X
POLÍTICA >

El PP da por muerta la reforma del Estatuto de Autonomía de CC-PSC

   
Asier Antona, junto a otros diputados del grupo del que es presidente, el Popular, durante un pleno del Parlamento de Canarias. / FRAN PALLERO

Asier Antona, junto a otros diputados del grupo del que es presidente, el Popular, durante un pleno del Parlamento de Canarias. / FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias nace muerta en esta legislatura. Ya lo advirtió el PP el pasado año, cuando el Gobierno de CC y PSOE presentó en el Parlamento regional una comunicación con su propuesta. Y ayer, ante el debate que en los próximos meses se producirá en la Cámara con esta iniciativa, lo volvió a advertir el secretario general de los populares canarios, Asier Antona: “No vamos a participar en ese engaño y esa cortina de humo, ni aquí ni en las Cortes Generales”, que tendrían que darle el visto bueno a la nueva Ley de Leyes canaria.

La postura del PP, salvo que CC y PSOE muevan ficha, echa también por tierra las ilusiones de 13 partidos firmantes del Pacto por la Democracia para que se modifique el sistema electoral, cuestión que los socios del Gobierno regional han incluido en su reforma del Estatuto, rebajando a la mitad los porcentajes de voto para obtener escaños (ahora 30% regional y 6% insular) y creando una circunscripción autonómica para que todos los canarios (y no solo por islas) puedan elegir a parte de los diputados.

El número dos regional del PP se reafirmó en que los diputados de su grupo no van a participar en las reuniones de la ponencia que debatirá los retoques al Estatuto, al que, según dio a entender ayer, tampoco presentarán enmiendas al texto articulado, para lo cual hay de plazo hasta mitad de este mes.

Retomando sus argumentos del pasado año, Antona afirmó ayer que “esta reforma no es ni prioritaria ni oportuna ni se dan las condiciones para llevarla a cabo en esta legislatura”. A su juicio, “el Gobierno canario quiere sacar esta iniciativa además para ocultar su ineficacia e ineptitud, y distraer la atención de los asuntos que han sido incapaces de resolver en estos últimos cuatro años”. “No hace falta cambiar el Estatuto para luchar contra el desempleo, mejorar la sanidad y la educación, dar una respuesta a los dependientes o bajar los altos índices de pobreza, por lo que le pido al Gobierno canario que no enrede más la madeja y deje de hacer trampas al solitario, engañándose a sí mismo”, enfatizó el diputado.

Entre los cambios que proponen CC y PSOE en el Estatuto destaca el reconocimiento del mar que conecta las Islas y el espacio aéreo como parte del territorio autonómico, la potestad de dictar decretos-leyes, crear la Agencia Tributaria Canaria y asumir la gestión de competencias de titularidad estatal en puertos y aeropuertos de interés general, transporte aéreo, comercio y sanidad exterior, telecomunicaciones, litoral, inmigración y facultades normativas sobre el Régimen Económico y Fiscal. También se incluye la protección de 22 derechos sociales: a la orientación sexual, a la dignidad en la muerte y al testamento vital, a la participación, a unos servicios públicos de “máxima calidad” y a la justicia gratuita; en el caso de los menores a una atención integral; a una vida digna de los mayores, personas discapacitadas y dependientes; los derechos de consumidores y usuarios; los de las familias; a la igualdad entre hombres y mujeres, y a la educación, entre otros.

“No apoyamos inflar la cifra de diputados”

-CC, PSOE y PP están de acuerdo en que hay que cambiar el sistema electoral pero no cómo ni cuánto. Asier Antona no quiso ayer entrar en propuestas concretas del PP, aunque sí aclaró que “no apoyará inflar el número de diputados”, que es precisamente la nueva iniciativa, en forma de ley por vía urgente, que trasladará a la Cámara NC (cuatro más para Tenerife y cuatro más para Gran Canaria), como firmante del Pacto por la Democracia junto a PIL, CCN, UPyD, CSC, Iniciativa por La Orotava, Cs, IUC, SSP SXTF, Por Tenerife, CGC y Con Arucas; que también proponen una única barrera insular del 3%.El secretario general del PP canario admite que con una ley, fuera del Estatuto de Autonomía, se puede reformar el sistema electoral, para que sea “más democrático, más representativo, más equitativo y más justo”, pero cree que ya no hay tiempo para que entre en vigor antes de las elecciones de mayo, “porque CC y PSOE no han tenido voluntad en tres años y medio y no la van a tener en los últimos tres meses, en un asunto que debe ser fruto de un debate sereno, con consenso”.