X
tenerife>

Tenerife, ‘isla sport’

   
El buen clima es uno de los atractivos para este turista. | DA

El buen clima es uno de los atractivos para este turista. | DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Cada vez son más los turistas que arriban a Tenerife no solo en busca de sol y playa, sino que demandan una oferta de ocio. Además, contar con un amplio abanico de actividades es una de las herramientas que permite generar ingresos al sector turístico y, por tanto, a la Isla, ya que el turista invierte en más ramas de este ámbito y no solo en alojamiento y el traslado. La práctica deportiva se está convirtiendo en uno de los principales reclamos lo que ha llevado al Cabildo a crear una nueva marca turística dedicada a captar visitantes atraídos por la variedad de modalidades que ofrece la Isla.

Bajo la denominación Tenerife No limits, este nuevo concepto se une a otras promociones enfocadas a la observación de estrellas, el turismo sanitario o el del disfrute de los volcanes, entre otros. El objetivo es poder captar más turistas y que los ingresos que dejan en la Isla se incrementen. Por ello, desde Turismo de Tenerife se está apostando desde hace algunos años en crear marcas, con el fin de dar a conocer las posibilidades del territorio.
El pasado año Tenerife recibió en torno 5,1 millones de turistas, de los cuales el 24,3% practicaron alguna de las modalidades deportivas que se incluyen en esta marca, lo que supone en torno a un millón de personas. Además, según reflejan los datos manejados por Turismo de Tenerife, el 5,6% de los visitantes eligió durante sus vacaciones de 2014 Tenerife como destino atraídos por la oferta deportiva.

Al respecto, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señaló que se lleva años trabajando en vincular el deporte y la actividad turística. “Tenerife es conocida para la práctica de deporte, tanto profesional como ordinaria y también para el bautismo deportivo”, puntualizó. Añadió que “esta nueva marca sustituye a una mas genérica dedicada a la naturaleza” y recalcó que “hay mucha gente que practica deportes y puede venir a hacerlo a Tenerife, ya que la oferta que se incluye en este programa es muy amplia”.

Gasto alto
En cuanto a la repercusión económica para la Isla de este tipo de visitante, Alonso explicó que “en general el gasto es importante porque en muchas de las modalidades deportivas se requiere equipamiento”. Además, aseguró que el perfil de este turista, en líneas generales, es de renta media-alta y el gasto es considerable. Con el fin de apoyar esta línea, en el apartado de inversión destinado a productos turísticos la Corporación insular prevé este año destinar varias partidas a iniciativas vinculadas con la marca. Así, por ejemplo se invertirá 250.000 euros en la ruta 040 de senderismo, que nace en Los Realejos y llega hasta el pico del Teide. También se incluye otras cantidades para los accesos al mar y la recuperación de espacios degradados. El principal objetivo de este nuevo producto es posicionar y promocionar Tenerife como un destino idóneo para la práctica de una variedad de disciplinas deportivas gracias a sus condiciones climáticas únicas y a sus variadas infraestructuras. Se trata de consolidar la imagen de la Isla como gimnasio al aire libre, abierto 365 días al año. Asimismo, sus dos principales bazas son el clima y la localización.

A nivel general, el perfil del público objetivo corresponde a un rango de edad que va desde los 25 a los 60 años, amantes de la actividad, muy conscientes sobre la salud y el bienestar que aporta el deporte y con una renta media alta (varía entre deportes) que le permite practicar su actividad favorita durante sus estancias fuera de su país de origen.

En esta primera etapa de nacimiento de la marca la promoción de Turismo de Tenerife se centrará en los principales mercados emisores, donde existe un público objetivo al producto. Estos es España, Reino Unido, Alemania, Rusia, países escandinavos, Francia e Italia.

Tenerife no limits aglutina a la oferta activa de la Isla, incluyendo a empresas especializadas (prestación de servicios deportivos, venta de equipamiento, mantenimiento, servicios médicos, fisioterapeutas, nutricionistas…), centros de alta tecnificación y grandes eventos.

Un carril bici del Sur hasta el Teide
Entre las inversiones que se están estudiando para completar la oferta de espacios deportivos, los departamentos de Carreteras y Turismo del Cabildo tinerfeño están planificando la puesta en marcha, previsiblemente para el próximo año, de un carril destinado a bicicletas que llegue hasta el Parque Nacional del Teide, desde los accesos a este espacio por el Sur de la Isla. Así lo confirmó el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien añadió que, además, se contemplan otros trazados para esta modalidad.
Modalidades
En tierra. Las principales modalidades deportivas que se aglutinan en esta marca, dado las condiciones y ofertas de la Isla son senderismo, espeleología, escalada mountain bike y ciclismo.
En en mar. En cuanto a la oferta náutica destacan deportes como el buceo, el windsurf, kite surf, surf-body board, stand up paddle, kayak, vela y vela ligera, apnea y pesca de altura.
En en aire. Actividades como el parapente es otro de los atractivos turísticos deportivos.
Otras disciplinas. También destaca la oferta en tenis y padel, golf o natación. Asimismo, Tenerife cuenta con un importante centro de alta tecnificación, utilizado por un alto número de deportistas profesionales.
Eventos. El calendario de actos deportivos es otro de los reclamos insulares.