X
ECONOMÍA >

“La caída del rublo estimula a invertir en sitios como Canarias”

   

Alfonso Delgado y José Olmedo de Concursa Tenerife. / FRAN PALLERO

Alfonso Delgado y José Olmedo de Concursa Tenerife. / FRAN PALLERO

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Testigos excepcionales de cómo respiran los posibles inversores y turistas rusos al ser elegidos por la Abogacía española para la delegación que visitó Moscú hace unas semanas para promocionar la Zona Especial de Canarias. Se trata del abogado Alfonso Delgado y del asesor fiscal (Master en ISADE) José Olmedo. Sin duda, traen noticias de interés.

-¿Qué balance realizan de la visita a Moscú?
José Olmedo (JO): “El balance es, sin duda, positivo pues nos ha permitido crear una red de contactos con despachos rusos; de forma que si un cliente de esos despachos quiere invertir en Canarias los compañeros rusos pueden derivarlo a nosotros y viceversa”.

Alfonso Delgado (A.D.): “Esta es la finalidad de todas las misiones comerciales para abogados y asesores fiscales que ha organizado el Consejo General de la Abogacía Española, pues en el CGAE parten de la base de que una pyme española es más proclive a invertir en el extranjero si el despacho que le asesora tiene contactos en el país de destino y viceversa, es decir, las empresas extranjeras serán más proclives a invertir en España, en este caso Canarias, si sus asesores tienen un contacto con un profesional de este país que les puede asesorar en su inversión”

-¿Qué ventajas tiene la ZEC que más han interesado a los posibles inversores rusos?
JO: “La ventaja inicial que la ZEC ofrece y que evidentemente captó la atención de los despachos rusos es la baja tributación en el impuesto sobre sociedades. Entendemos que eso es atractivo para cualquier tipo de inversores, si bien en el mercado ruso nos encontramos con cierta reticencia a entender los procedimientos burocráticos de constitución, límites y demás, así como un amplio desconocimiento del REF y la Zona Especial Canaria en concreto. Les gusta nuestra comunidad y la conocen cada vez mejor, lo que implica más tranquilidad a la hora de planificar una posible inversión. Ahora bien, nos hemos encontrado con posibles inversores con idea de establecerse y con actividades que no están dentro de la actividades ZEC cuando en su conjunto eran relacionadas con el I+D, en concreto en materia sanitaria”.

AD: “La nueva ZEC ofrece un plazo mayor, lo que da mayor tranquilidad al posible inversor ruso y permite la eliminación de la doble imposición por dividendos, lo que facilita la repatriación de beneficios con mayor facilidad y que ya tributarán al tipo impositivo de cada país en cuestión”.

- ¿Hasta qué punto la devaluación del rublo ha afectado a Rusia como posible fuente de turistas e inversores?
JO: “Efectivamente ha habido una devaluación pero es pronto para evaluar posibles efectos sobre turismo e inversión”.

AD: “En lo que respecta al turismo hay que distinguir entre los que ya tenían los paquetes de viaje contratados antes de la devaluación de los que los han comprado después de que empezara a devaluarse su moneda; así, a los primeros les afectará más bien poco, quizás al dinero que puedan gastar aquí, a los segundos puede que les haga contratar paquetes de viaje más baratos y gasten menos. No obstante, el poder adquisitivo de los turistas rusos que vienen a Canarias es bastante alto con lo que esta disminución de gasto no será nada importante”.

JO: “En cuanto a los inversores creemos que la devaluación puede estimular la inversión en capital y bienes fuera de Rusia y eso beneficiaría a Canarias pues invertir en divisas y bienes en el extranjero es un mecanismo para mantener el valor adquisitivo de capital ruso, pues si el capital está en una divisa distinta al rublo este no se ve perjudicado por la devaluación”.

-Concursa Tenerife SPl es la única firma canaria elegida por el Consejo general de la Abogacía para acudir a esta visita comercial en Madrid. ¿Qué servicios ofrece para ser elegida para una misión de estas características?
AD: “Somos un despacho multidisciplinar, tenemos experiencia en materia concursal, planificación fiscal, operaciones de reestructuración y ofrecemos al cliente desde un asesoramiento puntual hasta un seguimiento en el que se unen problemáticas jurídicas, fiscales, laborales,… Contamos con una red de colaboradores expertos cada uno en materias concretas, por lo que podemos afrontar retos de cierta envergadura, como si de un despacho mayor se tratara. Hemos acudido a otras misiones comerciales y hemos hecho los contactos necesarios para poder ofrecer al posible inversor canario que desee salir a emprender una aventura de negocio, que tenga asegurado un asesoramiento nuestro para todas las cuestiones internas en España, así como un asesoramiento en despachos de confianza en los lugares de destino ya que podemos hacer de intermediarios, traductores y asesores haciendo sentir al inversor un poco menos desprotegido. Esa fue la idea con Marruecos y lo ha sido con Rusia en esta ocasión, tanto para asesorar al inversor canario que desea salir, como para hacerlo conjuntamente con despachos rusos a la hora de atraer inversores a nuestra zona de baja tributación, ofreciéndoles un asesoramiento integral desde un primer momento y tratando de salvar el impedimento de la desconfianza inicial rusa al estar sus propios despachos en contacto con nosotros”.

-¿Es Rusia un mercado con la suficiente seguridad jurídica como para hacer negocio? ¿Hay suficiente colaboración de las autoridades españolas? ¿Y de las canarias?
JO: “Sin duda alguna tiene una seguridad jurídica equiparable a cualquier país de nuestro entorno. En cuanto a la colaboración de las autoridades españolas nos ha llamado la atención la falta de coordinación entre ellas; así las cámaras de comercio y el Consejo General de la Abogacía organizan misiones comerciales a los mismos países, en este caso podemos hablar de Rusia. Las misiones comerciales de las cámaras dirigidas a empresarios y las misiones del CGAE a abogados y asesores y como no cruzan los datos y no se coordinan los empresarios terminan buscando profesionales que puedan asesorar y dirigir la inversión en el país extranjero que acaban de visitar cuando se podrían ahorrar este esfuerzo si en el CGAE les facilitaran los datos de los abogados que han participado a su vez en esas misiones comerciales y
viceversa”.

AD: “En este caso concreto sabemos que la Cámara de Comercio de Tenerife organiza misiones comerciales a Rusia, para los empresarios tinerfeños, y el CGAE también, pero para abogados, de forma que si un empresario quiere invertir en Rusia puede acudir a los que hayan participado en las misiones del Consejo General de la Abogacía, pero como esta información no es pública no tiene forma de saberlo y corre el riesgo de perder el tiempo y posibilidad de inversión, con lo que hay que organizar una forma de cruzar los datos de las misiones comerciales de ambas instituciones”.

-Desde la perspectiva profesional ¿qué les llamó la atención especialmente de la visita a Moscú?
AD: “Por un lado que todavía somos un mercado desconocido para los rusos, curiosamente todavía nos ven como un destino turístico y no como un lugar para hacer negocios; con lo que hay que potenciar la labor de información en ese sentido. Por otro lado, nos llamó la atención el concepto moderno y empresarial que tiene del ejercicio de la abogacía y asesoría fiscal, todos los despachos con los que nos entrevistamos estaban organizados de forma empresarial, por secciones, entregaban folletos publicitarios, etcétera; con lo que, curiosamente, se han aproximado bastante al concepto del despacho norteamericano”.