JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife
“La violencia filioparental supone una epidemia oculta, dado que los padres y madres son reacios a denunciar por el temor a las consecuencias penales que puede acarrear para sus hijos y, a menudo, por la vergüenza que les produce explicar lo sucedido”. Así de tajante se mostró ayer el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, en una comparecencia parlamentaria a petición del Grupo Nacionalista Canario. En dicha comparecencia ante la Cámara regional, el consejero aseguró que en el Archipiélago, según datos de la memoria de la Fiscalía Superior de Justicia de Canarias, durante 2013 se produjeron un total de 277 denuncias de padres contra sus hijos, una cifra que no ha parado de aumentar en los últimos años.
De hecho, Hernández Spínola explicó que “la violencia filioparental no es un problema familiar nuevo, sino que ha permanecido silenciada en el hogar durante décadas”. “Tanto hijos como hijas ejercen violencia hacia sus progenitores en proporciones parecidas”, agregó el titular canario de Justicia, quien aseguró que “los chicos utilizan con más frecuencia la violencia física, mientras que las chicas usan más la psicológica”. En este sentido, Francisco Hernández Spínola recordó que, según datos de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filioparental (Sevifip), más de 400.000 familias en España sufren algún tipo de violencia este tipo, llegando a afectar a entre un 7 y un 10% de los hogares de nuestro país.
El consejero señaló que, en contra de lo que se pudiera pensar en un primer momento, la mayor parte de estas agresiones se dan “en el seno de familias de clase media y alta. “En seis de cada diez casos uno de los progenitores tiene estudios universitarios”, recalcó Hernández Spínola, quien confirmó que “la tendencia mayoritaria es que se agreda a las madres y a las abuelas y hay más incidencia en familias monoparentales”. “Curiosamente, en los barrios marginales es donde menos se encuentra la violencia filioparental”, denotó.
Entre las causas de este peligroso incremento de las agresiones de hijos hacia sus padres, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad citó la “ausencia de normas, la permisividad y sobreprotección de las familias, el consumo de sustancias y el fracaso escolar”, que en conjunto pueden provocar la aparición del llamado síndrome del Emperador, que define a aquellos menores que dominan a sus padres e incluso llegan a maltratarlos.
Tema tabú
A estos posibles motivos hay que añadir el uso de las nuevas tecnologías, que según Hernández Spínola está modificando las relaciones que se producen en el seno familiar. “La sociedad de consumo en la que vivimos, y la necesidad de tener el nuevo teléfono inteligente o estar conectado todo el día, pueden provocar situaciones que desaten la violencia de los hijos contra sus progenitores o adultos a su cargo”, denotó el consejero, quien manifestó que este problema global “hace indispensable que todas las administraciones, colectivos, expertos y sociedad en general, nos coordinemos para terminar con esta lacra”.
“Se trata de intervenir sobre los factores de riesgo que producen conductas disruptivas en la juventud, y para prevenir estas conductas hay que fomentar los factores de protección”, señaló el titular canario de Justicia, quien declaró que “la violencia filioparental tiene que dejar de ser un tema tabú en nuestra sociedad. No puede quedarse silenciada en el hogar, ya sea por miedo, vergüenza al que dirán o por sensación de culpabilidad de los progenitores”. “Este es un problema social, que no se puede mantener en el ámbito privado, como ha sucedido y sigue sucediendo con la violencia machista”, concluyó Hernández Spínola.
El ejemplo de ‘Hermano Mayor’
El Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Juventud, lleva a cabo distintas actuaciones y programas de prevención de la violencia filioparental. Así, en noviembre pasado colaboró en la organización del primer Congreso Nacional de Patología Biosocial, celebrado en La Laguna, para el que gestionó la presencia de Pedro García Aguado, conocido popularmente por el programa de televisión Hermano Mayor. En este sentido, el consejero de Justicia, Francisco Hernández Spínola, confirmó en su comparecencia en el Parlamento que su departamento va a llevar a cabo distintos proyectos con la Fundación Hermano Mayor, puesta en marcha por el propio Pedro García Aguado. Además, a finales de este mes se celebrará en Fuerteventura un encuentro juvenil en el que se debatirá la violencia familiar.