X
TENERIFE >

Reparar los daños del agua en Anaga requiere invertir 1,1 millones de euros

   

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El importe de la inversión que el Ayuntamiento de Santa Cruz va ha invertir este año en obras de reposición en Anaga da muestra del destrozo que los pueblos del macizo sufrieron el pasado 19 de octubre por las lluvias torrenciales. Hasta 20 actuaciones son las que se contabilizan en el presupuesto municipal para 2015 por un valor de 1.155.332,47 euros. Se trata de intervenciones a desarrollar en La Alegría, Valleseco, Valle Brosque, Valle Crispín, Valle Grande, Cueva Bermeja, camino del Cercado, María Jiménez, barranco de Tahodio o Cueva Bermeja. Todas están encaminadas a la reposición de infraestructuras y bienes y al refuerzo y construcción de canalizaciones del agua de lluvia allí donde no existían antes del pasado octubre.
Las primeras obras que se han puesto en marcha tienen que ver con la mejora de pluviales y entre ellas están las que se declararon de emergencia. Así, el importe más alto previsto es el destinado a la obra que se desarrolla estos días en el barrio de La Alegría, donde se llevan a cabo labores de reposición de colectores de aguas pluviales desde la parte alta de este enclave, en las inmediaciones de la calle de Andrómeda, hasta el barranco de Tahodio. Los trabajos previstos tienen un coste de 300.000 euros.

La segunda intervención, en cuanto al importe de la obra, es la que se va a desarrollar en María Jiménez y se corresponde con la reposición de un muro de contención en la calle de Lombardía, así como los servicios bajo la vía afectados por el desplome del de esta pared. El importe de la intervención a la que se suma el de la dirección técnica es de 271.000 euros.

En Valleseco se va a desarrollar otra obra de calado, esta destinada a la construcción de un muro de encauzamiento de unos 200 metros antes de llegar a la bifurcación de Valle Brosque y Valle Crispín, así como la reposición del firme. La inversión en este caso es de 120.000 euros. La tercera inversión en importancia, por el presupuesto con el que cuenta, se realizará en el barranco de Tahodio, donde, por un lado, se ejecutará un muro de unos 25 metros de longitud en el margen izquierdo del cauce y reparación de la vía, y por otro se procederá a la prolongación del muro de encauzamiento existente en unos 15 metros. Ambas obras suman 120.000 euros.

Los primeros resultados de estas intervención son los derivados de la actuación que se está desarrollando en Cueva Bermeja, donde se trata de corregir los efectos causados en un muro que cedió ante el empuje del agua caída en las fechas señaladas. Para ello, los operarios efectúan tareas de reposición en esa infraestructura de encauzamiento, especialmente en el margen izquierdo, además de reconstruir la arqueta dañada, para que sea capaz de soportar nuevamente las escorrentías. El importe de estos trabajos asciende a 60.000 euros.

Construcción de muros

En la zona de María Jiménez, mientras tanto, se está ejecutando un muro de encauzamiento, de unos 200 metros de longitud, por encima del restaurante La Charca. Esta actuación supone un coste de 120.000 euros. En Valle Brosque también se construye un muro de encauzamiento del barranco para evitar que la acción del agua pueda socavar la carretera y producir derrumbes en futuros episodios de lluvias torrenciales. La inversión asciende a 50.000 euros.
De igual manera, en la zona del camino del Cercado, en San Andrés, se repone un muro que fue socavado por la acción del agua en la tormenta de octubre de 2014. Esta infraestructura será dotada de distintos elementos de refuerzo para que sea capaz de aguantar una futura avenida. El presupuesto de este proyecto es de 50.000 euros.

En Valle Brosque, el presupuesto municipal recoge tres inversiones que suman hasta 105.000 euros y que tienen que ver con la construcción de muros de encauzamiento en la vía. En Valle Crispín se suman otros 5.000 euros destinados a la reposición de la barrea de protección de la calzada.
En el camino del Cercado, además de la ya citada se van a ejecutar distintas intervenciones que tienen que ver con la reposición de las barreras de protección de la vía (5.000), reposición de bionda (3.000) o un muro de contención. En total son 118.000 euros los que se van a invertir en este zona de San Andrés.

Resto de distritos

Los efectos de las lluvias del pasado octubre también se dejaron sentir en el resto de distritos, por lo que el presupuesto de inversiones municipales también destina parte de del dinero previsto a la reposición de infraestructuras en ellos. Así, en Centro-Ifara, está previsto que se lleve a cabo la ejecución de las rejas de captación de lluvias y conexión al canal existente en la vía litoral, una obra que cuenta con 150.000 euros.
En el Distrito de Ofra-Costa Sur está presupuestada la ejecución de muro de contención y reposición de parte del vial en las Moraditas por valor de 87.000, euros, incluido el coste de la dirección técnica del proyecto. En esta misma zona de la capital se suman otros 100.000 euros destinados a la reposición del muro del encauzamiento y sostenimiento de los peatonales del parque de Tío Pino.

Por último, en el Distrito Suroeste, se prevé la ejecución de la red la red interior de drenaje de Tíncer y conexión al barranco existente, lo que supondrá una inversión de 250.000 euros. La ejecución del interceptor de la avenida de Los Majuelos en su encuentro con la carretera de El sobradillo y conexión al barranco existente, será la segunda obra de calado a realzar en este distrito con un valor total de 528.000 euros, incluyendo también el coste de la dirección técnica del proyecto. En el caso del Distrito Centro-Ifara, las principales obras de pluviales serán realizadas por el Cabildo de Tenerife a través de Plan de Cooperación Municipal.

fp obras Anaga01.jpg

Colectores. En el barrio de La Alegría se va a realizar una obra de 300.000 euros, un dinero que se va íntegro a la reposición de los colectores de aguas pluviales y saneamiento de la calle Andrómeda. De esta forma se conseguirá canalizar todas las aguas del barrio hacia el barranco y evitar así lo ocurrido en octubre cuando desbordaron las calles de la zona.

fp obras Anaga03.jpg

Canalizaciones. La mayoría de las obras ya en marcha están destinadas a reparar los daños causados por la lluvia y a la colocación de nuevas canalizaciones que permitan que el agua procedente del macizo se encauce de manera correcta. Este tipo de intervenciones se realiza en Valle Crispín, Valle Brosque, María Jiménez o Valleseco.

fp obras Anaga07.jpg

Muros. Muchas de las obras están destinadas a la construcción de muros de encauzamiento en los márgenes de los barrancos, paredes que destrozó el agua, para evitar que se produzcan nuevos desbordamientos como ya ha ocurrido en otras ocasiones. Uno de los proyectos de este tipo que cuenta con más inversión es el uro a construir de 200 metros en Valle Brosque.