X
carreras de montaña >

La Maratón del Meridiano, la primera gran carrera del año

   
Tini García, componente del Tenerife Trail, en la prueba del año pasado. / DA

Tini García, componente del Tenerife Trail, en la prueba del año pasado. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La primera gran carrera de montaña del calendario regional siempre tiene su punto de encuentro en El Hierro. Allí se celebra este sábado la espectacular y dura Maratón del Meridiano, toda una prueba para trailrunners experimentados.

Las balizas y las flechas de dirección llevarán al corredor por símbolos de El Hierro como El Sabinar, el impresionante Mirador de Bascos, la soledad y silencio de La Dehesa, Malpaso como punto más alto de la isla o el santuario de la Virgen de Los Reyes y Cruz de Los Reyes, cuyo significado real solo podrá ser entendido escuchando a algún herreño hablar sobre estos dos lugares.

Para que la experiencia esté al alcance de todos y satisfaga las expectativas del mayor número de personas, se presentan cuatro oportunidades de participación: la carrera de siete kilómetros con salida en la Hoya del Pino; la de 18 kilómetros, que parte desde el Santuario de Los Reyes; la de 27 kilómetros, que lo hace desde el pueblo de Sabinosa; y, por último, la carrera de 42 kilómetros con salida en el pueblo de Tigaday.
Se trata de un recorrido en el que la dificultad viene marcada por su exigente perfil. Los 5.000 metros de desnivel que se acumulan en la distancia de 42 kilómetros hablan por sí solos.

El recorrido también está pensado para que el acompañante pueda seguir la carrera en diferentes puntos por su propia cuenta, visitando algunos de los lugares más emblemáticos de la isla. Y por la noche, tras la carrera, la fiesta fin de maratón será un punto de encuentro para corredores, acompañantes, organización y la isla de El Hierro.

La Maratón del Meridiano es organizada por el Ayuntamiento de La Frontera pero no sería posible sin la colaboración de numerosas empresas y colectivos como Buen Plan, Naviera Armas, Sociedad Cooperativa del Campo de Frontera, La Caixa, Fonteide, Coca Cola, Buff, Colegio Oficial de Fisioterapeutas, Dulcesol, Viajes Insular, Cicar Overcame, TDC Sport, Panadería Mi Abuelo José, Lechutrail, Supermercados Terencio o Pan Plus.

715 participantes

A falta de un mes para que se celebrase la prueba, no solo se alcanzó el límite máximo de 650 inscritos, sino que hasta en dos ocasiones la organización tuvo que ampliar el cupo de participación en algunas distancias ofertadas, dada la excesiva demanda de participación en una edición que se prevé sea una fiesta del trail difícil olvidar.

Avaladas todas las condiciones de seguridad y los criterios de calidad que desde la prueba siempre se quieren garantizar, fue posible ampliar el límite hasta 715 corredores, que se repartirán entre las distancias de 7, 18, 27 y 42 kilómetros.

En el listado de inscritos hay nombres ilustres dentro del trail del Archipiélago. Sin duda, los principales favoritos para adjudicarse el triunfo masculino es el corredor Yeray Durán, del equipo Arista. El grancanario está en un momento de forma espectacular, dado que está muy próxima una de las grandes citas de la temporada para él: la Transgrancanaria.

Sin embargo, detrás tendrá un grupo de competidores de muy alto nivel. Los hermanos Aser y Levi Martín García, recientemente fichados por el Scott Team Canarias y el Sural Team Canarias, respectivamente. También estarán presentes en la línea de salida otras figuras incombustibles, como Tini García (Tenerife Trail) o Francisco Rodríguez de Paz (Trecus).

También en féminas habrá una bonita disputa, aunque parece que Yurena Castrillo, del Arista, tiene todas las papeletas para adjudicarse el triunfo final. Intentará arrebatárselo Ana Belén Martín (GOT Médano Team), reciente ganadora de la I Chanagija Trail.
El año pasado, los ganadores de la prueba ultra fueron José Manuel León y Raquel Rivero, mientras que la distancia maratón la dominaron Cristofer Clemente y Sofía García Bardoll.

Entre las mejores del mundo

La revista de ocio y cultura La Luna de Metrópoli ha incluido esta carrera que se celebra en El Hierro entre las 16 más singulares del mundo, en la que también está el Maratón del Kilimanjaro.