X
ECONOMÍA >

El precio de las casas rurales desciende en Canarias un 2,2% en 2015

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria – Madrid

El precio medio de las casas rurales en Canarias ha bajado un 2,2% en lo que va de año respecto a 2014, alcanzando los 26,9 euros por persona y noche, frente a los 27,5 euros que costaba el año anterior.

Mientras, en el conjunto de España, el precio de las casas rurales ha caído un 1,1%, situándose en los 25,8 euros por persona y noche, según los datos recogidos por el buscador de alojamientos rurales Toprural, que asegura que las provincias de Murcia, Aragón y Andalucía son las que tienen los alojamientos más baratos.

La tendencia en el descenso del precio medio nacional de los alojamientos rurales, por sexto año consecutivo, confirma que se trata de una medida tomada por el sector para conseguir incrementar la tasa de ocupación.

Si en 2014 todas las comunidades autónomas (excepto Baleares y Canarias) descendían sus precios, como medida para paliar la situación económica y el descenso en la tasa de ocupación, en 2015 se mantiene la tónica y todas las regiones menos Castilla y León y Euskadi (que mantienen sus precios) se decantan un año más por rebajar el precio de los alojamientos rurales.

Así, las regiones donde más desciende el precio de los alojamientos rurales respecto al pasado año son: Baleares (-10,8%), Murcia (-4,6%) y Comunidad Valenciana (-3,6%).

Murcia es la región más económica por quinto año consecutivo con unos precios que se sitúan en los 20,7 euros de media, seguida de Aragón (22,7 euros), Andalucía y Asturias (23 euros) y Navarra (23,9 euros).

La región con los precios más altos, una vez más es Baleares. Al contrario de lo que sucedía en 2014, este año ha reducido su precio un 10,8%, lo que supone que el coste por persona y por noche en temporada alta en Baleares alcanza los 60,6 euros frente a los 25,8 € de la media nacional.

Le sigue de lejos la Comunidad de Madrid (30 euros), Cataluña (29,2 euros), Euskadi (28,8 euros), y Galicia (27,1 euros)

DESDE 35 A 24 EUROS

Asimismo, el nivel de precios varía también según el tipo de alojamiento. De esta forma, según la comparativa nacional, los hoteles rurales son el tipo de establecimiento más caro, alcanzando los 35,4 euros por persona y noche en temporada alta (frente a los 36,3€ por persona y noche en temporada alta de 2014).

Le siguen las casas rurales de alquiler por habitaciones con un precio medio de 30,9 euros (frente a los 30,6 euros de 2014), y por último, el tipo de alojamiento rural más económico son las casas rurales de alquiler íntegro, cuyo precio medio por noche y persona alcanza los 24,1 euros (frente a los 24,0 euros en 2014).

“Es una realidad que el sector está haciendo un gran esfuerzo para ajustar los precios como forma de incentivar la demanda. De hecho, según los últimos datos publicados por el INE, este esfuerzo está siendo recompensado con un incremento del 10% en pernoctaciones en 2014″, explicó el director de comunicación de la compañía, Joseba Cortázar.