X
GRANADILLA >

Nicolás Jorge: “Las grandes infraestructuras y los servicios sociales, ejes del Ejecutivo”

   
Nicolás Jorge, portavoz municipal socialista de Granadilla de Abona. / DA

Nicolás Jorge, portavoz municipal socialista de Granadilla de Abona. / DA

JOSÉ L. CONDE | Granadilla

El portavoz municipal del PSOE y concejal de Comunicación del Ayuntamiento de Adeje, Nicolás Jorge, ha realizado un balance positivo de las relaciones del grupo de gobierno, integrado por socialistas y populares, durante el presente mandato, en el que ha destacado la coincidencia en la apuesta por las grandes infraestructuras, como son el puerto, aeropuerto y desarrollo del polígono industrial, a la vez que reforzar los servicios sociales en estos momentos de serias dificultades económicas. Destaca Nicolás Jorge como fundamental de este mandato el incremento de la cobertura social para la población que más lo necesita y, todo ello, a pesar de los recortes establecidos por el Gobierno de Mariano Rajoy. Ahondando en este apartado afirma que se “ha primado clara y rotundamente las políticas sociales, con 4 millones de euros en los presupuestos de 2015; ayudas a emergencias sociales, fijadas en 620.000 euros; becas y ayudas al estudio, con 540.000 euros o actividades deportivas, con 620.000 euros. Todo ello, para garantizar los servicios públicos a la ciudadanía”.

Servicios

Una de las principales preocupaciones de este mandato ha sido continuar con la prestación de los servicios municipales a raíz de la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del Gobierno del Estado. Jorge afirma que Granadilla fue el primer Ayuntamiento que aprobó en el Pleno continuar con la prestación de estos servicios, actuación que se ha visto avalada con la reciente decisión del Gobierno central de dar luz verde a la Corporación para que continúe con estas prestaciones, al cumplir con los parámetros de sostenibilidad financiera.

Preocupación

Insiste Jorge en que desde el grupo de gobierno socialista era “una preocupación” no poder seguir prestando las competencias en educación, mantenimiento y limpieza de colegios, actividades extraescolares, servicios de permanencia y empleo y desarrollo local. Interrogado sobre la situación económica actual, Jorge manifestó que en estos momentos presenta una evolución positiva, dado que se “han aplicado políticas con sentido común durante todo el mandato para acabar con la inestabilidad financiera real del año 2010”.

Estos datos están corroborados por la auditoría de gestión correspondiente al año 2013 del Fondo Canario Municipal, y que refleja que el Consistorio cumple con todos los indicadores de saneamiento económico-financiero establecidos por la ley, lo que le permitirá destinar a inversiones alrededor de los millones de euros.

La administración municipal granadillera, al cumplir con todas las condiciones que impone la normativa, puede destinar el 50% de la transferencia correspondiente al Fondo Canario de Financiación Municipal del ejercicio de 2013 a inversión directa, o sea, el máximo permitido por la ley.
Jorge concluye contundente que todos estos datos económicos se traducen “en una gran fortaleza de la estructura económica de la Corporación local”.

Diálogo con otras administraciones

El desbloqueo de las grandes infraestructuras y recuperar la estrecha colaboración y diálogo con el resto de administraciones supramunicipales en temas de vital importancia para el municipio como son el puerto, la gasificadora, el polígono industrial, el aeropuerto, etcétera, han sido uno de los ejes fundamentales de este mandato, según señala el portavoz municipal. También era preciso acercar la administración al ciudadano, el impulso del servicio online, mejor y más fácil acceso a los trámites municipales (convenio con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para emitir certificados digitales y evitar desplazamientos fuera del municipio); inscripción de actividades, trámites de becas, etcétera, a través de la web municipal y servicio del 092 (teléfono directo con la Policía Local). Asimismo, en este mandato han primado las obras “que nos demandan los vecinos”, como han sido el desbloqueo de la rotonda de Los Llanos, la travesía de Los Abrigos, la plaza de El Médano, el Plan de Embellecimiento de los Espacios Públicos en el municipio con el que se están dotando de parques infantiles a los núcleos, servicios de recogida y limpieza (Sermugran compactador novedoso Los Abrigos). Otro de los proyectos de gran influencia social y de eliminación de la burocracia destacado por Jorge es la agilización de la concesión de licencias para obras menores, que se resuelve ahora en un plazo de 10 días, y además reactiva la economía del municipio.