X
política >

Rivero ve una “barbaridad” que el Estado no impulse obras de interés general en Canarias como recoge el REF

   
Foto CEDIDA

Foto CEDIDA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha tildado este martes de “barbaridad” que representantes del Estado crean que el artículo 95 del Régimen Económico y Fiscal (REF) ha sido derogado y, por tanto, no hay obligación de acometer obras de interés general en las islas.

En respuesta a una pregunta del Grupo Nacionalista, ha comentado que el artículo “está plenamente en vigor” en el REF actual, en la parte económica, y ha señalado que suprimirlo “atentaría” contra el principio de solidaridad de la Constitución, que señala que los recursos del Estado deben distribuirse “de forma ajustada y razonable”.

En ese sentido, ha explicado que este artículo da la posibilidad de hacer obras de interés general relacionadas con la conectividad o el ámbito hidráulico, lo mismo que otras leyes sectoriales.

Para el presidente, es “injusto” que se financien obras en la Península y a Canarias se la deje ‘aislada’ en esos presupuestos, con un “claro incumplimiento” que solo en carreteras alcanza los 700 millones.

José Miguel González (CC), por su parte, se ha mostrado “seguro” de que no se ha derogado el artículo, y ha pedido a representantes del PP y la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, “que se lean leyes y las cumplan”.

En su opinión, la situación de Canarias, “por su aislamiento”, debe entender como una continuación territorial, y en ese sentido, la conectividad es de “interés general” para llevar a cabo un programa de inversión pública a realizar por el Estado. “La ministra desconoce la realidad y la ley, supongo que no por mala fe sino por desconocimiento”, ha destacado.