X
nacional >

El PP da más largas a la elección de sus cabezas de lista para el 24-M

   

EUROPA PRESS | Madrid

El Comité Electoral Nacional del PP ha aprobado la candidatura del presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, como candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía para las elecciones del próximo 22 de marzo, como estaba previsto, pero también ha dado luz verde a la de José Antonio Monago a la Junta de Extremadura para los comicios autonómicos del 24 de mayo, así como a una decena de cabezas de cartel de las municipales.

En Andalucía, aparte de Moreno -lidera la lista por Málaga-, el Comité Electoral Nacional ha aprobado los número uno por las otras siete provincias: Carmen Crespo (Almería); Antonio Sanz (Cádiz); Rosario Alarcón (Córdoba); Carlos Rojas (Granada); Manuel Andrés González (Huelva); Miguel Ángel García Anguita (Jaén) y Juan Bueno (Sevilla). Hay seis caras nuevas.

La aprobación de los cabeza de lista de las ocho provincias andaluzas era un requisito antes del acto de hoy en Torremolinos (Málaga), donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará públicamente a sus cabeza de cartel para los comicios andaluces de marzo.

El órgano que preside la catalana Alicia Sánchez-Camacho aprovechó la cita de ayer en la sede del partido para poner nombre a las candidaturas a varias alcaldías. El Comité Electoral Nacional celebrará más reuniones este mes de febrero.

Fuentes del PP han trasladado a Europa Press que el comité ha aprobado las candidaturas que habían llegado. Los comités electorales provinciales deben remitir sus propuestas de listas para los comicios de mayo y el nacional se encarga de darle el visto bueno. En principio, solo estaba previsto que el órgano nacional aprobara la designación de Moreno y el hecho de que también se hayan oficializado candidaturas en Extremadura y Galicia ha causado cierta sorpresa en algunos territorios.

Por lo tanto, se mantiene la incógnita sobre los número uno en plazas tan simbólicas para el partido como Valencia y Madrid, donde ha crecido el nerviosismo entre los cargos. Se desconoce si Alberto Fabra repetirá en la Comunidad Valenciana y si Ignacio González encabezará por primera vez la lista en la Comunidad de Madrid. También está por ver qué pasará en la capital, donde la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ya se ha posicionado. Tampoco se ha despejado el enigma de Canarias, donde se da por hecho que el ministro de Industria, José Manuel Soria, no dejará el Ejecutivo antes de esa fecha.