X
economía>

Más de 36.000 trabajadores en Canarias cambian de provincia para trabajar en 2014

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Más de 36.000 trabajadores han firmado un contrato en Canarias que implicaba el desplazamiento a otra provincia para acceder al mercado laboral durante 2014, cifra superior a la registrada en 2013, cuando se firmaron 31.000, según un informe de Randstadt.

Esto pone de manifiesto que la tasa de movilidad en Canarias se situó en el 5,4%, la más baja de España. Por provincias, las dos han registrado saldo negativo, Santa Cruz de Tenerife con -2.200 profesionales y Las Palmas, con -1.700.

En España, los contratos que implican un traslado de provincia del empleado alcanzaron en 2014 su cifra máxima desde 2007, con 2,1 millones.

Durante el periodo analizado, en tres ocasiones se han superado los dos millones de contratos que implican movilidad, mientras que los cinco años restantes se situaron entre los 1,6 y los 1,8 millones. Concretamente, 2014 supuso el segundo año consecutivo de incremento de estos contratos.

De esta manera, se pone de manifiesto que la tasa de movilidad en 2014 se situó en España en el 12,6%, ligeramente por encima del 12,2% del año anterior.

Por comunidades autónomas, en Castilla-La Mancha y La Rioja uno de cada cuatro contratos firmados por un trabajador implica movilidad interprovincial. Castilla y León, por su parte, se sitúa en tercer lugar, con una tasa de movilidad superior al 15%.

En tasa de movilidad, tras Canarias, se situaron Asturias y Extremadura, ambas por debajo del 10%.

Aumenta en agricultura e industria
En cuanto a las variaciones registradas durante los últimos 12 meses, destaca la evolución positiva de la mayoría de las regiones. Sin embargo, cuatro de las 17 comunidades autónomas –Cantabria, Navarra, Asturias y La Rioja– han registrado menor movilidad en 2014 que en el año anterior.

En el caso de los sectores, se aprecia que la movilidad de los trabajadores ha descendido en los servicios y en la construcción, mientras que ha aumentado en la agricultura y en la industria.

Así, del total de los contratos de movilidad registrados –más de 2,1 millones–, 542.000 los firmaron profesionales del sector de la agricultura y la pesca, lo que supone pasar de una cuota sobre el total de estos contratos del 19,4% al 25,7%. En el caso de la industria, este porcentaje ha aumentado del 5% al 7%.