X
GRANADILLA >

La Red de Autoprestación une con fibra óptica las 39 sedes del Cabildo

   
El presidente del Cabildo examina las instalaciones del D-Alix. / S.M. El proyecto D-Alix coloca a Tenerife a la vanguardia europea. / S.M. Alonso explicó ayer en Granadilla los detalles de la Red de Autoprestación desplegada por el Cabildo Insular. / SERGIO MÉNDEZ
<
>
Alonso explicó ayer en Granadilla los detalles de la Red de Autoprestación desplegada por el Cabildo Insular. / SERGIO MÉNDEZ

JOSÉ L. CONDE | Granadilla

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, inauguró ayer en el edificio del Datacenter D-Alix, ubicado en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), en Granadilla, la nueva Red de Autoprestación, una tecnología que permitirá que las 39 sedes y oficinas de la Corporación insular estén conectadas a gran velocidad a través de la fibra óptica. Alonso señaló que este proyecto, que en una segunda fase dará cobertura también a los 31 ayuntamientos de la Isla, garantiza unas comunicaciones rápidas y seguras de hasta 20 gigabytes por segundo.

En la presentación Alonso estuvo acompañado por el consejero insular de Economía, Competitividad e Innovación, Antonio García Marichal; la consejera de Sociedades de la Información, Magaly Miranda, el gerente de la UTE Apfutura/Transmode, y Manuel Cendagorta, gerente del ITER.

Operadores de comunicación
El presidente insular manifestó que esta Red de Autoprestación viene a sustituir a los operadores de comunicación comerciales habituales, lo que supondrá un importante ahorro para la Corporación insular y, además, se realizará a través de la fibra óptica, la misma que se utiliza para el cable submarino. En una primera fase se conectarán las 11 sedes de la Corporación insular distribuidas por toda el área metropolitana, a una velocidad de 20 gigabytes por segundo. Dentro de un año está previsto que se amplíe a la totalidad de los 31 municipios de Tenerife con la instalación de una red troncal de radioenlaces digitales de última generación y el cierre del anillo insular de fibra óptica.

Con este proyecto la isla de Tenerife se sitúa en la vanguardia de las comunicaciones y como un referente indiscutible no solo a nivel nacional, sino europeo, como señaló el director de la UTE Apfutura/Transmode, empresa adjudicataria del proyecto. Carlos Bock destacó las prestaciones que tiene la Red de Autoprestación para la ciudadanía en general y las aplicaciones que tiene en la vida diaria, como son para los aparatos smartphones, la telemedicina o la propia administración electrónica.

Se refirió a la apuesta tecnológica y estratégica que se ha desarrollado desde el Cabildo de Tenerife que, incluso, no lo ha puesto fácil en el pliego de condiciones para la licitación del proyecto. El consejero de Economía, Competitividad e Innovación, Antonio García Marichal, fue el primero en intervenir y se refirió a este proyecto estratégico que mejorará los servicios que se ofrecen a la ciudadanía a la vez que se incrementa la eficiencia y el ahorro. Se calcula que en tres años estará amortizado, dado el ahorro que supone al no utilizar los operadores tradicionales.

Transmisión
La tecnología de transmisión usada por la Red de Autoprestación es la misma que se utiliza en el cable submarino que une Canarias con la Península, que permitirá un uso racional de las fibras ópticas logrando conexiones en más de 30 sedes por un único par de fibras con unas altas capacidades de transmisión.

Tecnología y ahorro

La Red de Autoprestación inaugurada ayer permitirá dotar de esta tecnología a un total de 39 sedes y oficinas del Cabildo repartidas por toda la Isla, además de conectar posteriormente a los ayuntamientos, una vez concluidas las obras del cierre del Anillo Insular de Telecomunicaciones. Por otro lado, significa un ahorro considerable para la corporación insular al poder optimizar los recursos y aprovechar el equipamiento TIC, ubicado en la instalación de Granadilla. También se garantizan las condiciones de seguridad del intercambio de información al contar con una infraestructura de alta disponibilidad y seguridad como resulta ser en este caso el D-Alix.