X
política>

Rivero reclama a la CE que impulse medidas de choque contra el paro en las Regiones Ultraperiféricas

   
Rivero en la XX Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas. | EP

Rivero en la XX Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas. | EP

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha reclamado a la Comisión Europea (CE) que impulse medidas de choque contra el desempleo en las regiones ultraperiféricas, los territorios de la Unión con mayores tasas de paro.

De mismo modo, durante la XX Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas que se celebra en el departamento francés de Guadalupe, ha apremiado a las autoridades europeas a prestar un apoyo firme a la Red RUP de Empleo, constituida a iniciativa del Ejecutivo canario el pasado mes de septiembre, según informa la administración autonómica en un comunicado.

Rivero aseguró que la situación de estos territorios en materia de empleo es especialmente delicada y que las respuestas de la Comisión deben estar a la altura de sus necesidades reales, “incluyendo un instrumento específico de financiación”.

En esta dirección, urgió a la Comisión Europea a desarrollar el eje social de la estrategia europea en favor de la RUP, puesto que hasta el momento la inclusión de este apartado no se ha traducido en propuestas o acciones concretas.

“Bruselas -manifestó- nos remite siempre a los programas generales de financiación, sin que se hayan establecido excepciones para nuestras regiones, tal y como permite el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE”.

Asimismo, aprovechó su participación en la primera jornada de la Conferencia para destacar la labor de coordinación de las RUP en materia de empleo, que se ha materializado en la creación de la Red de Empleo, “cuyos trabajos serán esenciales para que la Comisión pueda adoptar propuesta concretas y desarrollar el Plan de Choque propuesto por Canarias”.

La comisión debe ser consciente de la situación de las RUP
A juicio de Rivero, la Comisión ha de ser consciente de la situación de las RUP en materia de empleo y articular medidas a corto plazo, puesto que estos territorios no pueden esperar al diseño de los programas generales o al desarrollo de la Estrategia europea para 2020. “Tenemos una realidad objetivamente diferente y necesitamos soluciones urgentes y específicas”, enfatizó.

En este sentido, añadió que la concreción de ésta y otras medidas que contempla la Comunicación de la Comisión aprobada en 2012 sobre ‘Las RUP: hacia una asociación para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador’ habrá de articularse en torno al desarrollo del artículo 349 del Tratado.

Aquí, el presidente insistió en la necesidad de aprovechar al máximo su potencialidad para que la UE aplique medidas específicas en las regiones ultraperiféricas, al margen de los marcos y las reglas comunes.

“Las excepciones en favor de las RUP –continuó– no atentan contra el derecho europeo, sino todo lo contrario; lo hacen coherente con la realidad particular a la que deben dar respuesta”.

El plan de choque no debería encontrar obstáculo
En ese contexto, Rivero expuso que la puesta en marcha del Plan de Choque contra el Desempleo no debería encontrar obstáculo si la propia Comisión Europea es coherente con sus propias comunicaciones, especialmente con la última, en la que señala que si bien el marco general de las políticas europeas para las RUP es válido, éste necesita ser actualizado a la luz de la estrategia Europa 2020.

Por su parte, la defensa del artículo 349 fue uno de los asuntos recurrentes en la primera jornada de la reunión, en la que los presidentes de las RUP debatieron y rubricaron la Declaración Final de la Conferencia.

A este respecto, los presidentes enfatizaron en la necesidad de que la Unión Europea flexibilice sus postulados a la hora de dar respuesta a las demandas de los territorios alejados, de modo que se adapte a sus singularidades geográficas, sociales y económicas.