X
SUCESOS >

Pacma cataloga los dromedarios como animal doméstico canario

   

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

La portavoz del Partido Animalista (Pacma) en Tenerife, Amanda Luis, consideró ayer que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias sí cuenta con una normativa propia para resolver el expediente abierto por el transporte de 15 dromedarios a Tenerife que denunció la Policía Local de la capital tinerfeña el pasado 3 de enero a la salida del puerto tras su llegada en barco desde Lanzarote.

Dicha normativa no es otra que la vigente Ley 8/1991, de 30 de abril, de protección de los animales, y que Pacma entiende de aplicación al considerar que este tipo de animales se encuadra en la definición dada en dicha norma como doméstico. Concretamente, el artículo 2 detalla que “se entiende por animales domésticos, a los efectos de esta Ley, aquellos que dependen de la mano del hombre para su subsistencia”. A continuación se excluyen de dicha categoría (artículo 3.2) “los animales salvajes cautivos o los criados con la finalidad de ser devueltos al medio natural”, lo cual no es, claro está, el caso que nos ocupa, ni se da en las Islas la presencia de este tipo de animales en estado salvaje.

De cualquier modo, la representante de Pacma en la Isla quiso aclarar que la postura de su partido pasa por eliminar el uso de animales en actos festivos, tal y como se recoge en el artículo 5.1, en el que se determina que “se prohíbe la utilización de animales en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento”. Para Amanda Luis, no hay dudas al respecto: “Estoy convencida de que sabemos divertirnos sin molestar a los animales”.

A este respecto cabe recordar que hay cabalgatas de Reyes en municipios como el Puerto de la Cruz en el que estos animales han sido reemplazados por coches engalanados.