X
TENERIFE >

Subvencionan con un millón de euros hasta 2018 a las 65 queserías de la Isla

   
La exportación del manual fue dada a conocer ayer en rueda de prensa en el Palacio insular. / DA

La exportación del manual fue dada a conocer ayer en rueda de prensa en el Palacio insular. / DA

J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha incorporado este año a su presupuesto una partida de 280.000 euros para subvencionar a las pequeñas queserías tradicionales de la Isla, que en total ascienden a 65 instalaciones. Esta ayuda se repetirá hasta 2018 con una cuantía similar, lo que en total supone una cifra de más de 1,1 millón de euros. De esta manera, se pretende apoyar la puesta en marcha y el funcionamiento de estas empresas, apostando por un modelo que fomenta la proliferación de pequeñas explotaciones, frente al sistema de centralización en una gran industria que se lideró hace unos años por la Institución insular con la puesta en marcha de la quesería de Arico, la cual finalmente no tuvo el éxito deseado.

La línea de ayudas fue presentada ayer en rueda de prensa en la que se dio a conocer la exportación del modelo de buenas prácticas en materia de higiene en la producción ganadera y quesera elaborado por el Gobierno insular, que ahora se extiende al resto de las Islas. Este manual, puesto en marcha hace unos años, se llevará ahora a los más de 400 establecimientos que producen queso en el Archipiélago. En la presentación estuvieron presentes el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero insular de Agricultura y Ganadería, Jesús Morales; el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Díaz-Flores, y la coordinadora estatal de la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas (QueRed), Remedios Carrasco.
Al respecto, Alonso destacó que el sector ha ido evolucionando de forma clara en los últimos años. Insistió en que uno de los objetivos en los que se está trabajando desde la Institución insular es en la creación, junto con el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), de la Denominación de Origen Protegido (DOP) para el queso de Tenerife.

Díaz-Flores matizó que la guía facilita la implantación de los análisis de control necesarios para garantizar la seguridad alimentaria, mientras que Carrasco destacó que la Comunidad Autónoma es referente a nivel estatal en materia del queso, por su elevado consumo y producción.

El consejero insular de Agricultora recordó que la citada guía fue premiada por el Ministerio de Agricultura en 2007. El manual permite asegurar el control sanitario y la calidad de los quesos al establecer las medidas de autocontrol necesarias para adecuarse a la normativa europea, que especifica que las empresas del sector son las responsables de la higiene.

El queso canario, a la cabeza del país

-Producción. En las Islas se producen unas 12.250 toneladas de queso anuales, de las que el 52,4% se elabora a base de leche cruda y de forma artesanal. En total, Canarias dispone de 415 explotaciones artesanales, de las cuales unas 65 se ubican en Tenerife. Asimismo, el 15% de las explotaciones queseras españolas son canarias.

-Consumo. Si las Islas se encuentran a la cabeza de España en datos de producción, también están en consumo. Los canarios cuentan con una media de 15,3 kilos de queso por habitante, una de las cifras más elevadas del país y de Europa.

-Tipología del ganado. La mayor parte de la leche con la que se elabora el queso procede del ganado caprino (73%), frente a un 23% bovino y 4% ovino. Además, el Archipiélago dispone de una raza autóctona de cabra.

-Reparto. La Isla con mayor producción de este producto lácteo es Fuerteventura, seguida de Gran Canaria y Tenerife, esta última con 2.285 toneladas anuales.