X
POLÍTICA >

El PSOE deja fuera a Curbelo de las listas y de la ejecutiva gomera

   
Imagen de archivo del presidente gomero, Casimiro Curbelo. / DA

Imagen de archivo del presidente gomero, Casimiro Curbelo. / DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Última hora: el tranvía de Pedro Sánchez atropella a Casimiro Curbelo. El presidente del Cabildo de La Gomera no será candidato del PSOE en las elecciones del 24 de mayo. Tampoco continuará como secretario insular, tras la disolución de la ejecutiva insular. Ambas decisiones se adoptaron ayer. Por un lado, y tras analizarse los informes presentados ante la Comisión Federal de Listas, este órgano dictaminó la “no idoneidad” de Curbelo, que está imputado en dos causas judiciales. Pero existe otro motivo de peso: “La necesidad de una renovación en el PSOE de La Gomera, unida a una situación orgánica inestable. Lleva en el cargo desde 1991, con lo que sería la séptima ocasión”. Posteriormente, la ejecutiva federal acordaba la constitución de una gestora para que, en el plazo de seis meses, convoque un congreso extraordinario.

Al ser consultado por este periódico, Casimiro Curbelo respondió: “Me estoy enterando por los medios de comunicación”. Y amablemente se disculpó. Luego llegó a la redacción una nota del PSOE insular en la que se anunciaba que su líder informaría “la próxima semana”. También se avanzaba que hablaría de su “futuro político”, ligado probablemente a la Agrupación Socialista Gomera (ASG). Solo había estallado un petardo. La bomba explotó más tarde.

Previamente, la corporación que preside Curbelo dejaba claro que la institución “está funcionando y continuará haciéndolo con garantías y a pleno rendimiento, hasta que acabe el actual mandato, en todos aquellos proyectos en los que se ha comprometido”. En un intento de tranquilizar a la ciudadanía, añadía: “Seguiremos gobernando como lo hemos hecho siempre. Incluso con mayor dedicación en pro de ayudar a solucionar problemas y necesidades de las gomeras y de los gomeros”.

La telaraña llevaba tejiéndose un largo tiempo. En abril de 2014, los cuatro alcaldes del PSOE en La Gomera le movieron el pedestal. Manuel Plasencia (Alajeró), Jaime Noda (Vallehermoso), Ángel Luis Castilla (San Sebastián) y Néstor López (Agulo) conminaron a Casimiro Curbelo a “dialogar” y criticaron la “miopía” del máximo dirigente regional, José Miguel Pérez. El 16 de ese mes, la mitad de la ejecutiva insular firmó su dimisión, aunque uno de los signatarios retiraría la suya y la medida de presión perdió fuerza.

Mucho antes, en julio de 2011, Curbelo entregó su acta de senador como consecuencia del incidente que protagonizó en un local de ocio de Madrid. “Su comportamiento ha sido lamentable y avergüenza al PSOE”, escribió en su cuenta de Twitter la entonces secretaria de Política Internacional y coordinadora de la campaña electoral para las generales, Elena Valenciano. El Ministerio del Interior registró el 20 de septiembre del mismo año la inscripción de la ASG. Curbelo no se da por vencido.

“Menoscaba la imagen del partido”

-La ejecutiva federal del PSOE se ha propuesto demostrar que iba en serio cuando Pedro Sánchez retiró a Tomás Gómez de la primera fila. A la espera de que esa determinación se confirme con Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por la barbería ya ha pasado Casimiro Curbelo. “Resulta obvio que su situación judicial menoscaba la imagen” de la organización política, expone la dirección nacional en su resolución. De ahí que se haya considerado oportuna la aplicación de un artículo , el 5.3, del código ético.

-En este escenario, la gestora insular designará un nuevo comité electoral para los comicios municipales y autonómicos de mayo, y pondrá nombre a la candidatura al Cabildo.