X
sanidad >

Los médicos de familia podrán pedir pruebas diagnósticas

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, presentó ayer el Catálogo de Pruebas Diagnósticas Accesibles desde Atención Primaria (CPDAP), que se puso en funcionamiento ayer en todo el Archipiélago, aunque en algunos centros de salud ya se empleaba.

Dicho catálogo, que ha comenzado a funcionar con 16 pruebas que se irán implantando de forma escalonada, está previsto que recoja unas 190, posibilitando así que desde Primaria se pueda solicitar un examen específico sin tener que pasar por Atención Especializada. Esto, señaló Mendoza en rueda de prensa, servirá para acortar tiempo, en la medida en que “se salta una consulta”, la del especialista. De todos modos, matizó, que cuando se pone en marcha este proceso desde Primaria, la evaluación de la prueba solicitada la realiza el especialista, para luego volver al primero.

Agregó que en caso de necesitar un seguimiento de la prueba solicitada habrá coordinación entre Atención Primaria y Atención Especializada. La consejera canaria indicó que el catálogo se pone a disposición de los médicos de Primaria (AP) como una herramienta que aumenta la capacidad de resolución de los problemas de salud y la continuidad asistencial, homogeneizando las ofertas existentes y que cada área de salud había ido estableciendo con sus centros. En este sentido, añadió, se trata de dar “un nuevo impulso a la capacidad de resolución” de los profesionales.