X
sanidad>

La tasa de gripe aumenta en Canarias y se sitúa en 264 casos por 100.000 habitantes

   
Vacunación contra la gripe. | EP

Vacunación contra la gripe. | EP

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha indicado que la tasa de gripe ha ido en aumento, situándose en 264,29 casos por 100.000 habitantes en la semana del 9 al 15 de febrero, 39 casos más que en la semana del 2 al 8 de febrero cuando se registraron 225.

Al respecto, apuntan que aunque la gripe “parecía haberse estabilizado y estar iniciando su descenso”, sin embargo ha experimentado un incremento, que matizan “cabía esperar algún repunte” debido a las fiestas del Carnaval por las grandes aglomeraciones de personas que se producen “normalmente en un entorno de bajas temperaturas, como así ha ocurrido”.

Asimismo, puntualizan que estas oscilaciones en la tasa de incidencia “suelen ser habituales hasta que se produce el descenso definitivo y están muy condicionadas” a las condiciones climatológicas, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

La Consejería regional de Sanidad señala que para esta temporada de gripe estacional se han adquirido 225.000 dosis de vacuna antigripal y 12.000 dosis de vacuna antigripal adyuvada, especialmente indicada a personas mayores institucionalizadas, todo ello por un importe de 898.800 euros.

En cuanto a los ingresos en centros hospitalarios por gripe, la Consejería de Sanidad apuntó que desde diciembre de 2014 hasta el 19 de febrero de 2015, se han registrado en Canarias un total de 29 casos que han necesitado hospitalización por gripe grave, de edades entre 16 y 91 años (3 casos menores de 40 años y 10 casos mayores de 65 años).

Así, del total de casos de hospitalización, 16 son del tipo A (2 H3N2, 1 H1N1-pdm09, y el resto sin subtipar) y los 13 restantes del tipo B, todos ellos con factores de riesgo de padecer complicaciones en caso de gripe. Por ello, la mitad de los pacientes han ingresado en UVI durante algún momento de su enfermedad.

Finalmente, se apuntó que en las primeras semanas de la gripe, la segunda y la cuarta, se registraron un total de dos fallecimientos, respectivamente.