X
SOCIEDAD >

La muerte deja de ser un tema tabú en las aulas

   
El programa quiere plasmar el trabajo de la doctora Elisabeth Kübler-Ross. / da

El programa quiere plasmar el trabajo de la doctora Elisabeth Kübler-Ross. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El tema de la muerte lucha por dejar de ser tabú en las escuelas. La Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un proyecto experimental para trabajar la didáctica de la muerte y el duelo que se desarrollará en 20 centros educativos de Primaria y Secundaria de las islas de Gran Canaria y Tenerife. El plazo de solicitud de participación finaliza el día 4 de marzo.

La iniciativa, que lleva por título Orugas y mariposas de colores en los pupitres de nuestra escuela, constará de cuatro fases y se plantea como una invitación para abrir un espacio pedagógico de reflexión, de formación y buenas prácticas, que anime y ayude a explorar, compartir, aprovechar e integrar -“siempre desde planteamientos didácticos, educativos y preventivos- las posibilidades que nos ofrece la pedagogía de la vida y la muerte para educar de manera integral”.

El título de este programa ha querido expresar el reconocimiento al trabajo humanizador llevado a cabo por la doctora Elisabeth Kübler-Ross, una de las mayores expertas mundiales en el tratamiento de la muerte y el duelo.

Los ecos de su obra atraviesan muchos de los planteamientos de este proyecto. Ella utilizaba la metáfora de la oruga y la mariposa como símbolo de la transformación que experimenta la persona a través de la enfermedad, la muerte y el duelo. También, la mariposa, representa al ser querido que ya no está. “En esos momentos -explica la directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Georgina Molina- la comunidad educativa no puede permanecer inactiva ante el desconcierto y el dolor. Por el contrario, debe estar y actuar, movilizando, para ello, sus recursos y su capacidad de resiliencia, con el fin de ayudar, acompañar y orientar a los niños, niñas y adolescentes. Hablamos, en estos casos, de intervenciones paliativas de carácter educativo e integral, que se pueden realizar en el aula, el centro y la familia. Nuestra propuesta -desde la perspectiva de la pedagogía de la vida y la muerte- es propiciar intervenciones didácticas preventivas”.

El novedoso proyecto busca propiciar una formación integral para la vida, introducir el marco conceptual de la pedagogía de la muerte y del duelo, y analizar cómo puede contribuir al desarrollo integral del alumnado, así como al enriquecimiento y bienestar de toda la comunidad educativa.

Además, se impulsarán pautas de reflexión y herramientas concretas para poder tratar en la escuela el tema de la muerte y la vivencia que la acompaña, y facilitar pautas y estrategias de actuación en el centro y en el aula para realizar “desde una vertiente educativa, un acompañamiento educativo en situaciones de muerte, pérdida y duelo”.