X
Política>

Soria: “En la guerra de CC, el criterio racional es el de Clavijo”

   
José Manuel Soria. | EP

José Manuel Soria. | EP

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Mucho se rumorea sobre un posible pacto entre CC y PP tras las elecciones de mayo, aunque el candidato nacionalista, Fernando Clavijo, lo niega por activa y por pasiva. Ayer, el líder regional del PP, José Manuel Soria, se decantó sin dudarlo por el también alcalde lagunero en la guerra interna que mantiene con el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, y presidente de CC, cuyo último episodio son las declaraciones de Clavijo en las que tacha de “incapaz” al Gobierno regional en la gestión de las ayudas a la dependencia, por lo que llegó a pedir “perdón” a los miles de canarios que tienen derecho a ellas y no las reciben.

Pues bien, Soria, preguntado al respecto por este diario, respondió: “Si me pregunta cuál me parece más racional, si el criterio del señor Clavijo o el del señor Rivero, no tengo ninguna duda, el del señor Clavijo”. Una elección que el también ministro de Industria, Energía y Turismo argumentó con que “el señor Rivero ha demostrado que no sólo en política social, sino en todo aquello que ha tocado ha llevado a Canarias a un retroceso”. Y Soria puso un ejemplo: “Cuando [Rivero] asumió la presidencia, el desempleo en Canarias era del 10,5%; ahora, cuando la deja, es del 32%; ese es su balance en ocho años”. Confesó el líder popular que no se ha llevado ninguna sorpresa con las críticas de Clavijo a la gestión de la consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas (CC), pues “eso lo viene denunciando el PP desde hace mucho tiempo y lo ha constatado reiteradamente”.

En esta batalla interna, Rivero le ha respondido a Clavijo que se parece más alguien del PP que de CC, mientras que Rojas no se anduvo con chiquitas, y acusó a su compañero de partido de atacarle de forma “despiadada”, “populista”, “irresponsable” e “injusta” y con un “absoluto desconocimiento” de su gestión.

Sobre las candidaturas del PP en Canarias para mayo, el ministro volvió a no soltar prenda, y se limitó a decir que el plazo para registrarlas es hasta el 20 de abril y será una decisión de los comités electorales del partido. En cuanto a la evolución de la economía española, Soria dijo que “va por el camino correcto”, pues este año prevé la creación de 500.000 empleos, que sumarían un millón en los dos últimos años, “aunque aún queda mucho por hacer para decir que hemos dejado atrás la crisis, mientras haya 4,5 millones de parados”.

Con respecto a la privatización del 49% de AENA, el ministro reiteró que “los aeropuertos canarios tienen garantía de estabilidad”, pues “sigue siendo una empresa pública”, frente a la pretensión del PSOE, en 2010, de enajenar más del 50% de las acciones, según recordó Soria.