X
política >

Rojas: “Las críticas de Clavijo son populistas y muy irresponsables”

   

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Las ácidas críticas del candidato de CC a la presidencia del Gobierno, Fernando Clavijo, contra la gestión del Gobierno canario en políticas sociales han abierto la caja de los truenos en su partido. La consejera de esta área, Inés Rojas, de CC, no se anduvo ayer con ambages y le respondió acusando a su candidato de ser “despiadado” con ella y usar planteamientos “populistas”, “injustos”, “con mucha dosis de irresponsabilidad”, basados en el “absoluto desconocimiento” y que en vez de “sumar en CC, amputa miembros”.

Clavijo se refirió sobre todo a la “ineficacia” en la gestión de las ayudas a los dependientes en Canarias y llegó por ello a pedirles “perdón” a los miles que no la cobran pese a tener ese derecho, al tiempo que criticó la falta de una ley canaria de Servicios Sociales con ficha financiera.
Pero en esta polémica verbal no puede obviarse una clave interna: Rojas es afín al jefe del Gobierno canario, Paulino Rivero, que vio frustrado su deseo de repetir como candidato, y ya en enero la consejera afirmó que Clavijo no debería presentarse a las elecciones por sus imputaciones en el caso Corredor.

De hecho, Rivero, con sarcasmo, dijo ayer que al leer las críticas de Clavijo pensó que “eran declaraciones de alguien del PP, de María Australia o de Soria”, en alusión a la portavoz parlamentaria de los populares y al ministro y presidente regional de ese partido. “No creo que Clavijo haya hecho las declaraciones en ese sentido, pero de ser así, no conoce aún la política del Gobierno canario”, apostilló el mandatario y presidente de CC.
En rueda de prensa, Rojas lamentó que Clavijo no le pidiera datos antes de criticar su gestión, le reprochó sus insultos y, en concreto, uno sobre el que ella dijo ser muy sensible: “incapaz”. Le afeó también que obviara los recortes de Rajoy con Canarias y datos positivos como que la pobreza ha bajado en cinco puntos en las Islas, según el INE, tres más que en el resto de España.

Sobre la Ley de Servicios Sociales prometida por Clavijo, Rojas dijo que ya tiene un borrador en colaboración con la Fecam y la Fecai, pero que se aplaza para aprobarla con mayor consenso. Y sobre el copago en servicios sociosanitarios, que el candidato y alcalde lagunero dijo no aplicará si gobierna, lo tachó de “populista”, pues por ley, indicó, es obligado aplicarlo.

Le deseó a Clavijo “lo mejor” si gobierna, pero puntualizó que “lo peor” de la crisis ya pasó y que el aspirante se encontrará mucho trabajo hecho por ella. En cuanto a los datos sobre la Ley de Dependencia, subrayó que el Imserso ha añadido a casi 11.000 nuevos beneficiarios con prestaciones en Canarias, con respecto a noviembre de ese año, lo que eleva a 23.196 el número de perceptores de ayudas en las Islas.

Sin embargo, Fernando Clavijo no se quedó solo. También el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, y candidato de CC a este puesto, afirmó en Teide Radio que lo dicho por el cabeza de lista a las autonómicas es la “opinión genérica de las ONG del sector social, por lo que la gestión es manifiestamente mejorable, sobre todo con el decreto de copago, en lo que el Gobierno canario da dos pasos adelante y dos hacia atrás”, al tiempo que echó en falta la Ley de Servicios Sociales.

Igual apoyo a Clavijo manifestó la alcaldesa de La Guancha, vicepresidenta de la Fecam y dirigente insular de CC, Elena Luis, quien sostuvo que el aspirante “solo ha hecho autocrítica, y es su responsabilidad hacerla, porque se ha reunido con las asociaciones y conoce la realidad, y eso no tiene que molestar a nadie”. Luis admitió que Rojas ha tenido en contra la crisis y los recortes de Rajoy, “pero también nosotros no hemos sabido estar a la altura de las circunstancias, y puede que haya habido voluntad, pero no capacidad de gestión”.

Desde el PSOE, el vicepresidente del Cabildo tinerfeño y cabeza de lista para esta institución, Aurelio Abreu, señaló en Teide Radio que Clavijo “ha reconocido lo que el PSOE denuncia desde hace más de tres años, un auténtico fracaso del Gobierno canario y de CC en esa área”.
En la misma emisora, la diputada del PP Milagros Bethencourt ironizó con que “Rivero tiene razón en que las críticas de Clavijo le suenan al PP porque precisamente en el Parlamento venimos denunciando que Canarias está a la cola en la Ley de Dependencia y no ha hecho absolutamente nada”.

La diputada Pulido dimite porque CC “se derechiza”

La diputada de CC Rosa Pulido anunció ayer que deja su partido y su grupo en el Parlamento de Canarias, por sus discrepancias con la política económica y social del Gobierno regional, al creer que los recortes y el “obsesivo” cumplimiento del objetivo del déficit han deteriorado los servicios públicos esenciales. La parlamentaria critica que no se haya impulsado un plan integral de lucha contra la pobreza y la exclusión social, y entiende que CC ha dado “un giro hacia la derecha, favoreciendo la deriva hacia el viejo insularismo”, con una “caza de brujas” en La Palma contra militantes y simpatizantes del sector más progresista. Reprobó la “cada vez mayor” coincidencia de su ya expartido con el PP, pues “se ha venido sumando y aplicando sin pudor políticas neoliberales y de recortes, que evidencian claramente la apuesta de CC por un pacto de la derecha en Canarias” .

Inés Rojas: consejera regional de Políticas Sociales (CC)

“Clavijo, en vez de sumar, amputa miembros en CC; es injusto que me critique así”

Paulino Rivero: presidente del Gobierno canario y de CC

“Las críticas de Clavijo son fruto de que no conoce la política social de mi Gobierno”

Carlos Alonso: presidente del Cabildo de Tenerife (CC)

“No sólo Clavijo opina así, sino todas las ONG; la gestión de Rojas es muy mejorable”

Aurelio Abreu: vicepresidente del Cabildo de Tenerife (PSC)

“Clavijo reconoce lo que ya se sabía, el fracaso de CC con la ley de dependencia”

Milagros Bethencourt: diputada regional del PP

“A Rivero Clavijo le suena al PP porque le hemos dicho lo mismo en el Parlamento”

Elena Luis: alcaldesa de La Guancha y dirigente de CC

“Clavijo solo hace autocrítica, y si en algo lo hemos hecho mal, hay que reconocerlo”