X
TACORONTE >

La mejora del refugio pesquero de El Pris llega “tras 50 años de lucha”

   
Responsables de Puertos Canarios, del Ayuntamiento y los pescadores, justo enfrente de la zona donde se construirá el dique artificial. / FRAN PALLERO

Responsables de Puertos Canarios, del Ayuntamiento y los pescadores, justo enfrente de la zona donde se construirá el dique artificial. / FRAN PALLERO

GABRIELA GULESSERIAN | Tacoronte

“Ya hemos visto mucho. Hemos visto cómo han puesto las máquinas y se las han vuelto a llevar”, manifestó ayer un pescador durante la presentación del proyecto de mejora en el refugio pesquero del barrio costero de El Pris, en Tacoronte, una reivindicación histórica del sector que llega con medio siglo de retraso y tras “años de lucha”. Así lo confirmó el presidente de la cofradía de pescadores, Melchor Herrera, quien aseguró que llevan 50 años demandando la construcción de un dique artificial, que les permitirá faenar con el mar en condiciones adversas y aumentar el tiempo de trabajo en nueve meses en lugar de seis, como lo hacen actualmente.

Pero también les permitirá incrementar sus ingresos económicos, dado que la pesca es el sustento económico de la mayoría de las familias que viven en el lugar y que muchas veces se ven imposibilitadas de salir a trabajar debido al mal estado del mar.

La actuación, a la que Puertos Canarios destinará 299.000 euros, consistirá en acondicionar y proteger la rampa de varada para poder entrar y salir con facilidad, precisó el director gerente del ente regional, Juan José Martínez, quien presentó el proyecto en la sede de la cofradía de pescadores Nuestra Señora de África junto al alcalde, Álvaro Dávila; el ingeniero técnico Óscar Rodríguez, y más de 20 personas.

Plazos previstos

La obra, que cuenta con el visto bueno del sector, se licitará en abril y de cumplirse los plazos previstos comenzará entre mayo y junio y finalizará en un plazo que oscila entre dos y tres meses. El único “obstáculo” que puede haber es que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno autónomo requiera el informe de impacto ambiental. Un trámite que para Juan José Martínez no es indispensable, al tratarse de una pequeña remodelación en la instalación portuaria “para mejorar el servicio de botadura e izada de las embarcaciones y facilitar el trabajo a los pescadores”. En la misma línea se expresó el ingeniero técnico, quien aseguró que el impacto que conlleva “es mínimo” y prometió que esta misma semana confirmará si es necesario disponer de este informe antes de iniciar el proyecto. En este sentido, confesó que es “uno de los más complicados que le ha tocado afrontar” debido a la zona en la que está enclavada la obra, donde es necesario instalar una grúa y luego una excavadora.

Durante los trabajos los pescadores podrán faenar y trabajar normalmente porque se dejará libre un pequeño espacio. No obstante, no habrá aparcamiento, porque éste será destinado a la grúa. Rodríguez también añadió que por razones climatológicas estos deberán ejecutarse desde la segunda quincena de abril hasta septiembre.

Por su parte, el alcalde de Tacoronte destacó que esta petición de los pescadores que lleva años supondrá un gran avance para el sector y repercutirá en unos 20 profesionales y sus familias, que lo notarán no sólo en la actividad pesquera que realizan a diario sino en la económica, de la cual no dependen únicamente los bares y restaurantes que hay en el barrio, sino otros de la comarca de Acentejo, como es el caso de los municipios vecinos de La Matanza y La Victoria.

Una ‘app’ permite saber si hay pescado y de qué tipo

El alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila, subrayó que existe una aplicación móvil que permite saber si en El Pris hay pescado fresco cada día y de qué variedad. Este recurso ha sido desarrollado por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) en el marco de un proyecto sostenible en este barrio costero.
Así, antes de acercarse a comprar, los consumidores podrán conocer en tiempo real los kilos y el tipo de pescado que ha capturado cada una de las embarcaciones que faenan en la zona, una información que será dispensada por ellos mismos, dado que cada uno puede acceder desde su propio dispositivo.
La iniciativa, denominada El Pris Sostenible, cuenta con la colaboración de la Agencia Insular de Energía de Tenerife, una entidad que también depende del Cabildo, con el fin de difundir la pesca artesanal de El Pris y aumentar así el valor del producto entre los consumidores.