X
TENERIFE >

La reforma de la autopista en Las Chumberas costará 1,3 millones

   
Las obras en Las Chumberas consisten en crear un nuevo carril para diferenciar el tráfico que va al Sur. / F. P.

Las obras en Las Chumberas consisten en crear un nuevo carril para diferenciar el tráfico que va al Sur. / F. P.

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna han definido en las últimas semanas de forma concreta las actuaciones que se van a llevar a cabo en los próximos meses en la autopista del Norte (TF-5), sobre todo a la altura de Las Chumberas, con el fin de reducir las constantes retenciones de tráfico que se producen a diario en dirección a la capital tinerfeña.

Aunque ya se había trazado la hoja de ruta a seguir, el Gobierno insular estaba a la espera de recibir los proyectos técnicos necesarios, los cuales han llegado esta semana a la institución. En concreto, se trata de tres documentos, diferenciados por tramos, que abarcan desde el enlace de Lora y Tamayo hasta la entrada al parque comercial de Guajara. Estas iniciativas van a suponer la inversión de en torno a 1,3 millones de euros, según adelantó a DIARIO DE AVISOS el consejero de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado.

En concreto, la obra más costosa, presupuestada en más de 703.000 euros, es la prevista para la creación del nuevo carril de acceso entre la TF-13 (Vía de Ronda) y la TF-2 (Conexión con Santa María del Mar). A ella se suman los 406.000 euros necesarios para la reordenación del enlace de Lora y Tamayo y los 212.000 de las mejoras en la rotonda de Las Chumberas, informó el consejero.

Ahora, los proyectos serán llevados al Consejo de Gobierno insular, para su correspondiente aprobación. Aún así, primero el departamento deberá decidir si las obras las ejecuta con cargo a la Conservación de Carreteras o licita los trabajos por separado, lo que demoraría considerablemente la ejecución de las labores.

“Mi intención -explicó el consejero José Luis Delgado- es realizar una parte dentro de las labores ordinarias de conservación de las vías, de tal manera que puedan estar ejecutados antes de marzo, al menos la creación del nuevo carril, y sacar el resto a concurso, lo que debido a los plazos provocaría que se retrasasen como mínimo hasta junio”.

Delgado puso de manifiesto que “no ha parado desde el mes de septiembre”, cuando tomó este tema, con el fin de “atender una antigua e importante demanda de los ciudadanos de la Isla”. “De hecho -apuntó-, el Cabildo ha programado una serie de actuaciones, desde Guamasa hasta el Hospital Universitario de Canarias, que prevé reordenar diferentes enlaces, aunque por el momento las actuaciones se centrarán en Las Chumberas y la zona de El Coromoto, en donde se va a construir una nueva rotonda para reorganizar el tráfico rodado.”

En el área de Las Chumberas las actuaciones consisten básicamente en crear un nuevo carril en la autopista, de tal manera que se pueda diferenciar el tráfico que se dirige hacia el Sur, por la TF-2, del que va hacia el área comercial. Además, los vehículos que procedan de La Laguna y se incorporen a la TF-5 por Lora y Tamayo lo tendrán que realizar más adelante, pasando antes por la rotonda que se encuentra debajo de la TF-5.

De esta manera, en esta vía se destrenza la circulación y los vehículos que se incorporan desde la zona de Padre Anchieta cuentan con más espacio para realizar las maniobras oportunas.

También se actuará en el enlace de San Benito, a petición del Ayuntamiento de La Laguna. Con ello se reducirá el colapso que se genera habitualmente con los vehículos que desde la autopista quieran acceder al casco de Aguere a través de la antigua parada de guaguas.

Y un carril de alta ocupación

El Cabildo de Tenerife presupuestó en sus cuentas para este ejercicio una partida de 800.000 euros con el fin de poder llevar a cabo las actuaciones necesarias para reducir los atascos en la autopista del Norte. Aún así, el objetivo es aumentar la cuantía hasta alcanzar los fondos necesarios para poder actuar. Además, el Consistorio lagunero ha cedido dos parcelas, una en El Coromoto y la otra en las Chumberas, para ejecutar los trabajos contemplados en el plan de actuación negociado entre ambas administraciones públicas. Por otra parte, el Gobierno insular estudia poner en marcha un carril de alta ocupación, para transporte público y vehículos con más de dos ocupantes entre El Sauzal y La Laguna. El proyecto, que aún está en estudio, prevé la utilización de las vías de servicio que se extienden paralelas a la autopista del Norte.