X
caso mamotreto>

El PP insta a que se hagan alegaciones al expediente del deslinde de Costas

   
Estado actual del edificio conocido como el mamotreto, a la entrada de la playa de Las Teresitas. | S. M.

Estado actual del edificio conocido como el mamotreto, a la entrada de la playa de Las Teresitas. | S. M.

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, anunció ayer que ha solicitado a la Dirección General de Costas un “informe aclaratorio” sobre el “supuesto error” descubierto por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo sobre el deslinde marítimo-terrestre en la playa de Las Teresitas, que implicaría que el edificio de aparcamientos conocido como mamotreto no invadiría la servidumbre de protección. Sin embargo, la portavoz municipal del PP, Cristina Tavío, afirmó que el alcalde “tiene que hacer algo más que anunciar denuncias contra fantasmas externos” y le pidió que, en cambio, “inste a su concejal de Urbanismo a presentar alegaciones a ese expediente que ha iniciado Costas”. “Porque solamente si se personan en ese expediente y presentan esas alegaciones, con los argumentos técnicos que consideren, estarán defendiendo el interés general de Santa Cruz”, enfatizó la edil popular.

Tavío recordó que desde el pasado 6 de febrero Costas ha comunicado al Ayuntamiento el inicio de ese expediente de deslinde, solicitado por la Audiencia Nacional en sentencia judicial, y apuntó que “han pasado tres semanas y ni se han personado ni hecho informes jurídicos”. En cuanto al posible error que Costas pueda haber cometido en el deslinde de la playa de Las Teresitas, señaló que “en cualquier deslinde siempre hay un margen de error” y que, por eso, se trata de un procedimiento reglado en el que “cualquier persona con interés legítimo en la materia pueda presentar todas las alegaciones que considere oportunas”.

Por ello, Tavío afirmó que Bermúdez “no tiene que pedir ningún informe a Costas”, sino seguir el procedimiento reglado y “hacer un informe en el que los técnicos del Ayuntamiento den su opinión jurídica sobre el deslinde, y que Costas estimará o no”. “Y mientras no lo haga -afirmó-, sus titulares de prensa no nos dan la seguridad jurídica que necesitamos en el litoral para recuperar la inversión”.

Por su parte, Bermúdez insistió en la importancia del informe de Costas, y toda la documentación del expediente del deslinde, para aclarar la situación y ver si se ha producido un error o no, que supuestamente afectaría al vértice M-336, en la zona del mojón. “Si Costas reconoce ese error -explicó-, que duda cabe de que estaríamos ante una situación inaudita y tendríamos que reunir a nuestros servicios jurídicos para obrar en consecuencia. Piensen que por ese supuesto error hemos tenido que parar una obra durante muchos años”. Además, podría dejar sin efectos penales el proceso contra tres exconcejales y tres funcionarios del Ayuntamiento a cuenta del llamado caso Mamotreto, y también influiría sobre la orden ya dictada de iniciar el derribo de la parte del edificio que invade la zona de servidumbre.

Arcila reclama un estudio a Urbanismo
El concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Fernández Arcila, pidió ayer a los partidos gobernantes en el Consistorio, Coalición Canaria y PSOE, que encarguen un informe en el que se determine de una vez por todas cuál es el deslinde marítimo-terrestre en la zona del mamotreto, aprovechando que en estos momentos se está dilucidando cuál es el límite correcto. En caso de que el Ayuntamiento rehúse emprender esta acción, Sí se puede convocará a las organizaciones sociales para proponerles la redacción de este informe por parte de técnicos independientes.

Sobre la posible legalización del mamotreto, el edil de Si se puede lamentó que el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, haya afirmado que con la nueva información facilitada en estos días sobre un posible error en la delimitación del dominio público marítimo-terrestre el mamotreto queda fuera de la zona de servidumbre y se salva del derribo. “Nosotros ya habíamos advertido de que el PSOE estaba cambiando su postura, pero ahora muestra claramente sus cartas”, denunció.

Una acusación que Martín negó ayer “tajantemente” y pidió a Arcila que deje de “opinar y de meterse en esta cuestión sin haberse ni siquiera leído lo que dice el expediente de Costas”.

José Ángel Martín recordó que Urbanismo ha pedido a Costas que aclare y remita la información que le ha llevado a modificar el deslinde, al tiempo que advirtió de que “no vamos a permitir ninguna trapisonda que busque incumplir una sentencia por la puerta de atrás”.