X
política>

El Parlamento bendice el gas y solo NC lo ve enemigo de las renovables

   
El diputado de NC Román Rodríguez, durante un pleno del Parlamento de Canarias. | FRAN PALLERO

El diputado de NC Román Rodríguez, durante un pleno del Parlamento de Canarias. | FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La nueva planificación energética de Canarias camina ya a todo gas. El portavoz de Nueva Canarias (NC) Román Rodríguez hizo ayer el que puede ser último intento de frenar la aprobación en esta legislatura y por decreto de las Directrices Sectoriales de Ordenación de la Energía, que introducirán el gas natural licuado en Canarias para producir electricidad, con cientos de millones de inversión en regasificadoras.

Un plan que, a juicio del diputado grancanario, y el de plataformas cívicas prorrenovables, frenan el desarrollo de las fuentes de energías limpias (hoy suponen el 6% de la electricidad generada en Canarias), en lugar de basar en ellas el nuevo modelo energético de esas directrices (que aspiran a un 36% en 2020).

Pero ayer el grupo de Rodríguez, el mixto, se quedó solo en defensa de este planteamiento, pues los tres grupos mayoritarios rechazaron suspender la tramitación del decreto, mientras que NC se negó a aceptar una enmienda de CC , apoyada por el PSOE, por la que se instaba al Gobierno canario a dar a conocer las directrices al Parlamento antes de su aprobación y a tener en cuenta aportaciones de colectivos y otras Administraciones. A NC le llovieron críticas por todos lados. Las más subidas de tono, las del PSOE y PP, que tacharon su iniciativa de “populista”, y los populares añadieron más adjetivos: “electoralista, demagógica y pancartera”.

A Rodríguez no le sirvió de nada reprochar a CC y PSOE su “profunda contradicción” al pedir una consulta popular para las prospecciones de Repsol, pero en cambio “imponer por decreto” otro combustible fósil. A renglón seguido invocó “aspectos de orden técnico” para justificar que el gas frena la cuota de renovables, si bien nadie entró en el fondo en este sentido, más allá de afirmar que es “falso” (PSOE) o “no es cierto” (PP) este extremo y argumentar que el gas es menos contaminante y más barato que el fuel o el gasoil. Todos, eso sí, dijeron apostar por las renovables, aunque solo NC ve viable su introducción masiva a corto plazo .

José Miguel González (CC) recordó que hay que garantizar el suministro “y lo demás son florituras”, y que un 36% de objetivo de renovables para 2020 es hasta ambicioso. Ignacio Lavandera (PSOE) -que aludió a que fue el Gobierno que presidió Rodríguez el que previó el gas por ley, hace 12 años- adujo que “la transición de modelo pasa por el gas”, pues “en dos años se amortiza la inversión”. El PP proclamó que “Canarias ha fracasado con las renovables” y defendió el gas porque no impedirá el avance de energías como la eólica o la solar y ahorrará 300 millones al año.