X
POLÍTICA >

Puente: “Podemos debe crecer libre de influencias de otros partidos”

   
Sergio Puente, uno de los cuatro candidatos a la secretaría general de Podemos en Canarias. / SERGIO MÉNDEZ

Sergio Puente, uno de los cuatro candidatos a la secretaría general de Podemos en Canarias. / SERGIO MÉNDEZ

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Los militantes del partido que lidera Pablo Iglesias deciden esta semana con su voto en Internet quiénes formarán los órganos regionales e insulares de gobierno. A la secretaría general en Canarias optan Sergio Puente (En Canarias Podemos) Mery Pita (Claro que Podemos), Nazaret Medina (Contigo Somos Podemos) y José Antonio Villarrubia.

Puente, técnico en administración y finanzas y extrabajador de Metropolitano de Tenerife, de 36 años, es el único tinerfeño entre los aspirantes a ponerse al frente de este movimiento político que en las europeas de 2014 fue la cuarta fuerza en Canarias, con casi el 11% de los votos.

Para este santacrucero, “Podemos tiene que crecer libre de la influencia de otros partidos” y por ello en su documento político para la secretaría general de Canarias lleva el compromiso de prohibir la doble militancia en los cargos orgánicos. “Nadie entendería que un dirigente de un partido lo sea a la vez de otro, porque ¿a cuál de los dos defenderían llegado el caso?”, asegura, si bien otras candidaturas sí permiten la doble militancia, como ocurre con Claro que Podemos, que integra a miembros de Sí se puede. “Para el Consejo Estatal se prohibió la doble militancia, así que por puro sentido común debe ser válido para el Consejo de Canarias y los Consejos Insulares”; pero en los círculos sí que cabemos todos, con ese objetivo de devolver la honestidad a la política, crear empleo y que los recortes no los sufran siempre los más débiles”, afirmó.

Puente señala que, si es elegido secretario general, tiene claro que aceptará reunirse con todos los partidos que compartan estos fines y deseen hablar con Podemos. Pero a renglón seguido subrayó que serán los militantes, a través del voto por Internet (en lo que se denomina asamblea ciudadana), los que decidirán si Podemos debe ir solo o no a las elecciones (insulares y autonómicas, pues a las municipales hay un mandato del Consejo Estatal para concurrir en alianza con movimientos sociales en cada ayuntamiento) y con qué personas en las candidaturas. “También serán los ciudadanos en asamblea los que elaborarán y votarán el programa con el que nos presentaremos a las elecciones”, enfatizó.

Anunció Puente que él no irá en ninguna lista electoral, pues su objetivo es que Podemos se organice y funcione en Canarias de modo que satisfaga las expectativas de tantos miles de personas cansadas de “la casta, de los recortes en servicios básicos y de la corrupción”. “PP, PSOE, CC…, porque ven el impulso de Podemos, ahora están cambiando su lenguaje, llenándose la boca de palabras que nunca llevaron a la práctica, como más democracia, participación, honradez, que para nosotros son la esencia de lo que defendemos, pero sabemos que para ellos son meras apariencias, pues basta ver adónde nos han llevado”, afirma este administrativo tinerfeño.

Confiesa que le produce “risa” cuando les acusan de ser chavistas o de querer imponer una dictadura comunista en España. “Yo no soy chavista ni comunista, me confieso de centro izquierda, pero en cualquier caso son encasillamientos que no tienen sentido, pues todos conocemos personas de todas las ideologías que no les gustan cómo se han hecho los recortes o la corrupción”. Al hilo de esta palabra, propugna que ningún imputado pueda presentarse a las elecciones. “Es hora de acabar con la impunidad, no es creíble que quienes permitieron la corrupción digan que son decentes”, apostilla este aspirante a la secretaría general que forma parte de aquel grupo fundador de Podemos en Tenerife hace más de un año, “cuando éramos solo unas 30 personas”.