X
PRIVATIZACIÓN AENA >

PSOE, IU-ICV, BNG y CC-NC reclaman al Gobierno que paralice la privatización de Aena

   
AENA

Reclaman concretamente que se garantice la gestión pública de la empresa AENA./ DA

EUROPA PRESS | Madrid

El PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) han incluido entre sus propuestas de resolución al Debate sobre el estado de la Nación una petición al Gobierno para que paralice la privatización de Aena y mantenga la red de aeropuertos españoles en el ámbito público.

Los socialistas reclaman concretamente que se garantice la gestión pública de la empresa y que no sea “descapitalizada mediante el reparto de beneficios y dividendos al margen de sus objetivos de estabilidad y de las necesidades de la red.

Igualmente, el PSOE exige que se mantengan los empleos públicos del gestor y todos los aeropuertos abiertos, de modo que puedan seguir funcionando en red, garantizando así la cohesión social, la vertebración territorial y el derecho a la movilidad de los ciudadanos.

 

TRASPASAR LA GESTIÓN A LAS COMUNIDADES

Por su parte, la Izquierda Plural plantea entre sus recomendaciones que se paralice el proceso privatizador y se implante un “modelo descentralizado” de gestión con los recursos materiales y humanos necesarios para “hacer realidad un servicio público seguro y de calidad, y que garantice la cohesión social y territorial”.

Finalmente, los nacionalistas gallegos y canarios exigen que se paralice la privatización de la empresa, y que se traspase a Galicia y Canarias, respectivamente, la gestión de los aeropuertos de Aena que están en dichos territorios, tal y como está previsto en los estatutos de autonomía en el caso de que el Estado deje de estar interesado en gestionarlos.