X
ECONOMÍA >

Las renovables denuncian en la UE la situación del sector

   
La patronal entregó a la Comisión Europea una denuncia por vulneración del derecho europeo. / DA

La patronal entregó a la Comisión Europea una denuncia por vulneración del derecho europeo. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El sector canario de las Energías Renovables, representado por ACER y Aeolican, ha dicho basta ya y ayer entregó ante la Dirección General de Energía de la Comisión Europea (CE) una denuncia, elaborada por el despacho de abogados de Holtrop SLP, Transaction & Business Law, en la que solicita a la Comisión que inicie un procedimiento de incumplimiento contra España por diversas vulneraciones del derecho europeo. Entre otras cosas, el sector denuncia la falta de una regulación específica eléctrica canaria, que les permita competir en igualdad de condiciones con el resto de tecnologías. Los representantes de los productores de renovables canarios recordaron a la Comisión Europea que las renovables son parte de la solución, pues permiten ahorrar costes a todo el sistema eléctrico español, y destacaron la necesidad de que la Comisión Europea intervenga, “dada la lentitud de los procedimientos a nivel nacional, pues el sector renovable canario se encuentra en una situación crítica”.

Pero al mismo tiempo que el sector presentaba esta carta ante Europa, el ministro de Industria, José Manuel Soria, apuntaba a “un futuro de éxito” para el sector de la energía renovable española gracias al real decreto aprobado en junio de 2014 en el que se aprobó un nuevo sistema de retribución para las instalaciones productoras de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, de cogeneración y de residuos. De hecho, aseguró que al Ministerio “se acercan no pocos inversores extranjeros que tienen como objetivo invertir en renovables en España”.

Durante su participación en los desayunos que organiza la asociación de antiguos alumnos y amigos de Harvard Kennedy School en España (Harvard Kennedy School of Spain Alumni Network), Soria señaló que la economía española ha iniciado ya su despegue y repasó “las importantes” reformas estructurales llevadas a cabo por el Gobierno en los últimos años.