X
nacional>

Sánchez: “Prometimos cambiar el partido y ya lo estamos haciendo”

   

EUROPA PRESS | Madrid

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado que al contrario que el Partido Popular, el PSOE “limpia mientras ellos tapan” y ha subrayado que trabaja para “garantizar la limpieza en la vida pública” y hacer del PSOE un partido “ganador”. “Prometimos cambiar el partido y ya lo estamos haciendo”, ha indicado, para añadir que no le temblará el pulso “para echar a ningún corrupto del partido”.

En un acto celebrado en Barakaldo (Vizcaya) en el que también han tomado parte la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, Sánchez, que ha sido recibido entre gritos de “presidente, presidente”, ha subrayado que derogará la reforma laboral en cuanto alcance la Presidencia del Gobierno y ha advertido que la crisis pasará, pero “si se queda la derecha no habrá una recuperación justa”.

Tras indicar que los socialistas representan la “izquierda transformadora”, ha considerado que se está ante unos “nuevos tiempos”, por lo que la ciudadanía quiere “otra política, honesta, menos hablar y más hacer”. “¿Dónde quedó la promesa de Mariano Rajoy de no tocar las pensiones, de no tocar la dependencia y la sanidad?”, ha cuestionado.

En este sentido, ha calificado al presidente del Ejecutivo de ser “un fraude” y le ha pedido, en referencia a los casos de corrupción, “menos hablar y más hacer; menos tapar y más limpiar”. “Nosotros limpiamos mientras ellos tapan”, ha añadido.

Además, ha subrayado que los socialistas están orgullosos de sus ideas y representan el partido “más transparente” de España frente a un Partido Popular al que para conocer sus cuentas hay que “consultar a Bárcenas”.

“Incluso antes de una política eficaz que gane elecciones se necesita una política limpia, decente… sobre todo a todos aquellos que nos representan. El compromiso con el que me presenté a la Secretaría General sigue indemne, no me temblará el pulso de echar a ningún corrupto del PSOE”, ha incidido durante un discurso en el que no ha hecho referencias directas al cese del secretario general del PSM, Tomás Gómez.

En este contexto, ha destacado su compromiso de “reconquistar los derechos y libertades robados por la derecha”, así como “garantizar la limpieza en la vida pública” y hacer del PSOE un partido “ganador”. “Trabajamos por un PSOE abierto, limpio y ganador”, ha exclamado.

“Prometimos cambiar el partido y ya lo estamos haciendo”, ha señalado, para añadir que la primera victoria electoral será en los comicios autonómicos de Andalucía. Por ello, ha remarcado que el PSOE sale a “ganar y gobernar” en todos los sitios, para “transformar la sociedad” ya que hay “hambre de cambio en España” y de mandar a “Rajoy a la oposición”.

En este sentido, ha defendido el carácter municipalista del PSOE y ha apostado por “ganar al paro, a la desigualdad, a la corrupción.   Tras acusar al Ejecutivo central de “hundir a la clase media trabajadora”, Sánchez ha considerado que al actual PSOE le toca “unir, integrar y construir la España de las oportunidades que devuelva la esperanza”.

Fractura social y territorial
“En los últimos tres años, Mariano Rajoy ha provocado la mayor fractura social, política, territorial y económica de la historia. Nuestro país no soporta más divisiones de quien con sus políticas buscan la recuperación para el 10 por ciento de la población más pudiente mientras se olvida del resto”, ha lamentado, para añadir que “los recortes durarán lo que dure el Gobierno del PP”.

Por otro lado, ha considerado que es hora de hablar de “principios y ética en la política” y ha acusado a la derecha de “rescatar el sistema financiero” mientras “permite” los desahucios. “Si hay dinero para rescatar a los bancos lo debe haber para rescatar a las familias España sin desahucios”, ha añadido.

Además, ha reiterado que derogará la reforma laboral en cuanto alcance la Presidencia del Gobierno y ha manifestado que “luchará contra cualquier tipo de explotación”. “El paro, la congelación de las pensiones, la desigualdad salarial, el exilio laboral de los jóvenes tiene un nombre y es explotación”, ha expresado.

En esta línea, ha reconocido que la crisis pasará, pero si “se queda Rajoy “se quedan su reforma laboral, sus recortes, su privatización de la Sanidad…”. “Si se queda la derecha no habrá una recuperación justa”, ha vaticinado, para añadir que “la clase media trabajadora solo saldrá de la crisis y recuperará sus derechos con gobiernos socialistas”.

También ha negado que se deba elegir entre “crecimiento y bienestar o entre crecimiento y derechos”, tal y como, en su opinión, hace creer el Partido Popular: “Esa trampa neoliberal no estamos dispuestos a aceptarla porque hay otra recuperación justa que aúna mercado y democracia, competitividad y derechos laborales… una recuperación que estamos viendo en un presidente como Obama”.

Por ello, ha abogado por una economía que apueste por una fiscalidad justa, una economía “para los ciudadanos y no para Bárcenas, Blesa, Matas, Rato…”.

A su juicio, el actual “relato del gobierno” pasa por “el mantra del fin de la crisis” y el inicio de la recuperación, que expresa a través de “altavoces muy potentes”.

“Hemos pasado de tener una TVE pública plural y objetiva a tener una televisión de partido que esconde y tapas las vergüenzas de Rajoy”, ha criticado, para añadir que los trabajadores del ente podrán “recuperar su objetividad y profesionalidad en noviembre”, en referencia a las elecciones generales.

Socialistas vascos
Por otro lado, Sánchez ha incidido que los socialistas están “orgullosos” de sus ideas y valores, así como de los “compañeros que dieron su vida por hacer un país más digno y libre” en Euskadi. “Hicimos frente a un terrorismo que nos desgarró atentando contra nuestros compañeros, que quiso hacernos desaparecer y no lo consiguió”, ha exclamado.

“Lo mejor que le ha pasado al País Vasco y a España siempre ha venido de la mano de gobiernos socialistas, ha considerado, para añadir que logros como la educación y la sanidad pública universal, el ingreso en la Unión Europea, la interrupción voluntaria del embarazo, el sistema público de pensiones o el final del terrorismo “tienen un nombre propio… Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Rubalcaba y Patxi López”.

Por último, y tras pedir a los simpatizantes socialistas “unidad”, ha recalcado que a quien teme “la derecha es al PSOE”, porque mientras existan socialistas “habrá millones de españoles defendiendo la libertad, la democracia y la justicia social”.