X
mercado >

Nuevo Mazda2, un urbano nada convencional

   
Nuevo Mazda2

Nuevo Mazda2. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La tecnología SKYACTIV y el diseño KODO – Alma del movimiento han vuelto a asociarse, pero esta vez con la vista puesta en el segmento B. El nuevo Mazda2, un coche que escapa a la noción convencional de lo que es un modelo urbano, ofrece un sinfín de cualidades que inspiran confianza y lo sitúan a la vanguardia de su segmento.

Unas dimensiones compactas, rebosantes de Zoom-Zoom sostenible, en la mejor combinación de prestaciones, seguridad y eficiencia de toda la historia del Mazda2.

Un diseño ligero muy avanzado, que conecta la forma y la funcionalidad con el equipamiento tecnológicamente más sofisticado, en el que destaca:
• MZD Connect, el sistema de conectividad de abordo de Mazda, seguro y fácil de manejar (de serie a partir del acabado Style+).
• Una interfaz hombre-máquina (HMI) muy evolucionada, optimizada para el interior del Mazda2.
• Sistema de corte de ralentí i-stop de serie; también se encuentra disponible el exclusivo freno regenerativo i-ELOOP (solo disponible en la versión 1.5 l. SKYACTIV-G 115 CV).

Es la apuesta de Mazda para el segmento B, que representa el 22% de las ventas totales de turismos en Europa y en el que existe una gran competencia.

Lanzamiento de la versión 5 puertas está prevista en Europa para final de febrero.

Mejorar lo que ya es bueno es, cuando menos, un desafío. Pero Mazda tiene mucha práctica, y ha tenido que echar mano de ella durante el desarrollo del nuevo Mazda2. Porque el objetivo era —nada más y nada menos— que superar todas las expectativas de lo que el público puede esperar de un modelo urbano

Al fin y al cabo, este es el coche que Mazda lanza dentro del segmento B, el más competido de Europa, y que sustituye a un modelo que, nada más empezar su ciclo de vida, fue nombrado Coche del Año en el Mundo 2008 y que, más recientemente, ha sido designado como el mejor de su segmento por el informe TÜV 2015.

El nuevo Mazda2 ofrece más de todo: es más largo, ofrece una mayor distancia entre ejes y cuenta con una serie de sistemas de seguridad activa i-ACTIVSENSE que se suman a un nivel de equipamiento muy generoso para un modelo urbano. Por ejemplo, incorpora la primera pantalla Head Up Display de su segmento y el sistema de conectividad MZD Connect para smartphones.

Y lo consigue sin ganar peso, gracias a la incansable estrategia de Mazda de recortar hasta el último gramo de más (ver cuadro). Además, la marca ha mejorado la seguridad en caso de colisión con una carrocería y un chasis más rígidos. Más es menos de muchas otras formas. Por ejemplo, en el consumo de combustible, en las emisiones o en la sonoridad en el habitáculo.

Pero ninguna de estas mejoras se ha hecho a expensas de las prestaciones. Los motores, con la cilindrada adecuada, son un soplo de aire fresco en un segmento dominado por unidades de cilindrada reducida, y se adaptan a la perfección a esa sensación de fusión entre el conductor y su vehículo propia de Mazda. Los conductores notarán un alto grado de equilibrio y un carácter práctico que inspira confianza. El coche, verdaderamente, ha madurado.

En su exterior luce el diseño KODO – Alma del movimiento de extraordinario atractivo, que alberga un habitáculo agradablemente refinado y con innovaciones ergonómicas, pensada para que sus ocupantes se olviden de que, en realidad, viajan en un subcompacto.

Es el cuarto de una nueva generación de modelos, ganadores de numerosos premios, y atesora toda la experiencia acumulada con los tres primeros. El nuevo Mazda2 ya ha sido nombrado Coche del año en Japón 2014-15 y viene a demostrar que, cuando el objetivo es superarse a sí mismo, la práctica hace la perfección.

REDUCCIÓN DE PESO: LA ESTRATEGIA DEL GRAMO 2.0

El legendario deportivo Mazda MX-5 es, probablemente, el ejemplo más conocido de la obsesión de Mazda con el peso. Pero lo cierto es que el Mazda2 representa la aplicación más radical de la Estrategia del gramo de la marca, que exige a los ingenieros explotar cualquier posibilidad de rebajar el peso innecesario, por pequeña que sea.

Mazda logró reducir el peso del anterior modelo con respecto a su predecesor, lo que no es fácil para un modelo urbano. Esta vez, Mazda ha conseguido un logro igual de impresionante: en concreto, ha mantenido inalterado el peso del nuevo Mazda2 a pesar de que sus dimensiones han crecido (el nuevo modelo es 14 cm más largo y ambién es más alto). Adicionalmente, ha incorporado un equipamiento, líder en su segmento, de elementos y sistemas de seguridad, conectividad, información y entretenimiento. Y ello sin contar con la carrocería, que es un 22% más rígida, a pesar de ser un 7% más ligera.

Mazda lo ha conseguido sustituyendo los materiales anteriores por otros más ligeros y resistentes. Ahora, los aceros de resistencia alta y ultraalta suponen el 65% de la carrocería (en comparación con el 53% anterior). La proporción de aceros de resistencia ultraalta (780 MPa o más) ha pasado del 10 al 30%. Mazda también ha modificado las estructuras del vehículo. Por ejemplo, utilizando acero de 1.180 MPa en los pilares A, con el fin de hacerlos más finos y reducir algunos gramos más, además de mejorar la visibilidad. El empleo de materiales más rígidos en determinados paneles de la carrocería, como el panel del piso, ha permitido dotarlos de funciones estructurales, lo cual ha hecho posible, a su vez, eliminar algunos elementos del bastidor.

Por supuesto, el nuevo Mazda2 incorpora también toda la tecnología SKYACTIV, incluyendo unas cadenas cinemáticas especialmente desarrolladas, más pequeñas y ligeras. Incluso el i-ELOOP —otra de las novedades del Mazda2— pesa ahora 5 kg menos que el freno regenerativo que hasta ahora se montaba en otros modelos de Mazda.

Un urbano nada convencional

El nuevo Mazda2 es el cuarto modelo de Mazda con diseño KODO – Alma del movimiento. Después de que la nueva generación de modelos haya sido reconocida con numerosos premios de diseño, comparte con ella rasgos tales como un aspecto sólido, unas líneas musculosas, un habitáculo desplazado hacia atrás y una imagen general que transmite la sensación de estar a punto de saltar hacia adelante. La marca había creado grandes expectativas sobre cómo sería su siguiente creación.

Y la tarea no era sencilla, porque toda esa vitalidad y emoción debía concentrarse en el modelo más pequeño de la gama y en versión de cinco puertas. Pero los diseñadores de Mazda, siempre prestos a recoger el guante de cualquier desafío, estudiaron lo que estaba haciendo la competencia e hicieron algo distinto. En lugar de seguir el estilo monovolumen típico del segmento B, que desplaza hacia adelante los pilares A para que el habitáculo parezca más espacioso y resulte más práctico, Mazda volvió a romper con lo convencional a la hora de adaptar el lenguaje KODO a las dimensiones de un urbano. Y, aunque a primera vista parece que las peculiares proporciones de KODO obligan a sacrificar algo de carácter práctico, los diseñadores también consiguieron dotar al vehículo de unos atributos de funcionalidad sin rival en las condiciones del mundo real.

DIMENSIONES DE URBANO

El eje delantero se desplazó 80 mm hacia adelante y los pilares A otros 80 mm hacia atrás. En combinación con unos “hombros” traseros más altos, unos neumáticos más grandes con un ancho de vía trasero mayor, una holgura mínima en los pasos de rueda y unos voladizos cortos, el nuevo subcompacto de Mazda tiene una planta muy poderosa; esa es, precisamente, una de las marcas del diseño KODO. Da la impresión de que la carga descansa sobre el eje trasero, como si se tratara de un corredor a punto de iniciar la carrera, pero el espacio añadido en la parte delantera también deja sitio para unas ruedas más grandes, para las cadenas cinemáticas SKYACTIV (ver capítulo 6) y para una mayor zona de deformación controlada en caso de impacto frontal.

El Mazda2 es un modelo creado para el mercado global. Además de tener buen
aspecto, tiene que dar satisfacción a necesidades muy variadas, en especial en el habitáculo. Por eso, Mazda aumentó la longitud del modelo en 140 mm con respecto a la generación anterior y amplió la distancia entre ejes en 80 mm, situándola entre las más grandes del segmento. También es un poco más alto, aunque la diferencia es prácticamente imperceptible. Todo ello le permite albergar confortablemente a cuatro adultos. Incluso tiene un radio de giro más pequeño que el del anterior Mazda2 (4,7 metros en lugar de 4,9*), mejorando con ello esa dócil maniobrabilidad que cualquiera se espera de un modelo urbano divertido de conducir y que, por otra parte, es obligatoria en cualquier vehículo que luzca el emblema de Mazda en la parrilla.

Por delante, lo primero que llama la atención son los penetrantes grupos ópticos y la parrilla en forma de ala. Los faros, de diseño circular, emplean cuatro lámparas led (Luxury) —novedad en Mazda, ver el cuadro sobre tecnología de iluminación— y confieren dinamismo a la imagen del nuevo Mazda2.

FORMAS ESCULPIDAS

El movimiento de KODO, que evoluciona con cada nueva reinterpretación, se aprecia a la perfección en el frontal del nuevo Mazda2. La parrilla delantera en forma de ala, uno de los atributos que define a la nueva generación de modelos, presenta ahora un aspecto más tridimensional y transmite una clara sensación de calidad y dignidad. Sus líneas parecen atravesar los faros hasta recorrer la parte inferior de los laterales de la carrocería. Allí se unen con otras líneas típicas de KODO, que en este caso desafían las limitaciones de diseño normales en el segmento B.
Para acentuar la coherencia de estilo del nuevo Mazda2, la línea que discurre a
mayor altura enlaza con los grupos ópticos traseros horizontales, que entran en el espacio del portón trasero. Su diseño en forma de U complementa armónicamente los faros delanteros. Además, realzan llamativamente la fuerza de la línea que recorre los hombros traseros y el ángulo de la ventanilla trasera.

Fresco y lleno de vida, el aspecto del nuevo Mazda2 destaca entre sus competidores del segmento B e invita a conductores de tipologías muy variadas a abrir la puerta y sentarse al volante.

TECNOLOGÍA DE ILUMINACIÓN AVANZADA

El nuevo Mazda2 es el primer modelo de la marca —y uno de los primeros vehículos de su segmento— con grupos ópticos delanteros led de cuatro lámparas, de tipo proyector y parabólicos (Luxury). Este diseño ofrece varias ventajas: proporciona una mejor iluminación y consume menos energía, lo que significa que mejora tanto el consumo como la seguridad durante la conducción nocturna. Esta mejora de la seguridad es más notoria en los modelos que incorporan el control de luces de largo alcance (HBC) (Luxury con Pack Safety), un sistema que cambia automáticamente las luces largas por las cortas para no molestar a los demás conductores

MUCHOS MATICES DE DIVERSIÓN

Los clientes podrán elegir entre diez colores exteriores, entre ellos dos creados especialmente para el nuevo Mazda2: Un elegante Smoky Rose y un tono Dynamic Blue para quienes busquen un estilo deportivo más puro. Los demás tonos son: Soul Red Metallic, Titanium Flash, Deep Crystal Blue, Aluminium Metallic, Metropolitan Grey, Jet Black, Snowflake White Pearl y Arctic White.


LIBERTAD DE MOVIMIENTO INTERIOR

Algunos pueden pensar que en un modelo urbano puede existir un conflicto entre amplitud y libertad de estilo. Pero en el interior del nuevo Mazda2, igual que en su exterior, los elementos de estilo trabajan en simbiosis con el confort, los acabados y la ergonomía.

Esto se nota desde el primer momento en que uno entra en el coche (una operación que, si resulta complicada, se percibe claramente). Mazda ha optimizado la altura y la forma del vano de la puerta para facilitar el acceso y la salida del nuevo Mazda2, que resultan muy cómodas aunque los pilares A sean más bajos y pese a la línea del techo. A la hora de determinar la mejor forma para las puertas, los diseñadores incluso tuvieron en cuenta el recorrido que siguen los pies de una persona. Gracias a ello, consiguieron simplificar en buena medida el proceso de entrar y salir del coche cuando este se encuentra estacionado en una plaza de aparcamiento estrecha que impide abrir por completo las puertas.

Una vez dentro, el nuevo Mazda2 es increíblemente espacioso. En lugar de utilizar unos asientos muy verticales para maximizar el uso del espacio, Mazda ha buscado espacio gracias a otras medidas,como son la optimización de la forma del panel de instrumentos y la utilización de respaldos de asientos y de reposacabezas más finos. Así, ha sido posible añadir 12 mm de espacio adicional para los hombros, 6 mm entre los ocupantes de las plazas delanteras y las puertas, 20 mm más entre el conductor y el acompañante y 12 mm más de anchura con respecto a la consola central*. Todo ello influye en un mayor confort, más versatilidad y una mejor protección en caso de impacto lateral.

Puesto que es un modelo para el mercado mundial, el Mazda2 tiene que dar respuesta a necesidades muy variadas y acomodar personas de estaturas muy distintas. Con esta idea en mente, Mazda diseñó un habitáculo en el que pueden acomodarse personas de entre 1,50 y 1,90 metros. El asiento de conductor tiene un ajuste longitudinal de 260 mm, el más amplio en su clase. El volante, que ya ofrecía una regulación en altura de 50 mm, añade ahora un ajuste en profundidad de 45 mm.

ALARGANDO EL HABITÁCULO

Un habitáculo más corto pone en compromiso la ubicación de los pedales, pero de nuevo KODO acudió al rescate: las ruedas delanteras se desplazaron hacia delante, con lo que los pedales pudieron situarse de forma tan óptima como los del Mazda3, un modelo bastante más grande. De modo que, gracias a las posibilidades de reglaje del asiento y del volante, incluso conductores muy altos pueden estirar las piernas con normalidad y conducir el vehículo con un grado de confort normalmente reservado a otros segmentos superiores.

Los musculosos pasos de rueda sirvieron a
los ingenieros para mantener la posición
horizontal de los asientos traseros, y ello a pesar de que los laterales del nuevo Mazda2 convergen hacia la parte trasera del vehículo. Por otro lado, al existir una mayor separación entre los ocupantes de las plazas delanteras, y entre estos y la consola central, la comunicación con los que viajan en el asiento trasero es mucho más sencilla. Y, gracias a unos respaldos delanteros optimizados y con forma cóncava, los pasajeros de las plazas traseras pueden disfrutar de más espacio para las rodillas.

En lo que respecta a los asientos, Mazda se inspiró en sus otros modelos de nueva generación. Concretamente, la marca ha buscado un confort Jinba Ittai que contribuya a esa sensación tan deseable de fusión entre el conductor y su coche y que proporcione una buena sujeción en las curvas. En fin, algo que Mazda ofrece en todos sus vehículos, pero sin sacrificar por ello el confort de marcha general. El resultado han sido unos asientos con los respaldos más altos, en los que el área de contacto con el cuerpo del ocupante se ha incrementado en un 30%. También se ha utilizado un nuevo tipo de uretano que minimiza las vibraciones y otras sensaciones no deseadas, y que ajusta de forma diferenciada la retención de la parte lumbar y del tórax en función de las fuerzas laterales, con el fin de garantizar un extra de sujeción en las curvas cerradas. Al igual que otros aspectos del habitáculo, el asiento también está pensado para acomodar satisfactoriamente a conductores de complexiones muy variadas.

Los diseñadores también han buscado elevar la satisfacción que produce ser el propietario de un Mazda2 con un nivel excepcional de acabados y con un inspirado diseño interior. Las salidas de aire del climatizador son un buen ejemplo de estos esfuerzos, con tres salidas redondas y una cuarta salida, horizontal y más discreta, posicionadas de forma simétrica en el salpicadero.

INGENIO SUTIL

Esta elegante disposición no solamente contribuye a la apariencia de calidad del interior, sino que también acentúa la sensación de apertura y amplitud. Este efecto
también se enfatiza con una sección del salpicadero muy limpia por encima de la
línea que conecta entre sí las salidas de aire, sin una consola central que divida la parte frontal del habitáculo.

Si un confort avanzado hace que cualquier desplazamiento sea más agradable y si un interior con acabados de calidad hace deseable la perspectiva de un viaje, no es menos cierto que una organización coherente, con una visión general clara y nítida, genera confianza acerca de la experiencia al volante que uno puede esperar. Los coches urbanos tienen que ser fáciles de conducir, ya que suelen ser el primer coche de los conductores noveles. Por eso, el nuevo Mazda2 da al conductor una visibilidad sobresaliente en todas las direcciones.

Los pilares A se han desplazado hacia atrás para ampliar el ángulo de visión general. Los retrovisores laterales son más aerodinámicos. Ya no están en los pilares A sino en las puertas, con lo que se elimina un ángulo muerto y mejora la visibilidad del nuevomodelo que, también en este capítulo, se sitúa entre lo mejor de su segmento. De este modo, es más fácil ver los obstáculos y los peatones —incluso los niños pequeños— en los arcenes de la carretera y en los cruces.

Naturalmente, un subcompacto debe maniobrar bien en espacios estrechos, como aparcamientos y garajes, incluso marcha atrás. En ese sentido, el nuevo Mazda2 brilla con luz propia, ya que el conductor puede ver fácilmente los obstáculos que tiene a su espalda, incluso los que no levantan mucha altura desde el suelo. El cálculo de las distancias resulta más sencillo.

IDEAS MUY CLARAS
Eso es parte del exclusivo concepto Heads-up Cockpit que el nuevo subcompacto de Mazda ha heredado de otro modelo de nueva generación que destaca por su ergonomía: el Mazda3. El habitáculo está dividido en dos zonas: una enfocada a la conducción y la otra a la conectividad, la comunicación y el entretenimiento. El Mazda2 cuenta con una versión evolucionada de la innovadora interfaz hombre-máquina (HMI) de Mazda, consistente en la pantalla Head Up Display (Luxury con Pack Safety), una pantalla táctil de 7 pulgadas (Style+), el mando HMI (Style+) y otros elementos.

ESPACIO BIEN UTILIZADO Y FÁCIL DE USAR

Es cierto que los coches urbanos son pequeños, pero el caso es que son vehículos para usar a diario, lo que implica cargar y descargar muchas cosas. El maletero del nuevo Mazda2 tiene una capacidad de 280 litros (superior a la media), que puede ampliarse hasta 950 litros con los asientos traseros abatidos. Sin embargo, por lo que de verdad destaca es por su versatilidad.

Como presenta un hueco sin irregularidades, ofrece espacio suficiente para transportar una maleta grande de 72 cm o un carro infantil de dimensiones normales. Para llevar objetos del tamaño de una bolsa de palos de golf solo hay que abatir una de las secciones 60:40 del respaldo del asiento trasero. El vano del maletero es sumamente práctico: su parte inferior es 52 mm más ancha y es muy regular hasta las esquinas. El suelo del maletero se encuentra a una altura inferior, lo cual permite cargar o descargar objetos pesados con movimientos más fluidos y naturales. El portón trasero es más cómodo y se maneja con mayor facilidad.

UNA FORMA DIVERTIDA DE PERSONALIZAR INTERIORES

Para su nuevo modelo urbano, Mazda buscaba un interior deportivo y sofisticado. Para conseguirlo, ha desplegado una cuidada selección de materiales de alta calidad con excelentes acabados, inusuales en el segmento B.

Uno de los elementos más exclusivos es la elegante gama de tapicerías y guarnecidos a juego, que ofrece una forma fácil y divertida de personalizar los interiores del
Mazda2. Los clientes pueden elegir entre cinco opciones:

Para la versión de acceso, un interior que ofrece refinamiento y calidad deportiva, con una tapicería de tela negra con líneas azules y salidas de aire con molduras de color negro (acabado Pulse).

Un interior en negro piano, a juego con una tapicería de tela en azul marino, molduras plateadas y paneles decorativos con acabado brillante satinado (acabado Style).

Un interior inspirado en el mobiliario de los años 50: tapicería de tela roja, guarnecidos en rojo, blanco y negro, y paneles decorativos con acabado brillante satinado (opcional en Style).

Un interior con tapicería de tela negra con bandas y costuras en rojo, y detalles cromados satinados (Luxury).

Para la versión más equipada, un interior en cuero blanco, guarnecidos con líneas y costuras rojas, y detalles cromados con acabado satinado (Luxury con Pack Cuero).

CONECTIVIDAD, FUNCIONALIDAD Y EQUIPAMIENTO A OTRO NIVEL

La excelente ergonomía interior que caracteriza a la nueva generación de modelos Mazda se aplica al segmento B. La idea consiste en poner a disposición del conductor todos los beneficios que le puede ofrecer la funcionalidad de comunicación y conectividad del coche, pero de una manera que no distraiga la vista de la carretera y que permita conducir el vehículo con total seguridad.

Precisamente por eso, los ingenieros han dividido el habitáculo en dos zonas. La zona del salpicadero tiene al conductor como protagonista. Todos los controles relacionados con la conducción están ubicados de manera que se pueda acceder a ellos rápidamente, con facilidad y evitando cualquier tipo de tensión: movimientos naturales, sin malgastar energía y desviando mínimamente la mirada. Por su parte, la zona de pasajeros se ha diseñado pensando en el confort y en transmitir sensaciones de amplitud y seguridad.

Igualmente, permite manejar con total tranquilidad los nuevos sistemas de información y entretenimiento del nuevo Mazda2, que ahora incluyen el sistema de conectividad MZD Connect (disponible a partir del
acabado Style+.

La clave de esa mayor facilidad de uso del habitáculo está en la continua evolución de la interfaz hombre-máquina (HMI) de Mazda.

Entre sus elementos merece especial atención la pantalla Head Up Display (Luxury con Pack Safety), inédita en el segmento. Este dispositivo proyecta información básica n tiempo real para la conducción dentro del campo de visión frontal del conductor, lo que le permite desviar mínimamente la mirada.

En esta pantalla, que incluso se adapta automáticamente a la luz ambiente, el conductor puede consultar la velocidad del vehículo, las indicaciones del navegador o el estado de las tecnologías de seguridad activa i-ACTIVSENSE sin distraerse de la conducción ni por un instante. Para evitar una sobrecarga de información, solo muestra tres elementos a la vez y los va cambiando en función de la prioridad. Por ejemplo, un aviso de seguridad activa reemplaza inmediatamente los datos sobre velocidad y navegación hasta que desaparece el peligro.

El resto de la información relacionada con la conducción se encuentra en el panel de instrumentos de diseño deportivo, similar al del nuevo Mazda3. Incluye un tacómetro analógico de gran formato con un velocímetro digital integrado en el centro, flanqueado por dos indicadores horizontales más pequeños que albergan el cuentakilómetros parcial/total, el estado del depósito de combustible y la temperatura, entre otros parámetros.

La funcionalidad de información y entretenimiento está concentrada en la pantalla de 7 pulgadas ubicada en el salpicadero, sobre la consola central. Estas funciones pueden manejarse desde la pantalla táctil, utilizando el control por voz o mediante el mando giratorio HMI situado bajo la consola central.

PERMANENTE EVOLUCIÓN

El mando HMI (acabado Style+) se ha modernizado para adaptarlo mejor a la consola más estrecha del nuevo Mazda2 y para que su funcionamiento resulte más intuitivo que nunca. Ahora, la navegación requiere menos movimientos. Además, tiene tres botones en la parte delantera (“navigation”, “home” y “audio”) y dos inmediatamente detrás (“back” y “favourite”). Otra novedad es el apoyo de goma para la palma de la mano, que permite manejar el mando más cómodamente.

El control por voz es otra forma segura de interaccionar con los sistemas del nuevo modelo durante la conducción, ya sea para acceder a internet a través de MZD Connect, para buscar música y contactos en el smartphone que se encuentre conectado, o para acercar o alejar la vista del mapa de ruta del navegador.

Claramente, se ha hecho un gran esfuerzo para que el nuevo Mazda2 resulte mucho más sencillo de manejar (y, por supuesto, también más divertido). Todo resulta natural para el conductor, desde la posición de la palanca o del selector del cambio hasta el pedal del acelerador, que ahora es más preciso y está anclado al suelo, lo que resulta más cómodo para el tobillo del conductor. El esfuerzo de Mazda ha valido la pena. Y más si se considera en conjunto, con las mejoras en el confort de marcha, la estabilidad y la respuesta del motor.

CADENAS CINEMÁTICAS

La tecnología SKYACTIV ha recibido numerosos reconocimientos en todos los modelos de nueva generación que la han adoptado hasta la fecha. Pese a que las cadenas cinemáticas SKYACTIV son ligeras y excepcionalmente eficientes, adaptarlas al segmento B no dejaba de ser un desafío. En cierto sentido, el segmento urbano presenta determinadas peculiaridades y limitaciones.

Los ingenieros de Mazda han hecho todo lo posible para explotar al máximo los puntos fuertes de SKYACTIV, optimizando su esencia para adaptarla al carácter deportivo y desenfadado del nuevo Mazda2 y eliminando todo lo que era innecesario.

Algo que sí había que mantener inalterado era el Jinba Ittai, la sensación de fusión con el coche, esa respuesta lineal y predecible a los deseos del conductor y esa sensación de control tan importante para el Zoom-Zoom de todos los modelos de Mazda.

Había que reducir los motores y las transmisiones pero conservar esa combinación
de prestaciones y bajo consumo propios de los motores SKYACTIV. Por otro lado, era obligatorio ofrecer un motor diésel de dimensiones apropiadas, sobre todo para Europa. El resultado ha sido el 1.5 l. SKYACTIV-D, un nuevo motor diésel limpio de pequeña cilindrada, que se ofrecerá a lo largo de este año asociado a un cambio manual de seis velocidades SKYACTIV-MT.

El 1.5 l. SKYACTIV-D tiene en común con su hermano mayor (el motor 2.2 l. SKYACTIV-D) la baja relación de compresión, el funcionamiento silencioso sin detonación y sus superiores características de encendido y arranque en frío. Como un motor más pequeño tiene más pérdidas por enfriamiento en las paredes de los cilindros, Mazda ha introducido una nueva cámara de combustión y un nuevo sistema de inyección de combustible. Por otro lado, la relación de compresión, de 14,8:1, es ligeramente más alta, aunque sigue siendo muy baja para un diésel.

En lugar del doble turbo secuencial del 2.2 l. SKYACTIV-D, los ingenieros dotaron al 1.5 l. SKYACTIV-D de un único turbocompresor más pequeño con geometría variable, suficiente para las velocidades de la vida cotidiana, con un sensor especial que mantiene la entrega de potencia a velocidades más altas. El sistema de corte de ralentí i-stop de Mazda —que ofrece los tiempos de arranque más cortos del mundo en motores diésel— es parte del equipamiento de serie.

Estas y otras medidas pensadas para ahorrar espacio y optimizar las prestaciones hacen del 1.5 l SKYACTIV-D un motor verdaderamente ligero. Desarrolla una potencia de 77 kW / 105 CV a 4.000 rpm y entrega su par máximo de 220 Nm entre 1.400 y 3.200 rpm. En el nuevo Mazda2 se complementa con una versión especialmente compacta de la transmisión manual de seis velocidades SKYACTIV-MT, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 10,1 segundos y alcanzar una velocidad punta de 178 km/h. El consumo de combustible es de apenas 3,4 l / 100 km, con unas emisiones de CO2 de tan solo 89 g/km*. Al igual que todos los motores SKYACTIV-D, ofrece al propietario un ahorro adicional inesperado, ya que no requiere un costoso postratamiento de NOx para cumplir la exigente normativa de emisiones Euro 6.


POTENCIA EN ESENCIA

El nuevo urbano de Mazda también se presenta con varios motores de gasolina SKYACTIV-G “rightsized”, es decir, con la cilindrada adecuada. Unos propulsores atmosféricos de inyección directa muy bien valorados en la nueva generación de modelos Mazda por su excelente respuesta y su eficiencia, que se caracterizan por altas relaciones de compresión y muy baja fricción mecánica. Al igual que el SKYACTIV-D de baja cilindrada, también se han optimizado para adaptarlas a las
necesidades del segmento B.

Tenía que ser así, ya que la respuesta lineal del acelerador es particularmente importante en un subcompacto. Pensemos en una situación típica: por ejemplo, reducir para entrar en una rotonda, mantener una velocidad más o menos constante mientras estamos en ella, y acelerar suavemente a la salida; hasta los conductores inexpertos necesitan que el comportamiento del pedal sea predecible y dé al conductor un tacto continuo. Al mismo tiempo, Mazda eliminó cualquier brusquedad o puntas de velocidad no deseadas. Ese comportamiento da confianza y hace que la conducción resulte más agradable.

El Mazda2 se presenta con el motor 1.5 l. SKYACTIV-G en tres niveles de potencia, todos ellos conformes con la normativa Euro 6. Al igual que la versión que monta el Mazda3, dos de estas variantes tienen una relación de compresión de 14:1** y un colector de escape 4-2-1. Desarrollan potencias de 85 kW / 115 CV o de 66 kW / 90 CV a 6.000 rpm y su entrega de par es idéntica, con un máximo de 148 Nm a 4.000 rpm. La tercera opción es la versión de acceso 1.5 l. SKYACTIV-G que, entre otras cosas, tiene una relación de compresión 12:1 y sistema de escape 4-1, más ligero y compacto. Entrega una potencia de 55 kW / 75 CV a 6.000 rpm y ofrece un par máximo de 135 Nm a 3.800 rpm.

ADAPTADO A CUALQUIER SITUACIÓN

El motor 1.5 l. SKYACTIV-G de 115 CV, que transfiere la potencia a las ruedas a través de una transmisión manual de velocidades SKYACTIV-MT, acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 8,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 200 km/h. Como dispone del innovador freno regenerativo i-ELOOP de Mazda, también sabe controlar el consumo de combustible y las emisiones de CO2, con valores de tan solo 4,9 l / 100 km y 115 g/km*, respectivamente. El modelo de 90 CV se encuentra disponible con una versión especial, más ligera, de la transmisión automática de seis velocidades SKYACTIV-Drive o con una nueva transmisión manual de cinco velocidades SKYACTIV-MT. Con el cambio automático, acelera de 0 a 100 en 12,0 segundos y alcanza 177 km/h; con la transmisión manual, la aceleración es de 9,4 segundos y la velocidad punta de 183 km/h. Estas versiones consumen 4.8 l / 100 km y emiten 112 g/km (automática) y 4,5 l / 100 km y 105 g/km (manual). Por último, el Mazda2 gasolina de 75 CV, que también monta la nueva transmisión de cinco velocidades, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 12,1 segundos y tiene una velocidad punta de 171 km/h. Consume 4,7 l / 100 km y emite 110 g/km de CO2*.

MOTOR 1.5 SKYACTIV-D: UN DIÉSEL LIMPIO DE BAJA CILINDRADA

El nuevo 1.5 l. SKYACTIV-D de Mazda ofrece una baja relación de compresión, características superiores de encendido, excelente entrega de par y unos consumos sobresalientes. Exactamente las mismas virtudes que el 2.2 l. SKYACTIV-D, que ha sido merecedor de tantos premios. La diferencia radica en que, en este caso, Mazda ha adaptado su innovadora plataforma a una cilindrada menor. En el proceso ha eliminado todo lo que no era necesario, con el fin de minimizar las pérdidas por enfriamiento, el peso y la resistencia mecánica.

MOTOR 1.5 SKYACTIV-G: UNA RESPUESTA FLUIDA QUE INSPIRA CONFIANZA

Mazda no ha seguido la tendencia hacia motores de gasolina turboalimentados más pequeños. Aún así, sus motores SKYACTIV-G atmosféricos y con una alta compresión siguen ganando seguidores en todo el mundo. El motor de inyección directa 1.5 l. SKYACTIV-G está ahora disponible en tres versiones optimizadas para las dimensiones más compactas del nuevo Mazda2.

TRANSMISIONES–SUAVES, DIRECTAS Y DIVERTIDAS

El Mazda2 se presenta con dos nuevas transmisiones manuales SKYACTIV-MT de cinco y seis velocidades que incorporan los cambios rápidos y precisos del legendario MX-5 de Mazda en un diseño más ligero, pensado para ahorrar combustible. Ambas prometen tanta diversión como las que monta el resto de modelos de nueva generación ya existentes, solo que en una versión más ligera, compacta y con menos fricciones, gracias a un material más fino en la caja y a mejoras en el varillaje del cambio. Estas transmisiones tienen una capacidad de entrega de par sobresaliente y una fricción más baja. También pesan entre un 5 y un 7% menos que la transmisión de cinco velocidades del Mazda2 anterior y requieren un 45% menos de aceite de transmisión. El resultado: un menor consumo.

Adicionalmente, con la motorización 1.5 l. SKYACTIV-G de 90 CV del Mazda2 se encuentra disponible una nueva versión reducida de la transmisión automática de seis velocidades SKYACTIV-Drive. Esta, desarrollada especialmente para motores de gasolina de menor cilindrada, produce las mismas sensaciones de cambio rápido y directo, aceleración suave y consumos sobresalientes de las versiones SKYACTIV-Drive más grandes.

MAYOR LIGERAZA

Con esta nueva transmisión automática, Mazda ha omitido el embrague unidireccional, ha adoptado conjuntos planetarios, un convertidor de par y un cuerpo de válvulas de menor tamaño, y ha optimizado la forma de la caja de la transmisión. Como consecuencia de todo ello, esta transmisión pesa 17 kg menos que las versiones equivalentes del Mazda3 y el Mazda6, con un rango de bloqueo más amplio (del 93% frente al 89% anterior) que ayuda a que los arranques desde parado sean aún más suaves. Asimismo, dispone de un Modo “Sport” en el que la entrega de par es mayor y la respuesta de la aceleración es más intensa. Se activa con un mando situado detrás de la palanca selectora de cambio.

CHASIS Y CARROCERÍA

Un nuevo nivel de refinamiento. Con el SKYACTIV-Chassis y la carrocería SKYACTIV-Body, el nuevo Mazda2 ha conseguido la agilidad, la ligereza y la seguridad pasiva avanzada que tantos elogios ha cosechado en los demás modelos de nueva generación de Mazda. De hecho, la suavidad de su respuesta supera los niveles normales en el segmento B.

Ofrece un confort sustancialmente superior y una estabilidad que inspira confianza y que, en muchas casos, es superior a lo que pueden ofrecer los mejores urbanos europeos. Al mismo tiempo, la marca ha insistido en la diversión al volante del Mazda2 anterior, que ya era excepcional. Para ello, ha intensificado lo que Mazda llama Jinba Ittai: la sensación de fundirse con el coche inspirada en el legendario Mazda MX-5. Y más aún en el entorno urbano, un terreno en el que, de manera imprescindible, el coche tiene que reducir el esfuerzo de conducción. Aunque también en las carreteras secundarias y en las autovías, porque si no, no sería un Mazda.

Para conseguir una respuesta perfecta de la dirección, con un adecuado equilibrio entre ligereza y estabilidad, no bastaba con reducir las dimensiones de la plataforma para adaptarla a las ruedas más pequeñas y a la batalla más corta del Mazda2. Por eso, Mazda ha puesto al día la suspensión siguiendo el conceto del SKYACTIVChassis; por ejemplo, ha aumentado el ángulo de avance de las ruedas delanteras para mejorar el tacto de la dirección, que ya tenía una respuesta espléndida. Para mejorar el confort, se ha revisado la suspensión delantera tipo MacPherson. También se han elevado los puntos de pivote del puente de torsión trasero para mitigar los golpes de la amortiguación y para mejorar el agarre de las ruedas, situándose a la vanguardia del segmento en ambos aspectos. La estabilidad a alta velocidad ha mejorado sensiblemente. Este nuevo modelo es también el primer Mazda que monta una función de control de la fricción en los amortiguadores delanteros y traseros. Con ella, la marcha es más fluida y la respuesta inicial de la dirección resulta más suave.

El chasis aporta mejoras en otro capítulo: la respuesta a las órdenes del conductor que, en el nuevo Mazda2, es todavía más precisa y predecible. En este caso, el objetivo consistió en alcanzar un equilibrio entre tranquilidad y diversión al volante, dos atributos que, en general, se contraponen. Los ingenieros rebajaron la desmultiplicación de la dirección de 15:1 a 14,7:1, lo que permite mover menos el volante para obtener la misma respuesta. Y, para reforzar la linealidad, los puntos de montaje de la dirección se han cambiado de sitio.

ÁGIL Y ESTABLE

El nuevo modelo conserva los frenos de discos ventilados delanteros y los de tambor traseros del modelo anterior, si bien se han actualizado sus prestaciones para favorecer un control más preciso y lineal. Por ejemplo, la carrera del pedal se ha modificado para ofrecer un funcionamiento sencillo y una respuesta más rápida. Se ha hecho un reglaje del servofreno para facilitar un mejor control de la velocidad en los espacios estrechos —como los aparcamientos— y la aplicación frecuente y moderada del freno que requiere la conducción urbana. El equipo de desarrollo ha buscado un tacto progresivo del pedal: blando durante el recorrido inicial del pedal y cada vez más firme a medida que se pisa a fondo. Eso sí, sin retardo inicial, ya que el sistema es más rígido que antes y necesita menos líquido de frenos.

Al igual que ha ocurrido con el chasis, el nuevo Mazda2 también ha heredado la arquitectura de carrocería SKYACTIV-Body de los demás modelos de nueva generación. En este caso, se ha simplificado algo la construcción del bastidor y se han optimizado las formas para incrementar la resistencia (pero no el peso). La rigidez de la carrocería ha crecido en un 22% con respecto a la del modelo anterior. Y, sin embargo, el peso se ha rebajado en un 7%, a pesar de que la nueva carrocería es más grande. Mazda ha aplicado su Estrategia del gramo, buscando incansablemente soluciones para aligerar el vehículo mediante materiales y estructuras de carrocería más avanzados. Naturalmente, sin sacrificar en lo más mínimo la solidez, el confort o la seguridad pasiva. Con un nuevo enfoque, los ingenieros de Mazda han mejorado la geometría de la sección transversal de varios elementos del bastidor para dotarlos de una mayor resistencia y, al mismo tiempo, han eliminado otros, en lugar de añadir paneles más sólidos para asumir funciones estructurales. Todo el panel del piso, por ejemplo, es ahora un elemento estructural.

ESTRUCTURA INTELIGENTE

Al igual que en los otros modelos de nueva generación, Mazda ha aumentado significativamente la proporción de aceros de alta resistencia en el Mazda2, desde un 53% a un 65%. Estos aceros, más ligeros y resistentes que los convencionales, han permitido a los ingenieros eliminar algunos elementos y reducir aún más el peso. Los aceros de resistencia ultraalta —es decir, los que admiten cargas de 780 MPa y superiores— constituyen ahora el 30% del total de la carrocería. Incluso se ha utilizado un acero con un grado de resistencia de 1.180 MPa por primera vez en una carrocería de Mazda; en concreto, en los pilares A, en las barras del techo y en varios travesaños y refuerzos laterales. Las puertas son igualmente más ligeras, con menos componentes pero, de nuevo, proporcionan más protección frente a los impactos laterales.

SEGURIDAD CENTRADA EN LAS PERSONAS

El nuevo Mazda2 se ha concebido para que resulte cómodo y divertido de conducir, pero también paraque inspire confianza. La filosofía de seguridad proactiva de Mazda hace posibles las tres cosas con una completa combinación de medidas de seguridad activa y pasiva, extraordinaria para su segmento.

La idea de la filosofía de seguridad proactiva de Mazda consiste en ayudar a los conductores a ser conscientes de las situaciones, a reconocer los peligros y a reaccionar de forma adecuada. Ante todo, todas las virtudes que atesora este nuevo modelo, como su respuesta predecible y directa, la excelente visibilidad y la ergonomía del habitáculo, lo hacen más seguro. Además, por sus tecnologías de seguridad activa i-ACTIVSENSE y por la innovadora protección pasiva que proporciona su carrocería SKYACTIV-Body (y también su SKYACTIVChassis), la última generación del modelo más pequeño de Mazda es un serio aspirante a la máxima calificación Euro NCAP.

El nuevo Mazda2 es el primer Mazda en Europa que ofrece el Control de ángulo muerto (BSM) (Luxury con Pack Safety), lo último de la marca en tecnología de seguridad activa. El BSM amplía la funcionalidad del Asistente de cambio de carril (RVM) que ya equipan otros modelos Mazda de nueva generación. Este sistema actúa a velocidades a partir de 30 km/h* y no solo detecta los vehículos que se aproximan por detrás, por los carriles contiguos a distancias de hasta 45 metros, sino también los que circulan lateralmente a distancias de hasta 7 metros. Si el conductor activa el intermitente del lado por el que se le acerca otro vehículo, el BSM emite un aviso sonoro y enciende un indicador en el espejo retrovisor correspondiente. El sistema utiliza un radar emisor de 24 GHz y también incluye alerta de tráfico trasera (RCTA) (Luxury con Pack Safety), una función que aprovecha los sensores del BSM y las señales de advertencia para controlar los ángulos muertos del coche durante las maniobras marcha atrás.

El nuevo Mazda2 va a tener que desenvolverse en un tráfico urbano intenso. Esa es una de las razones por las que Mazda lo ha equipado con el Sistema de asistencia a la frenada en ciudad (SCBS) (Luxury). El SCBS emplea un sensor de infrarrojo
cercano para controlar los vehículos que nos preceden, a velocidades de entre 4 y 30 km/h. Tiene un alcance de unos 6 metros. Si percibe un aumento del riesgo de colisión, precarga los frenos y los prepara para una frenada de emergencia. Si persiste el peligro, los aplica, mientras que si desaparece, cancela la precarga. De este modo, evita impactos a velocidades de 20 km/h o inferiores, dependiendo de las condiciones de la carretera.

CON LOS OJOS BIEN ABIERTOS

El Sistema de alerta de cambio involuntario de carril (LDWS) (Style+ con Pack Style+) es otra tecnología de nueva generación que, con el Mazda2, hace su debut en el segmento B. El LDWS funciona a velocidades a partir de 65 km/h. Con ayuda de una cámara, lleva un seguimiento de las líneas de delimitación de carril. Si detecta un cambio de carril involuntario, alerta al conductor mediante un sonido característico (similar al de las bandas sonoras de los arcenes) que se emite desde el altavoz del lado correspondiente. Al mismo tiempo, activa un aviso visual en el panel de instrumentos. Para evitar falsas alarmas, el sistema es capaz de reconocer los cambios de carril deliberados; por ejemplo, cuando el conductor pone los intermitentes, acelera o mueve el volante voluntariamente. El LDWS es incluso capaz de adaptarse a los hábitos individuales del conductor.

El Sistema de control de luces de largo alcance (HBC) (Luxury con Pack Safety) monitoriza las luces delanteras y traseras de los vehículos precedentes y que circulan en sentido contrario, y cambia automáticamente entre luces largas y cortas para no deslumbrar a los demás conductores. Este sistema se introdujo por primera vez con el Mazda CX-5 y se ha actualizado con un sensor de luz en el caso del nuevo Mazda2. Dicho sensor sirve para utilizar con más frecuencia las luces largas y contribuye a que el HBC no cambie a las luces cortas innecesariamente. Su eficacia se ve aumentada más que nunca gracias a la incorporación de unos faros delanteros led integrales con cuatro lámparas de tipo proyector y parabólicos, que se presentan por primera vez en un modelo de Mazda.

El Asistente de arranque en pendiente (HLA) se encarga de frenar el vehículo, evitando que caiga hacia atrás al arrancar en cuesta. Adicionalmente, el equipamiento de serie incluye la última generación de sistemas automatizados de seguridad, con ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) y asistencia a la frenada (EBA), control de estabilidad (DSC) y control de tracción (TCS).

No obstante, si se produce un accidente, la carrocería SKYACTIV-Body, ligera pero
extremadamente rígida, absorbe el impacto de forma muy efectiva, dispersando la fuerza y evitando que se deforme el habitáculo, sea cual sea la dirección del golpe. La carrocería SKYACTIV-Body está optimizada para ofrecer la misma protección excepcional que en los Mazda3, Mazda6 y Mazda CX-5. En el nuevo Mazda2, su menor tamaño se compensa con estructuras y materiales más resistentes. Aunque pesa un 7% menos que la carrocería del modelo actual, tiene una rigidez torsional un 22% mayor. Ello se debe, entre otras cosas, al empleo de una mayor proporción de aceros de resistencia ultraalta en puntos estratégicos, como el lateral del habitáculo, los pilares A, las barras del techo y los estribos laterales.

En caso de impacto frontal, la estructura posee varias rutas de dispersión de la carga, que absorben la fuerza y la distribuyen en distintas direcciones, fuera del habitáculo. Los travesaños del subchasis delantero se complementan con los estribos laterales y los bastidores B, formando una arquitectura continua que protege el habitáculo. El travesaño de la suspensión delantera tiene una extensión que absorbe inicialmente la energía de un impacto antes de soltarse, creando una zona deformable en el compartimento del motor. Con el fin de simplificar las reparaciones y hacerlas menos costosas, en caso de un impacto a baja velocidad las partes que se deforman, como el parachoques o las zonas de deformación del travesaño, van atornilladas y se sustituyen con facilidad. De paso, se protegen otras zonas del compartimento del motor.

PROTECCIÓN ABSOLUTA

El habitáculo se ha agrandado uniendo los travesaños del techo, los pilares B y el
carenado en una estructura ininterrumpida en forma de anillo, con acero de resistencia ultraalta en elementos clave del bastidor y en varios puntos del suelo. El carenado y los laterales del habitáculo son, por tanto, un 15% más resistentes que los del Mazda2 anterior, pero más ligeros. En la parte trasera, el nuevo modelo ha adoptado los refuerzos del parachoques en forma de “X” que ya se emplean en otros
modelos de nueva generación.

Los airbags frontales, laterales y de cortina se han adaptado a las dimensiones más reducidas del habitáculo para contener antes a los ocupantes. Se han incorporado sensores de presión a las puertas delanteras para detectar los impactos laterales de forma más rápida y precisa. Los cinturones de seguridad delanteros y traseros llevan pretensores y limitadores de carga. Los propios asientos protegen el tronco de los ocupantes, a la vez que previenen el movimiento de la cadera y los traumatismos cervicales. Al igual que sucede en otros modelos de la gama Mazda, los guarnecidos interiores están diseñados para absorber mejor los impactos y proteger la cabeza y el tórax.

En lo que respecta a los peatones, se ha ajustado el ángulo de la parte frontal del capó y se ha revisado su estructura interna, con orificios y recortes que ayudan a que ceda en caso de que entre en contacto con la cabeza de un peatón. La rejilla del parabrisas tiene una sección transversal en forma de “S”, capaz de absorber energía en caso de contacto con el parabrisas. Por último, se ha añadido una espuma con alta capacidad de absorción de energía en el parachoques delantero para proteger las piernas. Un labio añadido en la parte inferior del parachoques contribuye a evitar que las piernas puedan quedar atrapadas bajo el coche.