X
ECONOMÍA >

Las patronales advierten de que la tasa turística sería un “error fatal”

   
La patronal apunta que la tasa turística propuesta por NC perjudicará al sector. / DA

La patronal apunta que la tasa turística propuesta por NC perjudicará al sector. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Las cuatro patronales hoteleras canarias advierten del “error fatal” que para Canarias supondría implantar una tasa turística, como ha propuesto formalmente Nueva Canarias (NC) ante el Parlamento regional. Son varias las razones por las cuales la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel; la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT); la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (AEHTF), y la Asociación Insular de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, Asolan, se han unido para hacer un “frente común” contra esta iniciativa, que podría afectar a la principal actividad económica de Canarias “en un momento de recuperación y necesaria creación de empleo”, destacan en una nota.

En primer lugar, señalan que los turistas no tienen “ninguna obligación” de venir a Canarias y si lo hacen es porque el Archipiélago, “aparte de sus condiciones inmejorables, es un destino europeo y seguro”. Al respecto, las patronales recuerdan que casi un 70% de los turistas que vienen a las Islas lo hacen a través de turoperadores y estos “ganan más dinero” en otros destinos que en Canarias con menores costes operativos, “por lo que encarecer artificialmente el paquete turístico a Canarias no va a gustar en absoluto ni a los turoperadores ni a los clientes”. A su juicio, “pensar que esta situación de bonanza turística experimentada desde 2011 se va a mantener sine die es desconocer lo más esencial del funcionamiento del sector turístico”. En segundo lugar, afirman que ciudades como Barcelona, París, Londres o Nueva York son en sí mismas un reclamo turístico y la gente está “dispuesta” a asumir unos precios de hotel elevados, tasa incluida. Sin embargo, aclaran que “destinos vacacionales con playas y buen tiempo hay en muchos sitios, no solo en Canarias”.

En tercer lugar, las patronales turísticas consideran que no se trata de producir, por la vía de un gravamen, más ingresos procedentes del turismo, “sino de gestionar mejor los que ya se generan”.