones, invirtiendo, perdiendo, perdiendo mucho y luego ganando. Y sobre todo respeto por esta profesión y ganas para llevarla a cabo.

¿Qué te inspira a la hora de diseñar?

Cualquier cosa. La inspiración puede nacer en el mar, en el aire, en una palmera, en una flor. También la encuentro en el teatro, donde tengo otra vertiente como director de espectáculos y donde he hecho mucho vestuario para escenografía y grupos… Me inspiro en los grandes diseñadores, en el cine, en las divas, en el glamour, en la mujer, en los toques vintage… Intento llevar las colecciones por ahí.

¿Cuáles son tus tejidos, colores, texturas preferidos?

Me gustan los tejidos naturales, pero también juego mucho con tules, sedas, mikados… intento utilizar tules bordados para hacer trajes joya, me parece que le dan un toque muy especial… y me encanta el color. Hay colecciones donde he conseguido que me plisaran tejidos naturales con mucho colorido consiguiendo un efecto fantástico. Ahora, como estoy más centrado en fiesta y novias, he intentado que los tonos sean más apastelados, beiges, blancos, nudes… aunque nunca descarto algún toque en negro, oro… El color es mi seña de identidad.

Fiesta, novia, Carnaval…tienes muchas facetas como diseñador ¿dónde te sientes más cómodo?

Fíjate que empecé haciendo hombre, que me encantaba, en Gaudí. Pero en la ropa masculina la estructura es muy clásica e innovar es muy complicado. Por ello fui desligándome del diseño masculino y me decanté más por fiesta, donde la imaginación desborda más (siempre dentro de la lógica, porque estamos hablando de trajes que se van a poner señoras y tienen que tener ese toque femenino y elegante). Me va muy bien y me encanta esa línea, siento que me estoy llenando de trabajo y que me gusta.

“Tienes que estar meses, años trabajando, haciendo colecciones, inviertiendo, perdiendo mucho para luego ganar”

¿Tienes pensado abrir alguna tienda próximamente?

En el futuro. Cerré la tienda hace dos años, una casa de dos plantas en Güímar fantástica, ya que al empezar a vender fuera y colaborar con otras firmas me veía sin tiempo para atenderla. Ahora estamos buscando emplazamiento, pero también esperamos a que la crisis pase un poquito y, mientras, sigo trabajando con mis colecciones, vendiendo lo que se pueda fuera  y trabajando mucho. Detrás de la marca Juan Carlos Armas estamos diseñadores muy pequeños que, aunque hagamos cosas muy grandes, no somos multinacionales y tenemos una capacidad productiva muy limitada.

Además de diseñador, tienes amplia experiencia en dirección de espectáculos ¿cómo empieza esta etapa?

Empecé dirigiendo galas en todos los municipios de la Isla, en Candelaria, Güímar, Arafo, en las fiestas de mayo en Santa Cruz, en los carnavales e incluso en las  fiestas lustrales de La Gomera. He sido director de la gala de la reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife estos últimos 4 años, he dirigido 9 espectáculos en Venezuela, 3 o 4 en Cuba (en 2000 me llaman para hacer un festival internacional a través del Gobierno de Canarias y ahí comienza mi relación artística con estar regiones de Sudamérica)… En todas ellas intento organizar una obertura, donde reside la teatralidad del evento y donde juego con una historieta, ahí adquiere todo su sentido.

¿Cómo compaginas tu faceta como diseñador de moda y diseñador de Carnaval?

Intentando estructurar bien mi vida, mi cabeza, mi agenda… Estos meses, el taller está trabajando en los prototipos de la colección y puedo aprovechar para dirigir la gala de la reina del Carnaval.

¿Qué supone para ti dirigir la gala de la reina de una fiesta tan importante para el pueblo chicharrero?

Para mí es un orgullo enorme porque vengo del Carnaval y le tengo muchísimo respeto a esta fiesta. He tenido cuatro ganadoras en Santa Cruz y una en Gran Canaria (soy el único en tener reinas en las dos Islas). Hace 5 años que no presento candidatas, que me encanta, pero no puedo compaginar una faceta con la otra. Pero trabajo con mucha ilusión y sobre todo con mucho respeto al Carnaval. Creo que la gala es el acontecimiento social más importante que tiene Canarias y estoy muy agradecido de  que la hayan puesto en mis manos una vez más.

¿Qué proyectos tienes para 2015?

Llevar producciones a nivel publicitario, seguir llevando la imagen de varios artistas. En Barcelona se han hecho proyectos con mis colecciones… Además, este año volveré a participar en la pasarela FEBODA de Tenerife Moda y, por supuesto, volver a Costura España. Todo eso compaginado con mis encargos, trajes de novia y de fiesta, a nivel privado.

¿Y retos?

El reto es que haya trabajo para todo el mundo. Y que tengamos salud, que, después, todo lo demás viene solo.