X
sanidad>

Sanidad reconoce el colapso de las urgencias y lo achaca al déficit estructural del sistema

   
Juana María Reyes, colapso en Urgencias

Juana María Reyes. | EP

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Juana María Reyes, ha reconocido el “colapso” que existe en las urgencias (mira en este video cómo está hoy la situación), pero lo ha achacado, entre otros motivos, al déficit estructural que padece el sistema, así como a la dificultad para predecir cuándo se va a producir un incremento de la demanda asistencial.

En comisión parlamentaria, Juana María Reyes indicó que ha habido varias causas que explican ese cambio en los comportamientos en las urgencias, como un mayor envejecimiento de la población, cuya tasa ha pasado del 71% en 2005 al 94% en 2014; la contención del gasto público, o el aumento de las personas sin tarjeta sanitaria, cuya única vía de acceso a la sanidad pública son las urgencias.

La directora señaló que desde 2012 hasta 2014 ha habido un incremento del uso de las urgencias hospitalarias, que han pasado de un 28,5% a un 34%, y si bien admitió que no ha habido una capacidad de respuesta “rápida”, insistió en que es debido al déficit estructural y a las dificultades para predecir cuándo se va a producir un incremento de la demanda.

Por otro lado, hizo hincapié en que la plantilla de médicos de los servicios de urgencias hospitalaria ha crecido de 2010 a 2014 un 7%, y aclaró que en época de incrementos de la demanda se han realizado aumentos de personal en todas las categorías.

A su vez, puso de relieve que los picos de la demanda asistencial son “periódicos” y se han producido desde el año 2003 y han continuado en 2014 y 2015. Además, añadió que la incapacidad para hacer frente a la demanda de urgencias “no es algo de lo que sentirse orgullosos”, pero quiso dejar claro que es “un problema de todo el SNS”.

La diputada Mayte Pulido, del PP, consideró que las medidas que ha adoptado la Consejería para mejorar las urgencias han sido “insuficientes”, pues siguen repitiéndose las imágenes de “pasillos llenos” de pacientes, como ha ocurrido en el HUC, y los profesionales reconocen que “no pueden con la situación” porque “no se han reforzado esos servicios”.

Mayte Pulido señaló que las urgencias en Canarias viven una situación “insostenible” y criticó que por parte de la Consejería no se haya reconocido que ha habido un “colapso”, así como que hayan prometido unas medidas que “no han funcionado o no se han ejecutado” porque, en su opinión, no ha habido “capacidad de reacción” por parte de la Consejería.

La diputada hizo hincapié en la necesidad de un plan de urgencias que, dijo, “no es un coste, sino una inversión a futuro que debería hacerse de forma dialogada con los profesionales y los sindicatos”.

“La realidad es que los pacientes están en los pasillos de los hospitales; están entre tres y cuatro días; están hasta diez horas en las salas de espera para ser vistos por el facultativo. No es una situación puntual, es una situación crónica que lleva produciéndose más de un año”, recalcó.

Plan de salud
El portavoz del Grupo Mixto, Román Rodríguez, hizo hincapié en la necesidad de poner en marcha, no un plan de urgencias, sino un plan de salud que indique cómo orientar el sistema sanitario para que no se deterioren los servicios. “Si esto no lo hacemos, no se arreglarán los problemas de las urgencias”, advirtió.

El diputado Jesús Morera, del PSOE, no sólo echó en falta “más capacidad de reacción” por parte de las direcciones de los centros, sino también un plan de urgencias “pactado y dialogado” con los profesionales que contenga, entre otras medidas, la creación de puntos de atención urgente.

Por el Grupo Nacionalista Canario, José Luis Perestelo dijo que a pesar del déficit de financiación, la gestión de la Consejería ha permitido que la sanidad siga siendo pública y dar respuesta a la ciudadanía sin tener que cerrar hospitales, y recordó que en los meses de marzo y abril siempre suelen haber picos de demanda en las urgencias.