X
política >

Propuestos los 5 candidatos que regirán la ‘nueva’ RTVC

   

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

Los tres grandes grupos parlamentarios han propuesto ya a los cinco candidatos (dos el PP, dos CC y uno el PSOE) para constituir el Consejo Rector de la Radio Televisión Canaria (RTVC), previsto en la nueva ley de este medio de comunicación público.

Aunque aún no hay un acuerdo cerrado sobre cuál de los cinco será el presidente de la RTVC (ya no se llamará director, como hasta ahora), quien cuenta con más posibilidades es el periodista Santiago Negrín, uno de los dos propuestos por CC, que fue jefe de prensa de Presidencia del Gobierno canario con Adán Martín, y del Parlamento canario con Antonio Castro, y en la actualidad es jefe de informativos de Radio Club Tenerife.

Otra periodista propuesta por CC es Marian Álvarez, mientras que el PP ha puesto sobre la mesa los nombres de Juan Santana y María José Bravo de Laguna, y el PSOE el de Francisco Moreno, exdirector de RTVE en Canarias.

Ahora, la Mesa de la Cámara estudiará los respectivos currículos de los candidatos y los declarará elegibles o no, en aplicación de los criterios de la nueva ley. Luego deberán pasar el examen de idoneidad en la Comisión de Control de la RTVC, y, finalmente, ser aprobada la composición del consejo rector por el pleno del Parlamento canario. La nueva ley también prevé la constitución de un consejo asesor y de un consejo de informativos.