X
FÚTBOL >

Ramón Hernández: “Cuando se marche Juan Padrón, salgo detrás como un tiro”

   
Foto SERGIO MÉNDEZ

Foto SERGIO MÉNDEZ

CÁNDIDO GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

Ramón Hernández Baussou, nacido en Santa Cruz de Tenerife (2-3-1953), ejerce desde el año 1987 como secretario de la Federación Tinerfeña de Fútbol cuando sustituyó en el cargo a Enrique Roca Agustín. El dirigente tinerfeño entró en el ente federativo como colaborador en el año 1976. Hernández, aparte de ejercer labores ejecutivas, también fue futbolista. Militó en los equipos del infantil Regla (11-15 años), juvenil Real Unión (15-18 años) y luego jugó en el Regional del conjunto del barrio de El Cabo, en el Tegueste de la segunda regional y en el Candela de la categoría Preferente. Se da la anécdota, que Ramón Hernández fichó en el conjunto de la Villa Mariana porque en un partido le habían expulsado a 11 jugadores y ese fue el motivo de ir al Candela.

-¿Cuál es la salud económica de la que goza la Federación Tinerfeña de fútbol?

“La Federación es una empresa de servicios sin ánimo de lucro y por lógica su objetivo no es obtener beneficios. No le debemos nada a nadie. Todos los años aprobamos las cuentas y durante muchos años estamos sacando el presupuesto sin déficit. En definitiva no es un objetivo, pero tampoco podemos tener una federación endeudada. Gracias a dios estamos al día con todo el mundo y tenemos un respaldo económico de la Real Federación Española de Fútbol muy importante”.

-¿Qué proyectos a corto plazo son los que tiene entre manos el ente federativo?

“Hay muchos proyectos en marcha sobre todo enfocado para erradicar la violencia en los campos de fútbol, aunque con más incidencia en las categorías de base, desde cadetes hasta prebenjamines. Tenemos por primera vez en la historia y por delante de muchas federaciones, un código ético de la Federación Tinerfeña de Fútbol. Un código ético que emana del trabajo que se ha hecho con las conclusiones que se han sacado del proyecto Buen rollito. Hay códigos éticos que yo he tenido la oportunidad de leer y son papeles escritos que luego no se desarrollan. En el nuestro tenemos una introducción con todos los objetivos que perseguimos y en los anexos del código está el desarrollo para cada estamento: aficionados, jugadores, árbitros, entrenadores, padres, en definitiva, todo lo que conforma la familia del fútbol”.

-La junta directiva de Juan Padrón lleva muchos años al frente de los destinos del fútbol regional y base de Tenerife. ¿No hay oposición a la actual
Junta Directiva?

“No. En el tiempo que llevó con Juan Padrón sinceramente no ha habido oposición. Solamente una vez, Juan Manuel Brito Arceo intentó presentarse pero no consiguió los avales necesarios, por eso no fue candidato. Creo que la gente sabe que el presidente es un hombre que da todo por el fútbol, trabajando con honradez y seriedad por el deporte tinerfeño, canario y español. Es verdad que lleva muchos años, pero quién garantiza que los que vengan lo van hacer mejor. No hay ninguna garantía sobre eso”.

-¿Qué le dice a los que creen que un cambio de Junta Directiva en la Federación Tinerfeña de fútbol es imposible?

“Si hay un presidente que nombra a una junta directiva, mientras ese presidente no se vaya seguirá contando con la confianza de sus directivos. Don Juan tiene la edad que tiene y creo que en un futuro no muy lejano la gente ya se puede ir preparando para entrar en la Federación. De todos modos, ojalá me equivoque, los que vengan nuevos no destruyan todo el trabajo que se ha hecho en esta casa durante tantos años. La gente que llega nueva, quieras o no, pueden, fruto de la inexperiencia, cometer errores que vayan en perjuicio de nuestro fútbol. Eso no quita para decir que puede llegar alguien con capacidad y que lo haga bien. Los cimientos están puestos: una federación administrativamente bien montada, un personal con experiencia, delegaciones en todas las islas, de árbitros y federativa, Comité de entrenadores, proyecto de campos de fútbol que ya está en práctica, una escuela y una mutualidad, que aunque no estemos en primera línea, damos un servicio digno, aunque todo es mejorable. El presidente y la junta directiva cuando se vayan pueden irse con la cabeza muy alta”.

-¿Le pide el cuerpo presentarse a las elecciones a la presidencia una vez que Juan Padrón deje el cargo?

“En absoluto, salgo detrás de él como un tiro. El día que me vaya me gustaría trabajar en alguna ONG o en algún equipo de fútbol para matar el gusanillo. Sin ninguna responsabilidad federativa porque son muchos años y estoy muy visto”.

-Hace dos años se dividió la categoría Preferente en dos grupos para ahorrar gastos. En el grupo palmero la experiencia no ha sido muy positiva con una
competición descafeinada. ¿pasado el tiempo fue acertada la decisión?

“Ya lo dijimos y no nos equivocamos. Fueron las circunstancias los que nos obligaron a cambiar los grupos. Cuando se tomó esta decisión primó una medida económica. Una medida que ha supuesto que en La Palma se haya hecho un grupo descafeinado porque se ha perdido competitividad, pero fue la voluntad del fútbol tinerfeño y fueron los propios palmeros los que consideramos que era lo mejor económicamente hablando”.

- ¿En el horizonte más cercano hay intención de reunificar de nuevo la categoría Preferente o seguirá tal como está durante un tiempo?

“En principio no. El único que llama a la Federación y manifiesta su desasosiego porque gana la mayoría de partidos y por goleada es el Atlético Paso. Tienen un potencial de Tercera División y también hay que contar con Los Llanos. Lo que le deseo a esos dos equipos de La Palma es que puedan conseguir el ascenso a Tercera División. Sería importante para que ese problema se minimice, ya que sacando a esos dos equipos de ahí el grupo quedaría más compensado”.

-Qué opinión tiene de la campaña de descrédito que sufre el presidente de la Federación Tinerfeña Juan Padrón a nivel mediático. Sin ir más lejos laSexta emitió días pasados un reportaje sobre el presidente de la española Ángel María Villar en la que también sale involucrado el presidente de la tinerfeña…

“Si digo lo que pienso me tengo que ir de la Isla. Así de claro. Yo solo digo una cosa: en el 2008 fuimos campeones de Europa, 2010 campeones del mundo y 2012 de nuevo campeones de Europa. En ese período no hubo criticas ni a Villar ni a Padrón. Con esos éxitos sería de torpes montar una campaña en contra de estas dos personas. Lo que ocurre es que esas campañas han vuelto otra vez porque hay elecciones en la Federación Española. Esto es una campaña de descrédito en contra del presidente y vicepresidente de la española, aunque en el reportaje de laSexta a Juan Padrón lo tocaron de pasada. Me da pena porque se podría hacer una campaña para que cualquiera que lo desee opte a la presidencia porque es lícito. Me ganas en las urnas y te doy la mano, pero no con ‘campañitas’. Estamos en el mismo escenario de hace diez años, con los mismos actores y con los mismos medios, en contra de Villar y Padrón como ya pasó aquella vez. Todo eso que está saliendo ahora fue denunciado por el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas. Eso está todo archivado y sobreseído. Ahora están sacando los mismos argumentos que en 2004. Otra mentira que están diciendo es que la Federación no quiere que se auditen sus cuentas o no quiere entregar las cuentas. La Federación Española desde 1996, desde que está Juan Padrón como responsable económico, se hacen dos auditorías: una ordenada por la propia Federación y otra ordenada por el Consejo Superior de Deportes. Se está vendiendo la idea de que la Federación no está cumpliendo con la ley. La Federación ha cumplido con la ley. Lo que ocurre es que se hace la auditoría, y en una de ellas refleja el auditor una serie de ‘salvedades’, pero eso sucede en todas las empresas del mundo mundial. Lo que quieren son los papeles de esas ‘salvedades’ pero no para ayudar a la federación, porque si quisieran ayudar no irían a la prensa para decir lo que se ha hecho mal. Son documentos confidenciales que están penados porque un auditor no puede hacerlos públicos. Lo que se pretende es que esos papeles con esas ‘salvedades’, que ya fueron explicadas, salgan a la luz para echar mierda”.

-Uno de los temas que más se le critica al ente federativo es que cuando el Gobierno de Canarias decreta una alerta por mal tiempo, muchos equipos cuando se tienen que desplazar no saben que hacer porque nadie les informa de los pasos a seguir, porque la Federación el fin de semana está cerrada

“La Federación Tinerfeña de Fútbol es la primera desinformada en todo este asunto. El reglamento dice que una vez programado un partido si no hay una orden tajante de la autoridad que nos diga cerrar los campos se tiene que jugar. A no ser, como hace algún ayuntamiento que cierra las instalaciones y no se disputan partidos porque el campo no es nuestro. Pero casi nadie lo dice y lo dejan al libre albedrío. Eso sí cuando se anuncian alertas, les decimos a los equipos riesgo cero. La última vez que el gobierno decretó una alerta se hizo bien, nos llamaron, dieron la orden y los partidos del viernes y sábado fueron suspendidos. A no ser por causa de fuerza mayor es una lata suspender partidos porque todavía se vienen arrastrando encuentros aplazados de esa época porque no hay fechas. Está claro que primero está la seguridad de los chicos, pero que sepan que a nosotros nadie nos informa. Es verdad que falta coordinación entre las autoridades pertinentes y la Federación para que podamos tomar las medidas oportunas. Lo que sí estamos tomando como medida son con los equipos que viajan. Hemos tenido malas experiencias y el año pasado recuerdo que hubo dos equipos, Reale Juventud Laguna y UD Tacoronte, que se tiraron tres días fuera de la isla, en concreto en El Hierro.

-Por último, ¿cómo ha vivido toda la problemática en la que se ha visto envuelto el Uruguay?

“Esta casa ayudó muchísimo al expresidente del Uruguay Tenerife, como directivo y como persona, porque es amigo personal. La verdad es que nunca pensé que pudiera suceder lo que sucedió. El Uruguay está jugando gracias a la Federación, porque la misma ayuda que le prestamos al anterior presidente también se la estamos dando a la junta gestora. Te garantizo que si no es por la Federación no podrían viajar. Por desgracia no tienen un duro, ni tampoco recursos. La idea es que acaben la temporada lo más dignamente posible y ya se verá los pasos a seguir con su futuro más inmediato”.