X
ATLETISMO >

Samuel García, colosal

   
Pablo Torrijos superó la barrera de los 17 metros. / DA El palmero refrendó su buen momento con el título nacional y mejor marca personal (mínima para Praga). / DA
<
>
El palmero refrendó su buen momento con el título nacional y mejor marca personal (mínima para Praga). / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Histórico resultado del Tenerife CajaCanarias en el Campeonato de España en Pista Cubierta, disputado en Antequera. El club tinerfeño logró cuatro medallas (un oro, una plata y dos bronces) que le situaron como sexto equipo en el medallero del Nacional y cuarto por número de medallas, codeándose con lo más granado del atletismo nacional. Tras la plata de Yanira Soto en el pentatlón y el bronce de Simón Siverio en altura durante la primera jornada, ayer se esperaba la medalla de Samuel García en 400 lisos (oro), a la que se sumó el bronce de Javier Pérez Resines en heptatlón.

El palmero Samuel García fue, indiscutiblemente, uno de los protagonistas de la cita malagueña. Tras un gran semifinal, en la que se impuso con un tiempo de 46.91 que suponía lograr la mínima para el Europeo de Praga, García guardó sus mejores galas para la final de ayer del 400. En una carrera espectacular, el atleta del Tenerife CajaCanarias pulverizó su propio registro parando el crono en 46.80 y haciéndose con el título nacional, que volvía a su poder tras haberlo perdido el año pasado. El segundo puesto fue para Pau Fradera -también logró el sábado la mínima-, con un tiempo 47.87, con Mark Ujakpor, el defensor del titulo, tercero.

El palmero se mostró muy contento por el título de Campeón de España y su mejor marca personal, por lo que va a Praga con mucha ilusión. “Estoy muy contento por la marca personal, y tras la mínima lograda el sábado, había que refrendar el buen momento en la final. Llegaba muy bien al campeonato, aunque estoy cometiendo algunos errores. Ahora voy al Europeo con ilusión, y a luchar por estar lo más delante posible, aunque no es mi objetivo”, finalizó García. La cosecha de medallas del conjunto tinerfeño se completó ayer con el bronce de Javier Pérez-Rasines en el heptatlón. Tras un concurso irregular en la jornada del sábado, que finalizó en sexto puesto, la mañana de ayer fue inconmensurable para el atleta del Tenerife CajaCanarias: segundo en los 60 metros vallas, cuarto en pértiga y otro cuarto puesto en los 1.000 metros, que le permitieron hacerse con el ansiado metal al acumular 5.423 puntos. Vicente Guardiola logró la plata con 5.446 puntos. El alicantino Jorge Ureña sentó cátedra para sumar 6.051 puntos, mejor marca española promesa, tercera mejor marca mundial y europea del año y confirmando su presencia en el próximo Europeo.

Buen papel del grancanario Cristo Rodríguez, que debutaba en un Campeonato de España y logró meterse en la final de los 200 metros, tras dos grandes series el sábado, con su mejor marca personal (21.92). En la final firmó un 22.30 que le permitió finalizar séptimo.

Torrijos, récord histórico
El triplista Pablo Torrijos logró un histórico récord de España al alcanzar los 17.03 metros en la jornada final. Torrijos superó la barrera de los 17 metros en el tercer intento, tras un segundo en el que marcó 16.41, lo que le coloca como líder europeo del año.

Mientras que Ruth Beitia ha obtenido su decimocuarto título en salto de altura, además de forma consecutiva. La cántabra hizo 1.87, 1.91, 1.93 y 1.95, y ahora le tocará preparar el Europeo, al que llega como vigente campeona.