X
SANIDAD >

Sanitarios y pacientes constituyen un frente común para movilizarse

   

Desde hace meses vienen sucediéndose las protestas en sanidad. / DA

Desde hace meses vienen sucediéndose las protestas en sanidad. / DA

2

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Una marea blanca sanitaria puede convertir en temporal los últimos meses de legislatura del actual Gobierno de Canarias. La compleja situación por la que atraviesan los servicios hospitalarios del Archipiélago, especialmente las Urgencias, han acabado con la paciencia de los profesionales y los pacientes. Así, según ha podido saber este periódico, responsables de los principales sindicatos del sector (Sindicato Médico CESM y Satse) han contactado con los colegios profesionales y varias asociaciones y colectivos de usuarios al objeto de hacer un frente común en las movilizaciones que tendrán lugar en todas las islas a partir del mes de marzo.

Aunque no está claro que las acciones confluyan luego en una huelga general en el sector, sí parece probable que habrá distintas acciones de protesta y una manifestación en las dos capitales de provincia. Hay que recordar que hace justo un mes la Consejería de Sanidad logró paralizar una posible huelga de facultativos, tras conseguir una tregua de dos semanas en una reunión de urgencia con los responsables del Sindicato Médico en las dos provincias, que ya preparaban movilizaciones después de meses de conflictos y “promesas incumplidas”. Según explicaron desde el CESM, Sanidad se comprometió a estudiar una serie de demandas realizadas por el colectivo médico, como la aplicación homogénea de la jornada semanal, el desbloqueo de la carrera profesional o la reforma de los servicios de Urgencias de los hospitales de referencia. Un mes después de aquel encuentro, las organizaciones sindicales continúan sin tener noticias de los responsables del Servicio Canario de la Salud (SCS), por lo que no esperarán más y comenzarán de inmediato con las protestas.

Las movilizaciones contarán además esta vez con el apoyo de plataformas como SOS Urgencias Canarias, que se creó en una red social a raíz de un supuesto caso de negligencia con resultado de muerte en el Hospital Universitario de Canarias (HUC). Desde el colectivo confirmaron ayer que apoyarán las acciones que lleven a cabo los sindicatos, “para exigir al Gobierno de Canarias las condiciones necesarias para mejorar los servicios sanitarios públicos”. “Los políticos intentarán engañarnos y separar al personal sanitario de los pacientes y familiares, pero en esta batalla tenemos que estar unidos”, subrayaron desde la plataforma, que tiene cerca de 10.000 seguidores en Facebook.

Derecho a la salud

En la misma línea se manifestaron en la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias, donde recordaron que “el derecho a la salud es un derecho humano fundamental proclamado por la Carta de Naciones Unidas y consagrado por la Constitución Española. Y la atención a la emergencia cumple un papel esencial para el ejercicio de este derecho”. “Si vamos de la mano personal sanitario y afectados por la sanidad pública de todas las islas, tenemos más posibilidades de éxito”, recalcaron desde la asociación, cuyos portavoces destacaron que en los próximos días continuarán dialogando con los colegios profesionales y las organizaciones sindicales para consensuar las medidas y acciones de protesta.

Los sindicatos no son partidarios de paralizar el sector sanitario con una huelga, ya que dada la actual situación de saturación de los servicios hospitalarios y Primaria, podría ser perjudicial para los usuarios. Pero sí es probable que se realicen paros y acciones simbólicas en los centros de salud y los hospitales.

UGT presenta un preaviso de huelga

A la espera de la ansiada unión sindical y de los usuarios de la sanidad pública isleña, la Federación de Servicios Públicos de UGT Canarias presentó ayer un preaviso de huelga indefinida en los hospitales Insular de Gran Canaria y Universitario de Canarias, en Tenerife. El paro se iniciará el 9 de marzo, y en principio están llamados a la huelga el personal no facultativo y no sanitario de los servicios de Urgencias, aunque no se descarta que se puedan sumar otros colectivos. Al respecto, el responsable de dicha federación, Francisco Bautista, confirmó que le habían dado un plazo a la Consejería de Sanidad para que pusiera en marcha el Plan Estratégico de Urgencias, paralizado desde 2007, para que las situaciones de colapso y hacinamiento no se repitieran. “Y el Gobierno no ha cumplido”.