X
POLÍTICA >

Soria deshoja la margarita sobre el cartel del PP: Antona o Bento

   
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reciente convención nacional del PP. / REUTERS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reciente convención nacional del PP. / REUTERS

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Aventurarse a pronosticar las candidaturas del PP para las elecciones locales y autonómicas del 24 de mayo es como jugar a la ruleta rusa. A medida que se acerca la decisión final, el olor a pólvora delata a los aspirantes. Pero, por mucho que se impacienten, Mariano Rajoy todavía no ha apretado el gatillo del pistoletazo de salida. Por lo que ha podido averiguar este periódico, el líder del partido en Canarias, José Manuel Soria, deshoja la margarita para decantarse por Asier Antona o María del Carmen Hernández Bento a la presidencia del Gobierno regional.

“Hay que hacerle caso a Rajoy”. Con esta lapidaria frase, Soria lo dice todo. Se refiere a que no está entre los planes del jefe prescindir de un ministro por razones electorales. Eso significa que habrá que buscar a alguien de la máxima confianza. Ese criterio de partida favorece al secretario general del PP en la Comunidad Autónoma. Antona es, conviene no olvidar este detalle, el brazo ejecutor de Soria. Sin embargo, no todos los elementos le son propicios. A priori, el factor territorial beneficia claramente a la delegada del Gobierno. No es una circunstancia anecdótica que Bento proceda de la circunscripción donde reside la mayor fortaleza del PP en el Archipiélago. Aunque las fuentes consultadas insisten en que ese hecho no es determinante, tampoco se les pasa por alto. Sobre todo, teniendo en cuenta que las caras de los carteles de CC (Fernando Clavijo) y el PSOE (Patricia Hernández) son de Tenerife. “Nosotros no nos movemos en esa clave”, recalcan aun siendo conscientes de tal evidencia. Además, el cargo que ocupa la hermana del subsecretario del ministro Soria también merece una consideración especial.

Son, en cualquier caso, dos trampolines sobre una piscina que todavía está sin agua. Quien se lance antes de que abran el grifo puede que no vaya en cabeza, sino de cabeza. Ahora bien, Antona se ha colocado en una posición inmejorable. A día de hoy, los créditos que ha ido acumulando suponen un aval y un comodín en la resolución del puzle. Las piezas encajan. En la órbita del PP valoran su “recorrido desde abajo”, y “sin hacer demasiado ruido”. Ha sido concejal en Santa Cruz de La Palma, presidente del comité local, consejero del Cabildo, presidente insular del PP, diputado autonómico, secretario general y presidente del grupo parlamentario. Hasta asesoró a Gabriel Mato cuando este se encontraba en la Cámara baja de las Cortes.

“Meritoria” es, asimismo, su capacidad de diálogo. “Tiende puentes en vez de cerrar puertas al entendimiento”, comentan. Prueba de ello, el pacto del PP con el PSOE en La Palma. “Se ha establecido una estrecha relación entre los dirigentes [de estas formaciones políticas]”, ponen de relieve en el club de fans de Asier Antona. Lo que ya está descartado -prácticamente, porque nunca se sabe- es que repita el doblete (Cabildo y Legislativo). Sí se consolida la tendencia de que el presidente del PP en Tenerife, Manolo Domínguez, y su homóloga grancanaria, Australia Navarro, vayan al Cabildo. El alcalde de Los Realejos prefiere cumplir un segundo mandato y, si acaso, presentarse al Parlamento. El martes se verá. O no.