X
ECONOMÍA >

Puertos de Tenerife se integra en la plataforma interactiva Diin

   
Imagen del momento de la presentación de la plataforma, ayer en la sede de la Autoridad Portuaria. / DA

Imagen del momento de la presentación de la plataforma, ayer en la sede de la Autoridad Portuaria. / DA

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife se encuentran ya integrados en la plataforma de difusión inteligente Diin con contenidos geolocalizados para móviles, que pone al alcance de los usuarios no solo las infraestructuras y servicios de los puertos sino también la de su entorno inmediato. Se trata de una herramienta, de capital 100% canario, que gestiona información en tiempo real, tanto en dispositivos móviles como en medios de transporte y soportes estáticos, y que ofrece todas las alternativas de ocio y culturales que hay en el entorno más cercano.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, explicó ayer que el organismo portuario se ha unido a esta iniciativa porque “supone que los turistas que llegan al puerto pueden descargarse esta aplicación en sus móviles y conocer todas las actividades que se están desarrollando en la Isla. Desde la ubicación de los museos, hasta exposiciones y ofertas de ocio. Todo ello en tiempo real y en todas las lenguas”. Por ahora, la aplicación solo está en inglés y castellano, pero la idea es ampliarlo a francés y alemán.

El gerente de Insoftcan, empresa que desarrolla esta aplicación, Juan Antonio Casanova, explicó que, además, la herramienta permite al turista comprar entradas de cualquier actividad: museos o billetes de guagua o tranvía. “Si la usas mientras vas en cualquier medio de transporte te dice cuánto tiempo vas a tardar en llegar a tu destino. Se trata de una app única en el mundo, puesto que puertos importantes como por ejemplo, Barcelona o Miami, no la tienen”.

Casanova explicó que el grupo ya ha llegado a un acuerdo con las navieras para que recomienden esta aplicación a los turistas cuando lleguen al puerto de Santa Cruz, “para que tengan al alcance de su mano toda la oferta de ocio, cultura, deporte y gastronómica de la provincia en tiempo real”. La empresa recoge toda la información referente a estas actividades directamente de las plataformas municipales y de la administración, pero Casanova explicó que si un comercio, administración o empresa quiere por su cuenta, como hizo la Autoridad Portuaria de Santa Cruz, aportar algún tipo de información concreta que es importante para el turista, “pagando una cantidad mínima podrá hacerlo y desde la aplicación se gestionará esa información”. No obstante, recordó que se trata de una herramienta de difusión inteligente que ofrece información, “no somos una plataforma de publicidad”, advirtió.
En este sentido, destacó que se trata de una app que tiene en cuenta dónde estás, qué hora es, qué tiempo hace y, si te registras como usuario, analiza tu perfil y tus hábitos de uso, por lo que te ofrecerá la información que te interesa en cada momento. “Además es interactiva, con lo cual el usuario también puede enlazar cualquier comentario en las redes sociales. Esta aplicación integra lo último en realidad aumentada, por lo que es capaz de identificar, a través de la cámara de cualquier dispositivo móvil actual, todo lo que se encuentra en su entorno e informarle concienzudamente sobre ello”.